Se encuentra usted aquí

A Juanes se le extendió el ratico en Bogotá.

Por
Redacción Shock

Este colombiano que no solo se ganó el corazón de miles de fans alrededor del mundo, sino también un premio Grammy en la categoría de mejor álbum vocal pop masculino con “La vida es un ratico”, considera que el arte y la música son los medios de expresión por excelencia, que sirven para generar memoria y visibilizar muchas realidades. Así lo manifestó en su rueda de prensa cuando le preguntaron sobre qué relación encuentra entre la música y la política:

“El arte tiene una función importantísima en la construcción de la paz. Yo creo que con la música podemos decir lo que pensamos y dejar mensajes claros. Lo que pasó en Cúcuta, en el Concierto de la Frontera, fue un hecho apolítico en el que se invocaba a la paz, a la hermandad y a la unidad. Allí se juntó la música con la parte social.”

Sobre los conflictos que sufre Colombia a diario, Juanes hizo énfasis en la necesidad de no olvidar la depresión que aqueja al país. Sin embargo, aseguró que se siente optimista frente a los cambios positivos que encaminarán a un mejor futuro que también dependen de lo que podamos hacer todos los ciudadanos, así como él lo ha hecho con su fundación “Mi Sangre”, una organización, liderada por este artista, que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las víctimas de las minas antipersonales en Colombia.

“Estos han sido unos años muy duros para el país, y ojalá que todo esto que ha pasado no se nos vaya a olvidar porque son cosas muy vergonzosas y difíciles de aceptar, pero en definitiva esto nos sirve como un proceso de limpieza. Ojalá pronto podamos vivir en paz, ese es un derecho que tenemos.”

“Desde la fundación me he acercado mucho a la difícil realidad que viven muchos de nuestros campesinos. Tenemos que ver cómo podemos dejar un mejor país para nuestros hijos, todos tenemos un compromiso ciudadano muy fuerte con el conflicto. Si yo algún día pudiera hacer algo para mejorar este panorama estaría dispuesto totalmente.”

El espacio que se le da a la cultura en Bogotá es otro tema por el que Juanes demostró su preocupación y se lamentó por no haber tenido la oportunidad de hacer sus shows en un escenario como el estadio el Campín:

“Es lamentable no contar con un escenario como lo es el del Campín, nosotros en otros países e incluso, en otras ciudades de Colombia siempre tocamos en estadios y no pasa nada malo. No comprendo por qué en la capital de Colombia esto no es posible, aquí hace falta liderazgo en ese sentido.”

Muchos géneros. Una música.

La diversidad musical que Juanes carga en su estilo es innegable y cuenta que desde muy niño se vio atrapado por géneros de la música popular como la guasca, la ranchera y por otros sonidos que a la edad de trece años lo condujeron por las esferas del rock y del metal. A pesar de esto, está convencido de que con el pasar del tiempo ha consolidado un estilo propio que lo ha llevado descubrir su esencia musical:

“Ahora tengo claro cómo quiero expresar mis ideas con la música y me ocupo es en reinterpretar la música popular.”

En relación con la pasión de Juanes por los diversos tipos de música que han influido en su carrera, Shock.com.co le pidió su opinión acerca de la campaña promovida por la Revista Shock “Muchos géneros. Una música”:

“Es importante que la música no se polarice. En Colombia hay demasiados tipos de expresiones como el hip hop, el metal, vallenato, tropi pop y mucho más. La música es para sentirla y tiene que unirnos, por eso el que haga música simplemente tiene que hacerla con el corazón.”

Frases para recordar de esta rueda de prensa con Juanes


“Si existe un sitio en el que verdaderamente quiero tocar es en el Estadio el Campín”

“Conocí en un programa de televisión a Johan, un niño de 10 años que tiene a su papá secuestrado desde antes de nacer. Johan viene de Pasto y va a estar en uno de los conciertos para que le enviemos un mensaje a las Farc pidiendo por la liberación de los que hoy siguen en cautiverio.”

“La paz se logra cuando uno genera sonrisas. Eso es lo único que puedo hacer.”

“La música no cambia la forma de actuar, pero si es algo que llama la atención.”

“Cada uno de mis discos es un libro de mi vida.”

“Busco que mi música tenga una luz y un espíritu muy positivo.”