Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Porque Buenaventura no se rinde

267360_sin-titulo-1.jpg
sin-titulo-1.jpg

Buenaventura no solo ha sido la fuente de inspiración de múltiples canciones,  la cuna de festivales y el epicentro de una movida cultural y artística potente, Buenaventura es la ciudad más grande del Pacífico y el puerto marítimo del país más importante. Sin embargo, es también el foco de una guerra que no da tregua. 

Hoy en vísperas de un plantón realizado por los comerciales del puerto, Oficial de la O, artista urbano de Buenaventura, decidió unir voces del Litoral Pacífico para componer e interpretar una canción que sirviera de manifiesto y de protesta por la situación que hoy en día se vive en el Distrito Especial. CLICK AQUÍ para ver el viedo de Nuestra Madre. 

Hablamos con Cynthia Montaño, una de las voces de “Nuestra Madre” sobre la canción y la situación en Buenaventura. 

Justo hoy hay protestas y un plantón por todo lo que se está viviendo en Buenaventura, la población está cansada, pero no es una cosa de hace pocos días. ¿Cómo surgió la iniciativa de hacer una canción?
Esa canción Nuestra Madre es una iniciativa del artista Official de la O y el productor Andrés Vargas; él vive en Buenaventura, vive esa problemática tan grave, Nos convocó y nos sentamos a pensar un mensaje positivo sobre lo que pasa en el puerto por diferentes causas y las condiciones. 

Publicidad

¿De qué habla la canción?
Esta violencia se da por mucha cosas,  los temas que se tocan en la canción hablan de eso, de que a veces la violencia viene desde  los habitantes, desde sus casas pero también una violencia que se da por el estado, por el abandono, por la corrupción. Habla de las causas y también proponemos soluciones para que esto se acabe

¿Cómo creen ustedes que esto manifiestos artísticos pueden llegar a suponer un cambio real?
Primero porque la música llega a la conciencia, al alma y al corazón de la gente. Queremos movilizar masas, que la gente se toque  como paso hoy, que todos salieron a protestar. También queremos que el estado le preste atención y segundo para que los entes gubernamentales también pongan atención a lo que se está viviendo, que no solo sea una cuestión de medios sino para que de verdad se preste ayuda.

Publicidad

¿Después de la canción y de mover el video en redes cuál es el siguiente paso?
No se trata solo de marchas y canciones, lo que hay que hacer es mucha inversión social: a la salud, educación, empleo digno y oportunidades de vida para los jóvenes. Son muchos los aspectos desde donde se puede hacer mejoras, es hora de que se haga una mesa de trabajo donde se mire las necesidades de eta población de manera integrada.

  • Publicidad