Se encuentra usted aquí

Murió Luis Alberto Spinetta

Por
Redacción Shock

"No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti...' Amor eterno a mi Padre", twitteó Catarina Spinetta, una de las hijas del músico luego de que trascendiera la noticia.

El músico falleció en su casa rodeado de sus hijos Dante, Valentino, Catarina y Vera, dijo una fuente del entorno familiar a la prensa. 

El artista que tuvo una exitosa carrera en agrupaciones como Almendra y Pescado Rabioso, además de un extenso e ilustrísimo camino como solista, fue vencido por un cáncer de pulmón que había confirmado públicamente el pasado 23 de diciembre a través de la cuenta de Twitter de su hijo, el también reconocido músico, Dante Spinetta.

Este fue el comunicado:

"Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva"

El flaco, como era llamado por sus fieles seguidores y más cercanos amigos, también fue sometido a una intervención quirúrgica, por una perforación intestinal causada por divertículos, que si bien no estaba vinculada a su cáncer de pulmón, lo postró veinticinco días en una cama del sanatorio CEMIC Saavedra durante veinticinco días, incluso, celebrando sus 62 años de vida allí.

Luis Alberto Spinetta visitó nuestro país para presentarse en la décima versión del Festival Rock al Parque en el año 2004. Allí, en el Escenario Plaza y frente a más de veinte mil personas, interpretó himnos tan grandes como Bajan, Tres Agujas y Los Elefantes.

La noticia de su deceso ha sido confirmada por el diario argentino La Nación y otros reconocidos medios internacionales.

Perfil del artista

El músico, quien grabó temas con Charly García, Mercedes Sosa y Fito Paez, entre otros, era considerado por sus propios colegas como un gran poeta del rock, autor de reconocidas canciones como "Muchacha ojos de papel", "Los libros de la buena memoria" y "Barro tal vez".

Hijo de un cantante aficionado de tangos, nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950 y ya en el colegio exhibió su gusto por la música, aunque sus inicios se remontan a la década de los sesenta con el grupo "Almendra", pilar de los comienzos del rock argentino.

Considerado un autodidacta y protagonista de numerosos recitales en Argentina y el exterior, Spinetta debutó como solista en 1971 con el disco "La búsqueda de la estrella", tras la disolución de "Almendra", y fue por aquellos años cuando tomó sus primeras y únicas clases de guitarra.

Luego integró "Pescado rabioso", otro de los grupos insignias del rock, que editó cuatro discos, entre ellos "Artaud" (1973), un trabajo de Spinetta como solista que se inspiró en la poesía del escritor francés Antonin Artaud, de quien siempre se declaró fanático.

En 1979, después de la disolución de "Invisible", otros de sus grupos, grabó en Estados Unidos y con músicos de ese país su único disco en inglés, "Only Love can sustain", gracias al apoyo del tenista argentino Guillermo Vilas.

La grabación de múltiples discos -más de una treintena a lo largo de su carrera- continuaron en los años siguientes con el regreso de "Almendra" y luego con la formación "Spinetta Jade", hasta que en 1986 editó "La la la" con Fito Paez, un año después de grabar con Charly García el tema "Rezo por vos".

En los años noventa, el compositor se volcó a los discos solistas, entre ellos "Pelusón of milk", premiado por ser considerado el Mejor Disco del Año, y por la mejor canción, la conocida "Seguir viviendo sin tu amor".

Hincha del popular River Plate y padre de cuatro hijos, Spinetta tampoco le escapó durante su carrera al cine y grabó en 1994 la banda sonora del filme "Fuego Gris", dirigida por Pablo César, ni a la pintura, otro de las andariveles del arte que se atrevió a transitar.

Los discos de Spinetta también reivindicaron las más distintas causas sociales, desde la conservación de la ecología, a través de la producción "Para los árboles" (2003), a la seguridad vial, mediante "Un mañana" (2008), inspirándose en una tragedia en la que nueve niños murieron en un accidente cuando volvían de un viaje con el colegio.

En diciembre del año pasado llegó la noticia que sus seguidores no querían escuchar: "Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país", escribió "el Flaco" en un comunicado.

Su carrera, entonces, se combinó con su tratamiento contra el cáncer, hasta hoy, cuando murió en su casa, tras una amplia trayectoria y con su misión cumplida: "hacer buenos discos", según confió años atrás el propio artista.