Se encuentra usted aquí

Mariangela Rubbini Q. /

Por
Redacción Shock
Sin duda alguna, lo mejor de esta peli dirigida por el danés Nicolas Winding Refn, no es ni Ryan Gosling ni la hermosa chaqueta que él lleva puesta con un gigantesco escorpión estampado en la espalda, es su banda sonora. Esta acompañó de manera impecable el desarrollo de la trama, y estuvo inspirada en el synth pop de los años ochenta y pareciera que también en el sonido de Kraftwerk, una de mis bandas favoritas. Cliff Martínez, ex Chilli Peppers, compuso 14 de las 19 canciones. De las 5 adicionales, recomiendo de primerazo ese temita que me acompañó varias noches de domingo este 2012: el featuring de Kavinsky con Lovefoxx en Nightcall, una pieza musical única que fue producida por un Daft Punk, Guy Manuel de Homem-Christo; pero también A Real Hero, de College en colaboración con Electric Youth; Tick of the Clock, de Chromatics; y Under your spell de Desire. Drive está en mi top de BSO favoritas junto a las de Tron, The Tree of Life, Natural Born Killers y Little Miss Sunshine, entre otras. Vale la pena tenerla. Es de colección.

Bajo la misma premisa de Shock, la serie documental Music Voyager, presentada por el etnomusicólogo y productor norteamericano Jacob Edgar, es el culto a la diversidad musical y al reconocimiento, sin prejuicios, de las muchas sonoridades que pueden encontrarse en un mismo lugar. Después de visitar destinos como Jamaica, India e Israel , la serie aterrizó con su crew en Colombia para grabar seis capítulos que fueron presentados con sugestivos nombres como Heartbeat of Vallenato, Colombia Rocks, The New Medellín y The Sounds of Salsa, y que tuvieron como protagonistas a artistas y agrupaciones como Aterciopelados, Bomba Estéreo, el Joe Arroyo, Systema Solar, La Mojarra Eléctrica, Totó La Momposina, Sidestepper y Crew Peligrosos, Fonseca y J Balvin, entre otros. Durante muchos años, Edgar ha sido un personaje clave para el sello de world music Putumayo Récords, por eso estoy segura de que su acercamiento a nuestra música abrió una nueva puerta allá afuera y también hizo su aporte para que hoy el mundo esté tan ávido de nuestra música. Si no tuvieron la oportunidad de ver los capítulos en la pantalla por Señal Colombia, les recomiendo que los compren en Amazon. Los encuentran completicos a través de musicvoyager.com

Este 2012, Sebastián Yepes puso en escena a 12 grandes músicos para presentar allí el repertorio de su disco Dulce; Superlitio celebró 15 años de carrera haciendo un recorrido por sus mejores momentos musicales, desde el Marciana hasta el Sultana; y, para el lanzamiento de su disco debut, Monsieur Periné agotó la boletería en menos de una semana. De mis espectáculos favoritos del 2012, esta serie. Por varias razones, porque el Julio Mario es de lejos uno de los mejores escenarios para shows en vivo que tenemos en el país; porque Periné, Yepes y Superlitio asumieron sus presentaciones en el Teatro con la rigurosidad, elegancia y respeto que este y el público se merecen; porque demostramos que géneros como el rock, el pop y las propuestas de las nuevas generaciones de músicos están a la altura de las grandes óperas y espectáculos de ballet clásico, danza contemporánea y teatro que se presentan allí cada semana; y porque las tres veces el auditorio estuvo a reventar. Emocionante. Realmente muy emocionante. 

A San Andrés llegamos invitados por el Mercado Insular de Expresiones Culturales en mayo de este año. Para mí fue alucinante descubrir y pillar en vivo la descarga de energía y talento que se traían Obie P, Shungu, Curry G, Coral Group, Mariana Kelly, Hety and Zambo y otros tantos. Ese pedacito de Caribe, que Jiggy Drama, Buxxi, Mr. Pomps y Juancho Style han traído al interior del país, allá está en plena ebullición. La movida musical del Archipielago está que arde. Y a eso ellos le llaman mode up. Music made in San Andrés. Un poco de música tradicional de las islas mezclada con soca, reggaetón, reggae, hip hop y dancehall. Un género único en el mundo. Nuestro, aunque ni lo conozcamos y aunque Nicaragua podría arrebatárnoslo en cualquier momento. A Bogotá regresé cargada de demos y con la clara misión de que esta música entrara con más fuerza al resto del país. Primera jugada estratégica, montarlos a todos juntos en una de las tarimas más importantes que tiene este país: la de los Premios Shock. Y fue así como, en octubre de este 2012, el mode up dio inicio a la fiesta más importante de la música en Colombia. ¡Tremendo batatazo. sí señor!
 
La historia del pervertido, guapo, joven y multimillonario Christian Grey es la trilogía de libros más vendida del año, casi 40 millones de copias. El fenómeno mundial se debe, creo yo, al voz a voz generado entre las mujeres y a la intriga de los hombres, que no terminan de entender por qué razón estamos todas tan enganchadas. A mí me bastó con que me dijeran que cada tres páginas había escenas de sexo y prácticas que involucran BDSM entre los protagonistas para que la curiosidad no me dejara dormir tranquila y corriera a comprar los tres libros, que me leí en pocas semanas. Es cierto que no es ninguna obra maestra de la literatura. y que más bien se  trata de “un empalagoso cliché de prosa anticuada” como lo han definido algunos. Pero su lectura es completamente adictiva. Y sí, debo confesar que al llegar al final lloré.