Se encuentra usted aquí

Jorge Drexler: "Me refugio en América Latina para tener reservas anímicas"

Por
Redacción Shock

El artista confesó este lunes en Bogotá, en plena gira de presentación de su nuevo álbum 'Amar la Trama', que usa América Latina como un refugio para contrarrestar la desazón que se vive en España, donde reside desde hace 16 años.

En una rueda de prensa, Drexler se reivindicó como miembro de una familia de inmigrantes en la que desde muy temprano aprendió a "no fiarse de la estabilidad de una situación", en referencia a la prosperidad que se vivía en Europa antes de verse afectada por la crisis de 2008.

"Todos estos años en los que he vivido en España no he dejado de actuar nunca, como mínimo tres veces en mi país, y muchísimas otras en Latinoamérica, entonces tengo la gran suerte de tener reservas anímicas de los dos lados y en estos momentos estoy tirando más de las de aquí", explicó el compositor uruguayo, ganador de un Oscar en 2005.

Para Drexler, que actuará este martes en el Teatro Mayor de Bogotá y el jueves en Medellín, antes de viajar a Ecuador, Costa Rica y Panamá en su gira "Mundo abisal", la crisis europea no es solo económica, sino de motivación y cansancio "ante el avance irrefrenable de Oriente".

Dejando de lado a la banda de nueve músicos con la que actuó por última vez en Bogotá en 2010, en esta ocasión Drexler saldrá al escenario en solitario, sólo con su guitarra, un formato que extrañaba "después de un tiempo tocando con la banda".

Es por eso que el artista reconoció que se siente especialmente cómodo actuando en América Latina: "me hace muy feliz venir aquí a tocar, ver gente con ilusión, sociedades que avanzan, que están mejor que hace cinco o seis años, que ven el futuro con optimismo".

Drexler mostró su admiración por una Colombia de la que destacó su "actitud proactiva" ante las adversidades: "me parece un ejemplo de lucha, de haberse enfrentado a cosas muy duras y con un montón de resultados artísticos, políticos y sociales".

"Asumir que las decisiones están en manos de uno y encargarse de que las cosas salgan adelante sin culpar a nadie me parece una herramienta fundamental en nuestro continente hoy en día", resaltó el uruguayo al elogiar la prosperidad por la que atraviesa América Latina.