Se encuentra usted aquí

Madonna lanza su nuevo álbum Celebration

Por
Redacción Shock

Dios salve a la reina 

Instalada en el reino de los cielos del pop, Madonna celebró su cumpleaños número 51. Emancipada multiorgásmica: cantando, componiendo, bailando, escandalizando. Subyugando audiencias. Redefiniendo diariamente los parámetros de la música de baile y siendo cabecilla de efemérides en el calendario musical. Desde su ascensión, la rubia permanece en el trono, haciendo pilates y riéndose de los temas que entran y salen por la puerta giratoria del pop, mientras que los suyos son menú imprescindible en el mundo. Para celebrar con ella, sin pudores, le rasgamos las vestiduras y lanzamos 51 velitas que la hacen la Reina del Pop.

1. WHOSE THAT GIRL?
Del ponqué sale una rubia, de sus bragas brotan discos de platino. La artista femenina más exitosa de todos los tiempos según el libro Guinness Records. La que les ha ganado a todas, las ha hecho todas y a los 51 años sigue bailando hasta el final de la noche. Señoras y señores: Madonna.

2. LLEGA LA REINA, TAKE A BOW
Corta cabezas de figuritas amateur con 11 producciones en estudio, 2 en vivo, 6 recopilaciones, documentales, DVDs, libros, giras monumentales, bandas sonoras, películas, siete premios Grammy y un escaparate de galardones.

3. DE CENICIENTA A reina
Madonna de Detroit, vendió su imagen de cenicienta que llegó sin cinco a Nueva York en el 78. Se encomendó a los santos de Motown. Leyó el oráculo de los dioses del marketing. Se colgó a una bola de espejos y probó hasta que le quedó el zapato. Su consigna: “Tengo el mismo objetivo que he tenido desde que era una niña: quiero gobernar el mundo”.

4. BEAUTIFUL STRANGER
En el 79, un par de productores quisieron convertirla en Donna Summer sin resultado. Pasó por compañías de danza. Coqueteó haciendo coros a Ozzy Osbourne. Para pagar facturas en tiempos áridos trabajó en restaurantes e hizo uno que otro desnudo.

5. HEY MR DJ
Gestó su corona pop con arranques de autopromoción. Iniciando los 80, los djs ejercían un enorme poder en el circuito dance. Madonna, solita, sedujo al dj del Club Dancetería con el corte Everybody, y consiguió línea directa al cielo de las discográficas. Firmó su primer contrato con Sire Records, y entró en las listas de la revista Billboard.

6. LOS PADRINOS MÁGICOS
Seymour Stein, el presidente del sello en el que debutó -también dirigente del Rock and Roll Hall of Fame-, contribuyó a forjar la música de los 80 y 90 con The Ramones, Talking Heads y Depeche Mode, entre otros.  Después de ser fichada, estrenó mánager: Weisner-DeMann, quien por aquel entonces trabajaba con Michael Jackson.

7. MATERIAL GIRL
Business are business. Ella cuida sus inversiones con mano férrea y mente fría. Ha armado firmas como Boy Toy, encargada de derechos musicales. Siren Films, para la producción de películas y videos. Webo Girl, enfocada hacia publicaciones musicales, y Music Tours para conciertos

8. MAVERICK
Maverick Records fue su propio sello -ya desaparecido-. Tuvo bajo el rótulo a Alanis Morissette, Deftones y Prodigy, entre otros.

9. FABRICANTE DE ÉXITOS
El poder de la soberana viene con combinación de caramelos. Ha tomado las riendas de la manufactura de sus discos como disciplinada compositora, autora material e intelectual de hits.

10. PRODUCTORES
La artista ha endurecido el envoltorio de sus registros con un regimiento de sagaces artesanos expertos en cincelar canciones. En su discografía se posan las manos de Jellybean Benitez, Shep Pettibone, o de visionarios como Nile Rodgers (Chic). Además, nombres actuales en cada época: Dallas Austin, Babyface, Mirwais Ahmadzai, William Orbit, Justin Timberlake, Danja, Stuart Price, Paul Oakenfold, y fichas diestras en revivir las fortunas discográficas de desorientadas estrellas: Timbaland, y Pharrell Williams. Se da el lujo de tener cortes producidos por Lenny Kravitz y Prince.

