Se encuentra usted aquí

Jóvenes innovadores colombianos en MTV

Por
Redacción Shock

Para aquellos a los que les interesa hacer algo positivo por su comunidad, MTV creó desde el año 2006 ‘Agentes de Cambio’, "un proyecto mediante el cual, por medio de la televisión, se dan a conocer los perfiles de  jóvenes con ideas y trabajos novedosos que buscan ayudar a  su comunidad en temas como educación, derechos humanos, deporte, medio ambiente, pobreza, salud sexual, tecnología y violencia"como lo asegura Mario Cader-French, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de MTV Networks Latinoamérica.

Esta idea nació hace cinco años cuando esta cadena de televisión fue invitada por el Banco Iberoamericano de desarrollo (BID) como oyente a la celebración de su asamblea general en Lima, Perú, porque se quería que un medio de televisión, en este caso MTV sirviera para visibilizar por medio de una campaña a los jóvenes que estaban trabajando en beneficio de su comunidad y  asumiendo procesos de transformación positiva en un ambiente agredido por la violencia y la delincuencia.

Tras el primer intento de MTV por mostrar lo que estaba sucediendo con aquél grupo de jóvenes limeños, el canal decidió seguir produciendo ‘Agentes de Cambio’  en el resto de países latinoamericanos, de la mano con organizaciones como la UNICEF, la OEA y el BID. Entonces el canal decidió abrir convocatorias que promovieran la tolerancia y la inclusión mediante el trabajo en temas relacionados con la violencia, el  medio ambiente,  deporte, sexualidad y pobreza, entre otros.

‘Agentes de Cambio III’ dedicado a jóvenes innovadores

Este miércoles 1 de abril, MTV presentará a las 9:30 de la noche la tercera entrega de un especial que se realizó pensando en quienes usan su conocimiento científico para desarrollar tecnologías innovadoras.  Aquí se documentan a varios jóvenes latinos, menores de 18 años,  en un viaje de 13 mil kilómetros desde la Cordillera Central colombiana, hasta el Mar Muerto de Israel.

En este especial de media hora se mostrará el trabajo de algunos colombianos en el Parque de la Creatividad en Manizales. Ellos experimenta en el área de la biología sintética, la flora y la fauna de su región, para combinar con substancias como vidrio y carbón a un nivel genético y molecular con el fin de formar nuevas fibras.

Complete la historia de un escritor latinoamericano

Pero el trabajo de Agentes de Cambio no se queda sólo en la televisión, este proyecto también organiza otros eventos para  jóvenes latinoamericanos como  es el caso del  foro ‘Autores como agentes de cambio’, realizado por el BID y MTV en Medellín durante el mes de marzo de 2009, en el que se abrió un concurso para promover la escritura como una forma de expresión que genera cambios sociales favorables en las juventudes del continente.

Para esto, se abrió una convocatoria llamada ‘La historia sin contar’, en el que cinco autores latinoamericanos, entre ellos Jorge Franco de (Colombia), Claudia Amengual  (Uruguay), Edmundo Paz (Bolivia), Wendy Guerra (Cuba) y Alberto Fuget (Chile) aportan 70 palabras para el primer párrafo de un escrito que tomará una dirección nueva gracias a la creatividad de cada uno de sus participantes, quienes serán los encargados de completar y darle un final a su texto. – El ganador del concurso recibirá dinero en efectivo y su historia se destacará en la comunidad de ‘Agentes de Cambio’ en MySpace-.

Los temas propuestos para cada relato, cuya fecha límite de recepción será gasta el 24 de abril de 2009, son la reducción de la pobreza, inequidad en el acceso a la tecnología digital, inclusión social, prevención de violencia y medio ambiente, entre otros.

Para conocer las bases completas del concurso ingrese al MySpace de 'Agentes de Cambio'.

Publicidad