Se encuentra usted aquí

La selección Colombia sub 20 busca la clasificación al mundial de Egipto

Por
Redacción Shock

Rivales a los que desde hace varios años no se les teme, pero de los que  todavía estamos lejos de igualar en títulos, jerarquía y regularidad.

En esta ocasión la selección nacional llega con un grupo con experiencia, dentro de los que se encuentran los volantes  Sherman Cárdenas (Bucaramanga) y Javier Reina (Cruzeiro – BRA) y el delantero Cristian Nazarit (Santa Fe). Jóvenes figuras con las que se pretende revalidar memorables actuaciones como las del mundial de la Unión Soviética (1985), cuartos de final, Emiratos Árabes (2003), en donde fuimos terceros,  y del suramericano de 1987, en donde se obtuvo el campeonato.

Y  es que Colombia, a partir del mundial de 1985, se ha destacado por tener mejores actuaciones  en esta categoría que en la de mayores. Además de grandes figuras como John Edison Castaño, John Jairo Trellez, René Higuita, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Miguel ‘El Niche’ Guerrero, Orlando Maturana y Hugo Rodallega, entre otros. Algunos con importantes actuaciones posteriores y otros que desaparecieron o nunca revalidaron su jerarquía por lesiones, carácter o quién sabe por qué razón.

Los rivales a vencer en esta versión del torneo sub 20 serán Perú, Argentina, Venezuela y Ecuador.  El sistema de juego es bastante conveniente para la selección nacional, ya que en esta primera ronda clasifican tres de cada grupo para disputar un hexagonal final, de donde saldrán los cuatro clasificados al mundial de Egipto.

El campeonato que empezó este 19 de enero y  terminará el 8 de febrero,  tiene como sedes las ciudades de Maturín, Puerto Ordaz y Puerto de la Cruz. Colombia jugará este miércoles en Maturín a las 6:00 p.m. contra Perú , el viernes contra Ecuador (6:00 p.m) y el domingo frente Argentina (6:00 p.m.).

El responsable en esta ocasión del equipo no es ni Reinaldo Rueda, ni Juan José Peláez , ni mucho menos Eduardo Lara, quien era el encargado antes de convertirse en el técnico de la selección de mayores –aunque cuenta con su asesoría-.  Ahora el DT es José Helmer Silva, quien ha acompañado a Lara como asistente por varios años y que dirigió a la sub 20 en  el torneo Esperanzas de Toulon en 2004.  Un vallecaucano que le apuesta al sacrificio y a la capacidad individual del equipo.

Así que es el momento de alistar el sombrero, la serpentina, los pitos y el entusiasmo propio de un fanático esperanzado en que en esta edición volveremos a clasificar al mundial.

La nómina

Arqueros: Camilo A. Vargas (Santa Fe) y Andrés Mosquera (Bogotá).

Defensores: Alex Díaz (Millos), Yamith Cuesta (Expreso Rojo), Elvis Perlaza (Envigado), Ricardo Chará (Cagliari de Italia), Andrés Mosquera y Hernán Pertuz (Medellín).

Volantes: Elkin Blanco (Once Caldas), Sherman Cárdenas (Bucaramanga), Julián Guillermo Rojas (Cúcuta), Mauricio Arroyo (Real Cartagena), Dahwling Leudo (Equidad), Miguel Julio (Medellín), Víctor Ibarbo (Udinese), Javier Reina (Cruzeiro de Brasil).

Delanteros: Cristian Mejía (Tolima), Cristian Nazarith (Santa Fe), Leonardo Castro (Millonarios) y Marcos Pérez (Boyacá Chicó).

Formaciones probables (Colombia - Perú)

Colombia: Camilo Vargas; Andrés Mosquera, Hernán Pertuz, Ricardo Chará, Alex Díaz; Mauricio Arroyo, Víctor Ibarbo, Sherman Cárdenas (Élkin Blanco), Javier Reina; Cristian Nazarith y Marco Pérez.

Perú: Eder Hermoza; Aldo Corzo, Adrián Zela, Carlos Zambrano, Aurelio Saco Vértiz; Ernesto Salazar, José Luis Núñez, Joel Sánchez, Luis Advíncula; Reimond Manco y Juan José Barros. Entrenador: Héctor 'Tito' Chumpitaz.

Arbitro: Joaquín Antequera (Bolivia), asistido por Jorge Calderón (Bolivia) y Julio Díaz (Chile).