11. BUSCANDO A MADONNA DESESPERADAMENTE
Tras sus huellas, intentos de clones saltan a la palestra. Año tras año, Spears, Aguileras, Gagas y similares, escarban en el ADN de la diva para adquirir sus rasgos.

12. MARILYN DE LA ERA POP
Madonna se caracterizó como Marilyn Monroe. Le creyó que Los caballeros las prefieren rubias. La asociación causó sensación en el público y dolor de cabeza a Jackie Kennedy Onassis. La cantante quiso ligarse a los Kennedy en un affaire con John Kennedy Jr. (sonada fue la relación de Monroe con John F. Kennedy).  ¿Será que en el fondo se creía Marilyn?

13. SACRILEGIOS DE MARKETING
Combinar religión y sexo, una receta efectiva para causar controversia, ha sido la gran trampa de Madonna cazadora de ratones mediáticos. Sus famosas “herejías” se tornaron un truco demasiado obvio repetido en canciones, videos y shows. Pero herir susceptibilidades ha resultado rentable y soluciona la interrogación entre encasillarse o venderse. 

14. TRES MINUTOS DE CENSURA PARA BRILLAR
El crecimiento de la figura coincidió con la creciente popularidad del video musical. En la materia, la censura ha sido garantía de éxito. Encumbrados Material Girl, el casi excomulgado Like a Prayer, What It Feels Like for a Girl vetado por sangriento en Mtv y VH1, o el rabioso American Life.

15. SOMBRAS Y NIEBLA
Testaruda con el cine, se arrojó a los leones participando en más de 20 películas. Pese a que varias de sus actuaciones han sido papayas servidas en bandeja de plata para la crítica, paladea tropezones con cifras. Buscando a Susan desesperadamente fue una de las cinco películas más taquilleras en el corazón de los 80.

16. LIKE A VIRGIN
Luciendo un vestido de novia blanco hasta las rodillas y revolcándose como gata en celo, apareció en los Mtv Video Awards en el 84 con el disco Like a Virgin. Avivando no sólo el fuego de la carne sino el del prestigio, vendió a ritmo vertiginoso, y la gira fue un hit. En el Radio City Music Hall las entradas se agotaron a las 24 horas de abrir las taquillas.

17. ERÓTICA
La rubia ha sido un ábrete sésamo de fantasías. “No había existido un símbolo sexual arrasador desde el reinado de Farrah Fawcett a finales de los 70 y su dominio como uno de Los Ángeles de Charlie”, escribió el madonnólogo Randy Taraborrelli.

18. GANÁNDOLES EL PULSO A LOS CRÍTICOS
La llamaron “Prodigio de un solo éxito”. Cuando arrancó, Los Ángeles Times publicó: “Es como tener un juguete nuevo. En navidad todo el mundo quería la muñeca repollo. Madonna es la muñeca repollo de este año”. Y la revista Billboard citó: “Cyndi Lauper se mantendrá mucho tiempo. Madonna habrá desaparecido dentro de seis meses”.

19. MADONNAMANÍA
Madonna -al igual que Michael Jackson-, fue de las primeras figuras que aprovecharon que en los 80, gracias a la televisión por cable, los videos, las revistas, la radio y el cine, era posible ser omnipresente.

20. LA MAJA DESNUDA
Caperucita lujuriosa con sensores que detectan la boca del lobo, exprime su erotismo hasta las últimas gotas. En 1979 posó desnuda para un fotógrafo de periódicos y se despojó de todo atavío en la película A Certain Sacrifice. Hace un par de décadas las revistas Penhouse y Playboy se peleaban la publicación de antiguas fotos de la estrella, quien en cueros logró exhibición a tope en su libro Sex de 1992. 

21. PAPA DON’T PREACH
La rubia le ha sacado la lengua a todo el mundo. El tema Papa Don’t Preach (1986) hizo hablar a los mudos: los liberales atacaban. Grupos conservadores como Planned Parenthood, que antes la repelían, la exaltaban argumentando que su corte era anti-aborto, y colectivos como NOW la condenaron por promover embarazos adolescentes.

22. LLEGANDO A LOS 30
La artista se renueva en sus giras. El tour de Who’s That Girl incorporó elementos multimedia. Enormes pantallas proyectaban imágenes del Papa y del ex presidente norteamericano Ronald Reagan mientras Madonna, de 29 años, cantaba Papa Don’t Preach.
 
