Se encuentra usted aquí

Nueva música latinoamericana en la voz de Camila Moreno

Por
Redacción Shock

Ya consiguió hacerlo  con Academia Latina de Grabación de Artes y Ciencias que la nominó a Mejor Canción Alternativa en los Grammy Latinos 2009 –Participando con el sencillo Millones de su álbum Almismotiempo- y también logró lo mismo con René Perez de Calle 13 quien la invitó para interpretar a su lado Latinoamérica en la edición número 52 del Festival Viña del Mar. Representando el costado alternativo del pop y la reinterpretación del folclor en nuestro continente, Camila Moreno es uno de los rostros latinos más significativos del cartel de Rock al Parque luego de haber sido invitada a la segunda edición de Lollapalooza en Chile, su país natal. 

En tus canciones se percibe una gran sensibilidad por la música tradicional Latinoamericana. ¿Cómo es tu relación con estas raíces?
Mi madre siempre me conversó mucho sobre Frida Khalo. Ella también estuvo en cama harto tiempo recuperándose y yo la acompañaba. Me llamó la atención la intensidad de sufrir con colores, de una forma onírica y lúcida a la vez. Creo que eso es lo que más me gusta de Latinoamérica, el imaginario fantástico y el drama cebolla. Yo también siento la vida así.

De una u otra forma eres un referente o representante del nuevo folclor de habla hispana junto a otras voces como Francisca Valenzuela, Carla Morrison, Chinoy o Julieta Venegas ¿Cuál es tu opinión de este “movimiento” o momento musical que se vive en el continente  y cuál crees que es tu papel en él?
Nunca he considerado que haga folclor, la verdad no sé lo que es el folclor. Si se remite a la música escondida y anónima que se hace en el campo, creo que no estoy haciendo eso. Tampoco he investigado ni estudiado el tema... no sé si existe un movimiento. Sé que existen emociones y pulsiones similares ya que tanto Chile como Latinoamérica tienen un fulgor que se impregna a través de la geografía, las cosas mudas también suenan y se clavan como células que configuran tu forma de sentir por lo tanto de expresar música. Siento que los músicos hoy están haciendo sonidos con emoción y eso es lo que nos une.

Otro referente de la nueva música Latinoamericana es indudablemente Calle 13. Tuviste la oportunidad de acompañarlos en Viña del Mar interpretando Latinoamérica. ¿Cómo fue esta invitación, cómo fue estar junto a unos de los más grandes del momento en nuestro continente y cómo fue darle tu voz a un track que conecta todo un continente en poco más de cinco minutos?
Fue bonito, ellos tienen mucha certeza en lo que cantan y eso invita a una fuerza imparable. Los ejércitos que disparan canciones con certezas son lo que  construyen integridad e identidad que trasciende en la historia.

¿Qué himnos como este -Latinoamérica de Calle 13- hay en tu biblioteca musical?
Uf no sé. No sé si me gustan los himnos, prefiero las cuevas, como Headphones de Bjork, ese es como un himno de la intimidad, o Pasajera en Trance de Charly, es un himno muy certero de verdades misteriosas.

¿Tu música es quizás una perspectiva alternativa del pop que se consume en medios masivos de comunicación?
Puede ser, aunque me encanta el pop y Glee

¿Cuál es la mayor inspiración de Camila Moreno: la vida, la muerte, el amor…?
Las tres, a un mismo nivel. El misterio también. La muerte es un misterio fascinante, le guardo mucho respeto y amor.

¿Cuál es el mayor dolor de Camila Moreno: la vida, la muerte, el amor…?
Las tres... jajaja. Creo que la vida contiene el amor y la muerte; el dolor es un gran maestro.

Opmeitomsimla, tu más reciente álbum ¿fue escrito al mismo tiempo que Almismotiempo su predecesor?
No, fue escrito mientrastanto. Así se pudo haber llamado.

¿Cómo eran estos tiempos de composición? 
Escasos y agitados. Estaba muy metida en todo el torbellino que fue Almismotiempo, por eso sentía que no podía componer un nuevo disco. Necesite cerrar todo el universo que abrió el primer disco, por eso para mí son un mismo disco largo y por eso le puse el nombre al revés. Parece que para mí los discos son como épocas. O décadas. Y tal vez Almismotiempo fue una larga e intensa edad media.

Del anonimato a una nominación en los Grammy. ¿De la realidad a la fama? ¿Hay cambios en tu vida a partir de este reconocimiento?
Sí. Pues no solo de eso. Es extraño que de pronto pidan fotos en la calle y esas cosas... o responder preguntas...

Creo que el trabajo que hago es hacer música y todo lo demás son trámites. No entiendo mucho todo lo que circunda a la música. Cuando me gusta algo lo que importa realmente es la huella que pueda dejarme. Sacarme o no una foto con alguien que admire no es algo que me nazca hacer. Hay una construcción extraña en torno a los "artistas" que no he terminado de comprender. Yo sigo siendo la misma niña estúpida que fui siempre. Con todo lo que hacemos todos los seres humanos, como cagar y llorar, dormir y amar, intentar estar un poco más despiertos.

De pequeños bares y lugares a Lollapalooza ¿cómo fue participar de un festival de tan alta talla?

Fue bueno, así como también lo fueron los bares.

De Lollapalooza a Rock al Parque ¿Qué expectativas hay respecto a este concierto?
Ojalá que salga todo muy bonito! tengo muchas ganas de conocer Colombia.

¿Conoces algo del festival, del público o del circuito musical alternativo en Colombia?
Sólo conozco a Andrea Echeverri y Aterciopelados.

¿Cómo podrías describir un show de Camila Moreno?
Somos una banda grande ahora. Cinco músicos me acompañan. Está todo bastante enfocado en la intensidad y la superposición rítmica. Me interesa experimentar un show donde se puedan integrar artes como el visual, la danza, el teatro, el performace. Estamos buscando cómo poner todo en una juguera y que salga algo nuevo que nos guste.

***

* Track a escuchar: Millones
* Video a darle play: / Lo Cierto
* Myspace.com/camilamoreno / @camilamoreno_