Se encuentra usted aquí

Los sonidos independientes latinos aterrizan en Nueva York

Por
Redacción Shock

Los entusiastas de los ritmos latinos más innovadores disfrutan desde hoy de los mejores representantes de la música independiente de raíz hispana, y finalizará el 10 de julio, con agrupaciones de México, Colombia y España, entre otros países.

Tomás Cookman, fundador del evento, explicó que la XI edición se abre con unas "expectativas muy altas", ya que las entradas para participar en la conferencia de manera profesional están agotadas y porque cada año los conciertos que ésta presenta generan mayor expectación.

La LAMC busca cada año tratar el estado de la música independiente latina con charlas realizadas por expertos del mundo musical y discográfico, y presentar a estos especialistas y al público en general las novedades "indies" con sello hispano.

Esta edición es importante para la conferencia, según reconoce Cookman, ya que sentará las bases para que, en 2011, se pueda incrementar su oferta, incluyendo otras expresiones artísticas como el cine, el teatro y la danza.

"El próximo año tendremos 10 días con muestras de todo lo que da de sí nuestra cultura", señaló a Efe su fundador, para quien la clave del triunfo de este encuentro está en el "eclecticismo" de la música latina, característica que permite programar actuaciones para todos los gustos e interesar más allá de la comunidad latina.

La LAMC también presentará otros grupos mexicanos como Furland y San Pascualito Rey, al pinchadiscos de la misma nacionalidad Toy Selectah, y a la artista chilena Ana Tijoux, quien se encargará de abrir la serie de conciertos.

Destaca la fuerte presencia de grupos españoles, entre los que sobresalen el dúo electrónico barcelonés The Pinker Tones, teloneros de la banda estadounidense Black Eyed Peas en su gira por España.

También participarán el quinteto madrileño Los Punsetes y la última sensación del pop "indie" femenino español, La Bien Querida, liderada por Ana Fernández-Villaverde.

Cookman remarcó la participación de grupos emergentes como Los Rakas, panameños afincados en Oakland (California), que mezclan "hip hop", reggae y "dancehall", un sonido procedente de la música popular jamaicana.

El fundador de la LAMC destacó también la sesión de acústica que han ideado este año y en la que participarán gran parte de los grupos asistentes al evento, una iniciativa "desenchufada" que Cookman definió "como tocar para los amigos en casa".