Se encuentra usted aquí

El lado B de los peluches

Por
Redacción Shock

El pop art de Chanoir 

Su nombre es Alberto Vejarano. Su alias: Chanoir. Chanoir se pronuncia “chanuá”. Debería ser Chat Noir (shat-nuá), como el famoso cabaret parisino del siglo XIX, pero este artista, tan colombo-francés como un almuerzo de Colombiana y baguette, decidió modificarlo a su manera y desde su mismo nombre, retorcer la cultura popular como también lo hace con los héroes y antihéroes de cómics, películas y series animadas con los que creció toda su generación.

Su más reciente exposición en el Centro Colombo Americano en Bogotá, Falsos Pretextos, resume a la perfección la versatilidad de su obra. Diseñados por él y confeccionados en fábricas rolas, decenas de peluches de todos los tamaños ocupaban la sala junto a videos y pinturas al óleo, evidenciando su profunda fascinación por los recuerdos de infancia que, hoy, a sus 34 años, redefine y convierte en finas parodias. Así, unos carritos de la película Cars comprados en San Victorino forman una cruz, un Winnie Pooh de casi dos metros viste un disfraz de Superman o unos peluches negros de Elmo forman un símbolo de la anarquía.

Todo puede ser visto de otra manera. Por eso, Chanoir, un bogotano famoso en la escena graffitera de Barcelona y Paris (sus gatos son ya casi mascotas de ambas ciudades) y ocasional practicante de cosplay, comenzó a disfrazar sus propios muñecos, a mezclar looks, atuendos y texturas de personajes ficticios para probar que hay otras formas, que todo siempre puede ser distinto, y que no todo es tan absoluto y radical como parece. Así, su obra se convierte en proclama de libertad y en una invitación abierta a poner en práctica una ética simple: que cada quien haga lo se le de la gana.

Hablamos con Chanoir

¿Por qué escogió este tipo de estética y no algo más realista?
Me gusta que la obra se vea hecha por aficionados. El muñeco muy producido y que cuesta mucha plata le quita un poco de poesía.
Usted usa muñecos como Winnie Pooh o Elmo y los altera. ¿No es eso ilegal?
No creo que haga algo ilegal. Al contrario, estoy apoyando el derecho que uno tiene a copiar lo que uno quiera, porque a mí me han copiado y a todo el mundo lo han copiado y van a seguir copiando. Copiar es la base de todo. En el arte uno se basa en lo que pasó antes.

¿Qué es lo que más lo inspira actualmente?
La música, porque te da una dirección.  Tiene una estética que sugiere imágenes. Me gusta mucho la indie sicodélica como MGMT o Foals.

¿Cree que el arte debe vincularse con algún tema social?
La única manera en la que me he metido con eso es diciendo que el arte es de todos. Ahí está el cambio que quiero hacer.

ABC de Chanoir

A) I (corazón) años 80
Este artista modelo 76 creció en los años 80, época en la que para él se masificó el gusto por lo popular. El amor por esos días y por la cultura del hip hop se refleja en su obra y en el colectivo que armó junto a otros artistas franceses, bautizado "1980", para hacer graffitis y videos con los colores ácidos de esa generación.

B) Cosplay
Para algunos, el disfraz no es algo exclusivo para niños ni para el final de octubre. Como el mejor de los cosplayers, Chanoir, no contento con hacer su propio traje, se emperifolla hasta el cogote y luego sale a la calle para grabar su desempeño.
Elegante, ¿no?

C) Video-pary-man
La nueva pasión de Chanoir está en los videos que hace para registrar las salidas a la calle de su faceta como cosplayer o que sirven como invitaciones a fiestas en Paris. Su nuevo proyecto es un video no oficial para el cover de Pump up the jam  de sus amigos de Bomba Estéreo.

Conozca un poco más de la obra de Chanoir en su página oficial