Se encuentra usted aquí

'El Jefe', sexo y humor negro en la nueva comedia colombiana

Por
Redacción Shock

Trascendiendo los clichés de la comedia típica colombiana que abusa de los dichos, la grosería y el 'folclorismo', llega a la cartelera nacional 'El Jefe', una muy divertida película, con una historia cargada de humor negro, personajes bastante retorcidos y mucho sexo.

Una propuesta del director Jaime Escallón, conocido por documentales como 'Tirofijo a muerto', que hizo para la National Geographic, y 'Fuga de las FARC', para Discovery Channel.

En esta ocasión debuta en la pantalla grande con una trama que gira en torno a Ricardo Osorio (Carlos Hurtado), un avispado, cínico y traicionero gerente de recursos humanos, que rige los destinos de Rio Platense Ltda, una empresa fabricante de mermeladas, en donde abundan las rencillas y las conspiraciones.

Un personaje completamente aburrido de su cotidianidad, que abusa de su poder para beneficio propio sin importar a quién tenga que pasarle por encima. Por eso le pone los cachos a su esposa con su mejor amiga, morbosea a las empleadas de la oficina y se divierte negándole el aumento y las buenas condiciones laborales a varios de sus empleados.

Alrededor de él se desarrollan algunas historias paralelas, como la de Maria Teresa, su esposa, un ama de casa que se dedicó a criar a su bebé y sueña con un apartamento propio; o la de Angela (Katherine Porto),una mujer traviesa y sensual que se involucra con Osorio en una desenfrenada vida pasional clandestina; y las de Elsy, Lozada, Fonseca y Francisco de la Ribera, todos ellos relacionados laboralmente con el protagonista.

"En 'El Jefe' no hay buenos ni malos, sino circunstancias que permiten que afloren los sentimientos más despreciables de los seres humanos.La historia de Ricardo Osorio es una especie de psicoanálisis de la clase media,que tiene todo por perder y no se deja", afirma Jaime Escallón, el director.

La película se basa en el universo creado por Antonio García en su novela 'Recursos Humanos', quien tuvo como mentor en el proceso de escritura de la obra a Mario Vargas Llosa, como ganador del premio Rolex. El escritor asesoró la adaptación del libro al cine, trabajando con el director durante cerca de cuatro años en el proyecto.

"Lo que más me gusta de la película es que se generó una complicidad en el elenco, una sintonía maravillosa, en la que ninguno quiso ser un payaso, porque la comedia la generan las situaciones", dice Julián Román, quien interpreta a Arana, empleado de la fábrica.

A su vez, agrega Katherine Porto:"son personajes reales con los que se puede identificar cualquiera. Me gusta el lenguaje, es muy natural, muy diferente a las novelas, en las que no se puede decir esto, ni lo otro".

Junto a ellos actúan en la película Marcela Benjumea, Jimmy Vásquez, Ramses Ramos, Waldo Urrego, Hugo Gómez, Gustavo Ángel, Marco Antonio López, Valentina Gómez, Mirta Busnelli y Marcela Bustamante.

Una coproducción cinematográfica entre Canadá, Argentina y Colombia, que terminó de filmarse el pasado mes de abril y que se estrena este fin de semana en Colombia.

Así que prográmese, pero tenga claro que es de esas producciones que polariza las opiniones, porque o le gusta mucho la forma en que cuentan la historia, o le choca con todo el corazón.

Una película en la que fácilmente muchos podrán identificarse con las problemáticas cotidianas de los personajes, y reírse y sentirse culpable a la vez por hacerlo.