23. MADONNA REMEZCLADA
Siempre con pasos adelante, fue propagadora de los hoy tan comunes discos de remezclas (afianzados en los 80). You Can Dance, recopilación suya de remezclas, alborotó la fiesta. En esa época figuras como los New Kids on The Block siguieron su ejemplo.

24. EMPAPELADA
Para que el manantial de dividendos no cierre el grifo, presiona todos los puntos y se recalca publicando libros. Algunos: Sex, que traía la canción Erotic, The Girlie Show, con un plus de registros en vivo y el fotográfico Nobody Knows Me.

25. MADONNA GAY
Ha explotado para beneficio rumores sobre su ambigüedad sexual. Desde los 80 empezó a incluirse en revistas orientadas hacia público gay como activista a favor de los derechos de los homosexuales. Fue citada en el libro The Gay 100 como una de las personas homosexuales más influyentes de la historia.

26. REZÁNDOLE A PEPSI 
Se ligó a Pepsi en un millonario contrato e incursionó presentando un sencillo casi completo en un comercial de difusión mundial. En el 89, en el programa The Cosby Show, se vio el anuncio Pepsi-Madonna y su corte Like a Prayer. Madonna besando un santo negro: blasfemia comercial. En Estados Unidos hicieron un llamamiento al boicoteo contra Pepsi y sus filiales. El Papa pidió que se prohibiera que Madonna apareciera en Italia. Pepsi anuló la campaña publicitaria y renunció a financiar la gira de la artista.

27. LA AMBICIÓN RUBIA
Sus giras han desatado turbulencias innovadoras: Blonde Ambition fue feroz en teatralidad y montaje. Alzó picos de popularidad televisiva en HBO en agosto de 1990. The Re-Invention Tour fue campeón de recaudo en 2004, y del Confessions Tour de 2006 llovieron más de 250 millones de dólares. Según la revista Forbes, es la gira que más cifras ha reportado en la historia musical.

28. EN LA CAMA CON MADONNA
La gira The Blonde Ambition mostró los resortes en el documental En la cama con Madonna: aluvión de actuaciones y la cantante entre una cama ejerciendo de psicoanalista con sus bailarines. El segundo documental fue I’m Going to Tell You a Secret, que plasmó instantes del Re-Invention Tour de 2004 y apartes de su vida.

29. DRESS FOR SUCCESS
Maniquí con la imagen pop de Marilyn Monroe o de Marlene Dietrich, propagó un contagioso virus de camisetas para enseñar el ombligo, más rosarios, crucifijos y guantes sin dedos. Punzó muchos ojos con su célebre sujetador cónico de oro diseñado por Jean Paul Gaultier, y se volvió talismán de casas de moda como H&M. Cabeza de colecciones, se cobija con galardones talla Gianni Versace.

30. VOGUE
Finalizando los 80 y arrancando los 90, los sellos optaron por una forma diferente de soundtrack en el que sólo aparecían un par de canciones de la película. Madonna se aventuró en este estilo con el disco I’m Breathless (del filme Dick Tracy) de 1990, incluyendo un misil certero: Vogue.

31. LA INMACULADA CONCEPCIÓN DEL VIDEO SINGLE
Con Justify My Love, compuesto y producido por Lenny Kravitz, del disco The Immaculate Collection, impactó el mercado de los sencillos en video.

32. PETER PAN Y CAMPANITA
Para adobar sus tintes estelares, Madonna se ha servido de famosos edecanes. En la gala de los Oscar del 91 llegó con Michael Jackson. El dúo fue descrito por la revista People como El hombre de los mil millones de dólares (por un contrato que Jacko acababa de firmar con CBS) y La Reina del Erotismo.

33. EL CUERPO DEL DELITO
Tres productos y un solo Dios verdadero. Capaz de servir una triada flameada en alto voltaje, en el 92 lanzó de un tiro el disco Erótica, la película Body of Evidence y el libro Sex.

34. LA ISLA BILINGÜE 
No le faltan los cruces genéticos con el español. Insigne, La Isla Bonita. El track de Something to Remember, You’ll See, en edición latinoamericana, se convierte en Verás, y What it Feels Like For a Girl en Cómo se siente una chica. Recientemente la reina retomó sus clases con la canción Spanish Lesson.

35. NO LLORES POR MÍ, ARGENTINA
 “¡Evita vive!, ¡Lárgate Madonna!”, rezaban grafitis en muros de Buenos Aires. Pese a los rechazos, encarnó a Evita Perón. Levantó el veto que Menem había puesto para rodar en La Casa Rosada y ganó el Globo de Oro a la Mejor actriz en 1996.

