Se encuentra usted aquí

'The King's Speech' es la gran favorita a los Oscar

Por
Redacción Shock

La Academia de Hollywood dio a conocer este martes las películas nominadas a los Premios Oscar en cada una de sus diferentes categorías, siendo la película británica 'The King's Speech' la gran favorita con 12 nominaciones, entre ellos a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Colin Firth, quien competirá con Javier Bardem.

La segunda película con más nominaciones fue el 'western' de los hermanos Ethan y Joel Coen, 'True Grit' que se alzó con 10 postulaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Actor para Jeff Bridges, y Mejor Actriz Secundaria para la niña Hailee Steinfeld. Le siguen en número de nominaciones 'Inception', de Christopher Nolan, y 'The Social Network', de David Fincher, ambas con ocho postulaciones a los máximos premios de la industria del cine en Hollywood.

Bardem también tendrá como rivales por la estatuilla a Jesse Eisenberg que encarnó al creador de Facebook en 'The Social Network', James Franco que dio vida a un temerario montañero en '127 Hours' y Jeff Bridges por su pistolero tuerto en 'True Grit'.

La última vez que Bardem disputó un Oscar fue en 2008 en la categoría de mejor actor de reparto por su trabajo de asesino en serie en la cinta de los hermanos Coen 'No Country for Old Men', por la que acabó llevándose el galardón. El español se estrenó en estos premios gracias a su versión del poeta cubano Reinaldo Arenas en 'Antes que anochezca', producción por la que en 2001 logró una nominación como protagonista.

De los candidatos a la estatuilla este año, únicamente Bardem y Bridges saben ya lo que es ganar un Oscar. Bridges, para quien es su sexta nominación, triunfó en 2010 como actor principal de 'Crazy Heart'. Para Firth supone su segunda tentativa, además de forma consecutiva, después de la que consiguió el año pasado por 'A Single Man'.

Tanto Eisenberg como Franco, los más jóvenes de entre los nominados, debutan como contendientes a un Oscar.

La nominación de Bardem supuso la segunda para 'Biutiful', filme existencialista ambientado en los suburbios de Barcelona y dirigida por Alejandro González Iñárritu, que logró una candidatura a mejor película en extranjera en representación de México.

En la categoría de Mejor Película compiten 'The Social Network', 'The King's Speech', 'Black Swan', 'The Fighter', 'Toy Story 3'. 'True Grit', '127 Hours', 'Inception', 'The Kids Are All Right' y 'Winter's Bone'.

Por segundo año consecutivo la organización optó por seleccionar una decena de producciones para la disputa de esa categoría con el objeto de facilitar la inclusión entre las elegidas de cintas populares, como 'Inception', y de esa forma aumentar el interés de la audiencia sobre la entrega de los galardones.

Por otra parte, los cineastas David Fincher y Tom Hooper obtuvieron una nominación a los Oscar en la categoría de mejor director por su trabajo en 'The Social Network' y 'The King's Speech' respectivamente. En la disputa por la estatuilla de realización estará también Darren Aronosfky por 'Black Swan', Joel y Ethan Coen por 'True Grit' y David O. Russell por 'The Fighter'.

Se trata de la segunda ocasión en la que Fincher, máximo favorito para alzarse con el galardón, logra una candidatura de dirección después de 'The Curious Case of Benjamin Button' de 2008.

De los nominados, únicamente los hermanos Coen han logrado un Oscar de dirección por 'No Country for Old Men'.

La breve ceremonia de nominaciones tuvo lugar en la sede de la Academia, en Beverly Hills, y contó como presentadores con Tom Sherak, presidente de la organización, y la actriz Mo'Nique, ganadora de un Oscar en 2010 por su papel en 'Precious'.

La gala de entrega de la 83 edición de los Oscar se celebrará el próximo 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Angeles. 

Mejor película

- The King's Speech
- Black Swan
- The Social Network
- Toy Story 3
- The Winter's Bone
- The Fighter
- True Grit
- Inception
- 127 horas
- The Kids Are All Right

 Mejor director

- Darren Arofnosky - Black Swan
- David Fincher   - The Social Network
- Joel and Ethan Coen  - True Grit
- David O. Russell  - The Fighter
- Tom Hooper  - The King's Speech
 
Mejor actor

- Colin Firth - The King's Speech
- Javier Bardem - Biutiful
-  Jesse - The Social Network
-  James Franco - 127 horas
-  Jeff Bridges - True Grit

 Mejor actriz

- Natalie Portman - Black Swan
- Annette Bening - The Kids Are All Right
- Nicole Kidman - Rabbit Hole
- Jennifer Lawrence -  Winter's Bone
- Michelle Williams - Blue Valentine

 Mejor actor secundario

- Christian Bale - The Fighter
- Mark Ruffallo - The Kids are allright
- Geofrey Rush - The King's Speech
- John Hawkers - Winter's Bone
- Jeremy Renner - The Town

 Mejor actriz secundaria

- Amy Adams - The Fighter
- Helena Bonham Carter - The King's Speech
- Melissa Leo - The Fighter
- Jacki Weaver -  Animal Kingdom
- Haile Stanfield - True Grit
 
Película de animación

- Toy Story 3
- The Illuionist
- Cómo entrenar a su dragón
 
Película de habla no inglesa

- Biutiful - México
-  In A Better World - Dinamarca
-  Incendies - Canadá
- Hors la Loi - Argelia