Se encuentra usted aquí

Homenaje a Camilo Guerrero en La Media Torta

Por
Redacción Shock
El joven músico capitalino, estandarte del circuito reggae en la ciudad gracias a su trabajo con algunas de las bandas del circuito como Vía Rüstica, Alto Grado y La Mala Maña, falleció el pasado 12 de julio y por esa razón sus amigos, compañeros, hermanos y seguidores o fanáticos de su talento y esfuerzo, le rendirán homenaje de la única forma en que podrían hacerlo: con música. Una reunión de los representantes más fuertes del género será la fiesta con la cual se recordará a un guerrero que le dedicó la vida entera a la música.

La Mala Maña, Belembe, Barrio Santo, Junior Sambo, Alto Grado, Vía Rústica ft. Providencia, Voodo Soul Jahs, Radio Rebelde, Herbivoro, Kaia y The Klaxon, serán las agrupaciones que se presentarán desde la 1:00 pm y hasta las 6:00 pm.

***

Juan Camilo Guerrero Zambrano (q.e.p.d), (1985-2012)
Un caballero que nos dejó su alegría y su música


Nació en la ciudad de Bogotá el 6 de junio de 1985. Inició estudios de formación musical a los 8 años de edad en el Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho, los cuales continuó durante el período 1992 - 2001. En 2002 se graduó como bachiller con énfasis en artes, en el Gimnasio Los Andes de Bogotá, destacándose por sus aportes en el Festival Anual de Música y en el montaje y musicalización de las obras de teatro; en el último año conformó con estudiantes del colegio, su primera Banda de Reggae “El Reguero” donde nacieron sus primeras composiciones: “Reggae en la Calle” y “No voy a correr”.

Motivado por conocer los orígenes de los ritmos afro cubanos, en julio de 2003 viajó a la Habana (Cuba) y se vinculó al Instituto Superior de Artes y a la Escuela Nacional de Arte (ENA),  donde realizó Talleres de Percusión y Ensamble Latino teniendo como tutores a los maestros, Yaroldy Abreu, Emilio del Monte, Ramsés Baralt y Roberto Concepción. En mayo de 2004 regresa a Colombia trayendo en su equipaje nuevas composiciones, entre ellas, “Mírame”, “Vicio” y “Palabra Nueva”. Ingresa a la Universidad El Bosque para continuar sus estudios de formación musical, y se integra al trió vocal de la  banda de reggae  Caribean Selecta Sound, grupo con el que viaja en 2004 a las islas de San Andrés y Providencia para participar en el IV Festival “Moon Light Vacation”.
 
En marzo de 2005 J.C. decide fundar con su hermano menor, Darío [bajo], la Banda “Vía Rústica”, con una excelente alineación de jóvenes músicos de diferentes academias, que con su liderazgo lograron posicionase como una de las bandas más representativas del reggae en Colombia. En los tres años siguientes J.C. lideró Vía Rústica, como director, voz líder y autor de las líricas con un mensaje muy concreto y contundente frente a las problemáticas sociales, el amor y la igualdad, alcanzando galardones como: ganadores Festival de Bandas Shock Colombia 2007; Ganadores Ciclo de conciertos Música Popular Urbana Secretaría Distrital de Cultura 2007; primer puesto concurso de Bandas Universitarias Rock BUC- 2006; participación en Rastazo 2006, Festival Rock Al Parque 2007, Rastazo 2008, Green Moon Festival 2008. Numerosos bares salas de concierto, teatros, parques, emisoras y Canales de TV de Bogotá y otras ciudades de Colombia fueron escenario para más de un centenar de conciertos que Vía Rustica presentó bajo la dirección de Juan Camilo entre el 2005 y el 2008. J.C. lideró la publicación de tres trabajos discográficos: Demo promocional “Vía Rústica” julio de 2005, Sencillo “Siembra” 2006 y el larga duración “Razón para Actuar” febrero de 2008, con el cual la banda se hizo merecedora de dos nominaciones en los Premios Shock de la Música 2008 en las categorías “Mejor Artista o Agrupación Pura Sabrosura” y “Mejor Nuevo Artista”.

En Abril de 2008 J.C. decide cerrar el ciclo de trabajo en Vía Rústica y se retira para emprender nuevos proyectos. Inicia estudios de Tecnología en Sonido y Producción de Audio en la Escuela Fernando Sor. En el mismo año 2008 inicia un nuevo proyecto llamado “Alto Grado Colombia”, del cual fue cofundador, productor y compositor, proyecto que alcanzó  reconocimiento como una de las mejores bandas de reggae fusión del país (Reggae / latín / Hip Hop). En 2009 esta banda participa en la versión número XV del Festival Rock al Parque,  en el Concierto por las víctimas del terremoto en Haití y el  Festival del Agua 2009, en el parque Simón Bolívar, y con su participación lanza  el EP “Qué es lo que pasa!” en 2009 y el sencillo “La Candela” en 2010. Continuando la búsqueda de nuevos sonidos y nuevos proyectos, a mediados de 2010 decide retirarse  de Alto Grado Colombia y junto a un colectivo de jóvenes músicos de Bogotá inicia la agrupación “Mala Maña”, un proyecto que integra la salsa, la timba cubana y el hip-hop, compuesto por tres contundentes voces y una base latina. Bajo su batuta como compositor y productor lanzaron en 2011 el EP “Sangre Fría” que contenía canciones como “Sintética”, “Mi Vecina” y “Quien Diría”. Este proyecto fue el resultado de años de experimentación, en donde convivían sus más altas influencias musicales y su visión de un proyecto único en Colombia.

En 2011 concluye estudios de Tecnología en Sonido y Producción y comienza a gestar la creación de su propio estudio de producción musical y grabación, probándose como productor con la marca Pink House Record con la cual realizó diferentes producciones musicales, entre ellas “Te Regalo lo Mejor” de la agrupación Belembe, “No Es Fácil” de la agrupación Afrotumbao, “La Jungla” de Johnny Max y Alex Purry  y estaba en proceso de producción de un disco larga duración con su agrupación Mala Maña. Con una serie de proyectos en curso, propios y de otros músicos, muere en Bogotá el 12 de julio de 2012 dejando cerca de 50 temas inéditos y muchas de sus producciones personales sin publicar.

Juan Camilo Guerrero dedicó su vida a sembrar música en muchos corazones.

Lucila Zambrano (Madre de Juan Camilo Guerrero)