Se encuentra usted aquí

Minprotección recomienda no besar, ni abrazar para evitar gripe porcina

Por
Redacción Shock

El Ministerio de la Protección Social recomendó no dar besos, ni abrazos si se tiene algún tipo de virus, esto con el fin de evitar la gripa porcina. Diego Palacio Betancourt, jefe de estar cartera, dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún caso comprobado en Colombia, sin embargo, en Bogotá y Barranquilla once personas provenientes de México permanecen en observación médica tras presentar algunos síntomas de gripa.

El anuncio lo hizo al culminar una videoconferencia donde presentó la situación actual en México, en donde se han registrado cinco nuevas muertes a causa de la gripe porcina. Así mismo, en Estados Unidos declararon la alerta máxima por 20 nuevos casos de la enfermedad.

Las acciones que se están adelantando en el país con el Comité Nacional para la Prevención y Mitigación de Pandemia incluyen a los Secretarios Departamentales de Salud y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, la Cruz Roja Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional, la Defensa Civil, Bomberos y funcionarios de Salud.

El Ministro de la Protección Social señaló que  continuando con las acciones preventivas, se expidieron dos Circulares, la primera, dirigida a los Ministerios de Transporte y de Relaciones Exteriores, a la Dirección General Marítima, a la Aeronáutica  Civil, a la Superintendencia de Puertos y Transporte y al Departamento Administrativo de Seguridad DAS, en la que se pide intensificar las acciones de vigilancia y control relacionadas con el tránsito de personas provenientes de México y de los estados de California y Texas de los Estados Unidos.

Entre las recomendaciones solicitadas están:

Mantener disponibles las listas de pasajeros y/o tripulantes con la información básica de contacto como nombre, dirección y teléfono y realizar el monitoreo estricto a toda embarcación y/o aeronave procedentes de México y de los estados de Texas y California exigiendo las declaraciones sanitarias correspondientes.

Para los vuelos y/o embarcaciones que han llegado al país en las dos últimas semanas  procedentes de estos lugares se debe procurar la reconstrucción de
las listas de viajeros con el propósito de hacer el seguimiento y vigilancia en Salud Pública.

Para el seguimiento de los viajeros se debe contar con tipo y número de embarcación y/o vuelo, aerolínea, nombre del pasaje, teléfono  y demás información de contacto. Se deberá recomendar a los viajeros que en caso de presentar sintomatología similar a la de una gripe, deberá dirigirse a una institución de salud  e informar a la autoridad sanitaria.

Cuando se detecte la presencia de casos sospechosos a bordo, éstos deben ser evaluados por la autoridad sanitaria antes del desembarque. Las personas que realicen inspección a vuelos y embarcaciones procedentes de México y los estados de California y Texas de los Estados Unidos deberán adoptar medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, guantes desechables y demás elementos de protección personal.

La segunda Circular, está dirigida a Gobernadores, Alcaldes, Directores y Secretarios Territoriales de Salud y en ella pide iniciar la implementación de los planes locales de prevención y mitigación de pandemia de influenza dando prioridad a las siguientes acciones:

Intensificación de la vigilancia centinela de virus respiratorios y de la vigilancia rutinaria de la enfermedad similar a influenza.

Hacer notificación inmediata de casos sospechosos y probables de acuerdo a protocolos establecidos por el Ministerio y el instituto Nacional de Salud.

Difusión de las estrategias de comunicación diseñadas para el autocuidado y la prevención de infecciones respiratorias.

Desarrollar las actividades de capacitación dirigidas a los Comités de Emergencias y Desastres y grupos hospitalarios y de actualización  al personal de salud  en relación con el plan antipandemia, manejo de casos, bioseguridad y atención de brotes.