Se encuentra usted aquí

Hablamos con los nominados nacionales a los Grammy Latinos

Por
Redacción Shock

La música y los artistas de nuestro país, poco a poco emergen a los mercados internacionales. Lo anterior se evidencia en las nominaciones a los Premios Grammy 2009, publicadas hace algunas horas.

Andrés Cepeda, Sin Ánimo de lucro, Toto la Momposina, Jimena Ángel, Chocquibtown, Carlos Vives y Mauricio & Palo de Agua, hacen parte de los nominados nacionales.

En Shock.com.co hablamos con algunos de ellos para conocer de primera voz la experiencia y responsabilidad que implica.

Chocquibtown

¿Cómo se enteraron?
Tostao: Estaba viendo Cnn, pero la noticia ya había pasado. Luego me llamaron a decirme que estábamos nominados y pues mi hermano, lo mejor, es muy chévere. En realidad nosotros no nos íbamos a inscribir, sin embargo Millenium, la distribuidora, nos llamaron y nos dijeron que nos postuláramos y pues dijimos que de una. Ahora que estamos nominados podemos decir que es algo muy grande para nosotros.

Siempre hemos tenido la gran responsabilidad de hacer bien las cosas y pues ahora, aunque no queremos hacernos famosos como individuos, queremos exponer el panorama de lo que es Colombia. Representamos, como músicos independientes, un momento en la música y un combo de gente como Tumbacatre, La mojarra eléctrica y muchos más que realizan un gran trabajo con su música.

¿Qué opinan de la presencia de Colombia en estas nominaciones?
Se debe a que Colombia es un país muy rico de música. Hay muy buenos proyectos, sin embargo antes no había la oportunidad de presentarlo frente a la academia, ahora no hay tantas trabas y como las cosas se están haciendo bien y de corazón las cosas pasan. Es el premio al trabajo que estamos haciendo.

Mauricio & Palo de agua
Sorpresa total, no me lo esperaba. Hoy era un día normal de ensayo, recibí la llamada de mi manager a contarme y pues me pareció muy bueno, muy positivo. Esto nos sube el ánimo y nos da la energía que necesitamos para seguir trabajando y seguir produciendo.

Las nominaciones a los Grammy y a Los Premios Shock con el resultado de que lo que hacemos, lo hacemos bien. El premio no es lo importante. Lo importante es el cómo nos favorece como seres humanos y de esta forma presionarnos a trabajar más. Es una exigencia.

Creo que es responsabilidad, pero el mayor reto es poder superar el nivel, pues la gente siempre va a esperar algo más, algo mejor, un buen disco, una buena presentación en vivo y los que estamos nominados debemos demostrar que lo merecemos y que podemos ganarnos los premios.

La música colombiana tiene mucho para dar. Se empieza a ver que Nuestro país se está ganando un puesto bien alto en el mundo entero.

No es porque seamos nosotros, ni porque nos creamos más que el resto, pero creo que tenemos lo necesario para ganarnos ese premio. (risas)

Jimena Angel
Estaba saliendo muy cansada del gimnasio, hecha pedacitos, me llamó un amigo y me contó que había visto en cnn la noticia pero que no estaba seguro entonces que mejor confirmara. Luego me llamaron de la disquera y me confirmaron que evidentemente sí estaba entre las nominadas.

En ese momento reía, saltaba, lloraba. No me lo imaginé. Sabía que estaba preseleccionada pero pensé que era muy difícil pues no tengo mayor reconocimiento ya que apenas estamos empezando con el proyecto.  En realidad ya lo había descartado (risas).

Creo que hay gente muy talentosa y ahora hay un equipo de trabajo para que el mundo se entere de que estamos haciendo algo en Colombia.

Ahora con esta nominación, vamos atrabajar mucho más fuerte, me da mucha energía y es un gran incentivo para continuar.  

Sin Ánimo de lucro
Contentos brutalmente. Estábamos en un avión y nos subimos con mucha ansiedad y cuando llegamos al aeropuerto de Bucaramanga, empezaron a llegaron mensajes diciendo que otros amigos estaban nominados, entonces pensamos que no lo lograríamos.

Al rato recibimos una llamada que nos confirmó que estábamos nominados a una categoría tan importante como lo es mejor Álbum Tropical Contemporáneo. Si hubiésemos tenido la oportunidad de escoger la categoría a la cual hubiésemos querido ser nominados era esa.

Soltamos las maletas y empezamos a celebrar muy contentos.

Ahora la idea es trabajar mucho más fuerte, tenemos que trabajar el doble. Mejorar en todo lo que hacemos ya que esto es un aliciente para continuar y un compromiso para con la gente que nos sigue y nos ha seguido desde el principio.

Es el resultado de un trabajo muy honesto que llevamos con Sin Ánimo de Lucro ya que nunca nos hemos valido del nombre ni de plata para conseguir lo que queremos.