Se encuentra usted aquí

'El paseo', la nueva película colombiana de fin de año

Por
Redacción Shock

Una nueva historia de Dago García, que narra las aventuras y desventuras de 'los Peinado' al emprender un viaje familiar en carro de Bogotá a Cartagena.

La cinta que se estrenará este 25 de diciembre, pretende revalidar lo hecho por películas como 'In Fraganti', 'Ni te cases ni te embarques' y 'Muertos de susto', de la misma productora, que tuvieron un gran éxito en taquilla.

Por tanta expectativa decidimos hablar con el director Harold Trompetero, el mismo de 'El Man' y 'Riverside', sus más recientes creaciones, para que él mismo nos cuente a qué debemos atenernos con 'El Paseo'.

Shock: ¿Cuando estrenó 'Riverside' el año pasado, dijo que había hecho la película que siempre soñó hacer. 'El paseo' es una propuesta que por su tono se parece más a lo que hizo en 'El Man' o con 'Muertos de la risa', que a esta película. ¿Quedó satisfecho con el proyecto?

Trompetero: es la primera vez que me siento así con una película, porque más que ser una cinta folclórica colombiana, es una historia sobre el espíritu familiar que hay en nuestro país. No es una propuesta de humor, ni de drama, es una película en la que uno termina llorando de la nostalgia de acordarse de la familia.

¿Quién no ha ido a un paseo de olla?, ¿quién no se ha varado en el carro?. En ese sentido si es muy folclórica,nacionalista, pero sin ser de mal gusto. No es el folclorismo peyorativo, es un folclorismo de un colombiano promedio digno. Es una cinta en la que se sentirán identificados desde el ministro, hasta la persona que atiende una portería.

Los detractores del cine de Dago García afirman que sus películas le apuestan más a la taquilla, que a una buena historia. ¿Cuál es su visión sobre estas opiniones?

El cine es una industria que genera cultura. Todos los 'mamertos' se quejan de que sus películas no las van a ver más de 20 o 30 mil espectadores, y esto ocurre porque no hay una conexión con nuestra cultura. Se están haciendo cintas para presentar en festivales como el de Sundance, Cannes o San Sebastián, pero no películas que nos retraten. Cuando se hacen, uno va y las ve.

Ejemplos como las películas de Victor Gaviria, 'Perro come perro' o las de Dago, que nos retratan popularmente muy bien, han sabido captar ese espíritu. Si se dan cuenta el fundamento de la taquilla del cine nacional es en un 45% de las películas de Dago y paradójicamente son de las que menos premios reciben.

¿Y entonces qué propone, hacia dónde debería ir el cine nacional?

Yo hago las dos clases de películas, creo que lo que falta es pensar más en el público, él es el que decide lo que quiere.

'El Paseo' es una película que busca entre otras cosas que el espectador se identifique con los personajes. ¿Se corre el riesgo de caer en otra cinta nacional que define con clichés lo que es ser colombiano?

Cuando Dago García vio la película dijo: yo lo llamé a usted para hacer una película chistosa y terminé llorando. A mí me interesa que todo el mundo se ría de la situación, pero lo que realmente me importa es la reflexión entre papá y mamá, papá e hijo, mamá e hija. La identificación no se da en lo cómico, sino en lo sentimental. Creo que es el gran logro de la película: el sentimentalismo.

Uno de los aciertos de la cinta son las locaciones naturales donde filmaron. ¿Por qué no utilizaron una locación fija como lo hacen la mayoría de producciones?

La película se podía hacer de dos formas, irse a Melgar y montar todas las locaciones ahí y luego viejar a Cartagena a grabar el final, o filmar mientras recorremos la ruta. Yo le dije al productor que quería el espíritu de la carretera en la película.

Entonces, primero hicimos el recorrido para ver los paisajes, queríamos por ejemplo rodar en el Cañón del Chicamocha; luego lo hicimos otra vez para escoger locaciones, en otras dos ocasiones para hacer producción y finalmente otro viaje para el rodaje. Cuatro meses duró la preproducción.

Antonio Sanint y Carolina Gómez protagonizan la película ¿por qué los eligieron a ellos y quiénes más conforman el elenco?

A mi me preocupaba mucho que 'El Paseo' no se viera popular o de mal gusto. Me interesaba que fuera una familia de clase media, lo tuve muy presente en el casting. Cuando elegimos a Sanint queríamos que fuera como el Jim Carrey colombiano, con todas sus muecas y energía. Yo quería que el prototipo de mamá fuera una 'mamasota' y es que así es la mujer colombiana, por eso llamamos a Carolina Gómez. Creo que hacen una pareja muy bonita los dos.

Con los hijos queríamos unos personajes muy reales y los buscamos con lupa y aparecieron Miguel Canal ('El Colombian Dream' y 'El amor en los tiempos del cólera'), y Adelaida López, una joven actriz paisa ('La Pola' y 'Sin tetas no hay paraíso'). Para la abuela queríamos una Teresa Gutiérrez. Siempre fue un ícono para Dago y para mí, entonces dijimos ¿qué hacemos? y las respuesta fue, la hija, María Margarita Giraldo. Sanint es el catalizador del humor y Carolina es el elemento de equilibrio. El hijo está en la búsqueda de todas las religiones y espiritualidades, la hija es una Paris Hilton boyacense y la abuela es una vieja que jode la vida como una buena suegra.

Ficha técnica

Como 'competencia' 'El Paseo' tendrá en esa fecha megaproducciones como ´Tron' y 'Los viajes de Gulliver's', pero como siempre, la última palabra la tiene el espectador, quien a partir de este 25 de diciembre decidirá si se la ve o no.

-Alex Peinado   Antonio Sanint
-Hortensia de Peinado  Carolina Gómez
-Carmelita   María Margarita Giraldo
-Milena Peinado   Adelaida López
-Octavio Peinado  Miguel Canal

Producción General: Dago García Producciones Ltda.
Dirección:    Harold Trompetero
Guión:   Dario Armando García - Dago
Gerencia de producción:  Adriana Rosas
Producción ejecutiva:   Iván García
Dirección de fotografía:  Manuel Castañeda
Dirección de arte:   Hernán García
Sonido:          Yesid Vásquez - Minga
Montaje:  Carolina Silva y Dago García
Música original:   Jimmy Pulido
Mezcla de audio:   Octavio Rojas