36. RAY OF LIGHT, Y LA LUZ SE HIZO
Eclipsó viejas hazañas con uno de los mejores álbumes de los 90: Ray of Light. Ganador de Grammys y discos de platino, fue incluido por la revista Rolling Stone en su lista de los 500 discos más importantes de todos los tiempos.

37. MUSIC, PARA BAILAR
Guerrera musculosa del siglo XXI, mantiene las masas en movimiento. Vuelve la épica de los gimnastas, pistas de baile dosificadas en sus discos Music, Confessions on a Dance Floor y Hard Candy.

38. AUSTIN POWERS
Bajo la sapiencia de William Orbit, puso música a unas gafitas de ñoño. El corte Beautiful Stranger, de la banda sonora de Austin Powers, le dio a la rubia su quinto Grammy.

39. PASTELES AMERICANOS
Pasea por pistas clásicos vestidos de luces como I Want You de Marvin Gaye -con la complicidad de Massive Attack-, y American Pie, de Don McLean.

40. TE LO JURO POR MADONNA
Sacerdotisa, propicia discos tributos que no juran en vano su nombre. Entre muchos, homenajes industriales: Virgin Voices Vol 1 y 2 (KMFDM, Front Line Assembly, etc.), y con otros colores: J’Adore Madonna (Hillary Duff, Shirley Bassey).

41. CANCIÓN PROTESTA
Se involucra en el hervidero de las denuncias tras la invasión de Iraq en la placa American Life (2003). Imparte rodajas de beneficencia en conciertos tras el Tsunami de 2004 y abandera el Live Earth de 2007 con el corte Hey You, hecho con Pharrell Williams.

42. EL BESO DEL POP
Bocanadas de carmín pasaron a la historia del pop en una entrega de los Mtv Video Music Awards (2003), cuando al mejor estilo Jagger y Bowie, Madonna besó en la boca a Britney Spears y a Cristina Aguilera sobre el escenario.

43. EN LA CORTE CON LA REINA
En su escudería de registros y presentaciones han estado figuras como Prince, Lenny Kravitz, Antonio Banderas, Ricky Martin, Kanye West, Björk y Shakira.

44. VIDEOS
Regocija su imagen en videos de gran calidad. Pruebas: Bedtime Story, coproducido por Björk, exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Love Don´t Live Here Anymore -hecho en un solo plano-. Frozen, ganador a Mejor Video Musical en Formato Corto en el 2000, o 4 Minutes, al lado de Justin Timberlake.

45. CONFESIONES
En el 2005, Madonna se confesó sobre una pista de baile logrando en la placa y en el tour inmaculadas piezas de pop brillante que achacaron a la diva su sexto y séptimo premios Grammy.

46. GIVE IT TO ME
Francotiradora, lo quiere todo para ella. Ha desbancado de algunos de sus récords a monstruos como Los Beatles o Elvis Presley.

47. I´M GOING TO TELL YOU A SECRET
Suculento banquete para los paparazzi que han enfocado sus lentes en sus affaires y coqueteos con Prince, Don Johnson, David Lee Roth, Warren Beatty, Dennis Rodman, Carlos León; sus matrimonios con Sean Penn y Guy Ritchie, y su actual novio Jesús Luz.

48. BUSINESS ARE BUSINESS
La estrella rompió su contrato con Warner Bros. Y consecuente con los cambios de la industria actual, firmó con la promotora Live Nation, que se asegurará de perpetuar la marca de la reina, por lo pronto, 10 años más.

49. MUÑECA DE CERA
Se ha amplificado al ingresar al Rock and Roll Hall of Fame, y se inmortalizó con su figura de cera en el Museo Madame Tussauds en Londres.

50. THE RE-INVENTION
Ha tenido mil caras de portada. A finales de los 90 la vimos espiritual de pelo largo. Luego fue cowboy, militar, cincuentona parkour y hoy es boxeadora peso pesado pop.

51. CELEBRATION
En la fiesta de 51, succiona sus hits y los recicla, para verterlos sobre el público envueltos en papel de regalo. Los cortes Celebration, Revolver y videos recién publicados, son velitas nuevas que sopla en su pastel recopilatorio. Por orden de la reina, se vuelven a prender.