Se encuentra usted aquí

Primer Festejo Radio Pachone de Cultura Independiente

Por
Redacción Shock
El 1 de junio del 2013 las calles de Chapinero serán invadidas por una nueva ola de propuestas musicales, gráficas, editoriales, visuales y estéticas que desde hace un tiempo se vienen cociendo en Bogotá. La emisora virtual Radio Pachone y la Fundación REMA (Red de músicos y artistas) crearon una gran alianza con IDARTES y su tarima móvil para llevar a cabo el primer Festejo gratuito y al aire libre de la cultura independiente en Bogotá. Los conciertos se llevarán a cabo en la tarima móvil de IDARTES, mientras que simultáneamente, en la zona de la plazoleta habrá paneles de discusión y reflexión sobre cultura independiente y una gran feria de gestores y productores alternativos. 
 
*¿En qué consistirá el Festejo?*
El Festejo Radio Pachone se concibe como un espacio de encuentro para proyectos que reflexionan sobre las posibilidades de la gestión de la cultura en Bogotá. Como su nombre lo indica, el punto de partida es la emisora virtual Radio Pachone que, sobre la base del trabajo realizado en su plataforma web www.radiopachone.org y de la mano con la Fundación REMA (Red de músicos y artistas), propone un evento que trascienda el espacio virtual y haga uso de sus beneficios a la hora de permitir nuevas formas de difusión e intercambio directo entre el público consumidor y los productores de cultura y, al mismo tiempo, genere diálogos entre gestores culturales, artistas y académicos especializados con perspectivas renovadoras e incluyentes.
 
Fueron convocados proyectos emergentes, alternativos e independientes en los campos de la música, la producción periodística, audiovisual, el diseño y la edición de publicaciones. La programación está constituida por cuatro conciertos y cuatro espacios de diálogo (paneles de discusión). Simultáneamente, se convocará una feria de publicaciones, edición y redes de gestores culturales.
 
*El cartel musical*
 
Suricato Suricato 
Una mezcolanza de free jazz, punk, rock, balada y experimentación. La banda, que cuenta con músicos de la talla de Jorge Sepúlveda, Kike Mendoza y María Mónica Gutiérrez, lleva tres años en la escena local y un primer disco llamado “Remolque juguete”. En agosto de 2013 se viene su nuevo trabajo discográfico aún más energético y rockero que el anterior.
 
Andrés Gualdrón y los Animales blancos 
La música de Andrés Gualdrón y los Animales Blancos podría ser la banda sonora de Bogotá. Música violenta, cadenciosa, fuerte y repleta de imágenes. La banda, formada oficialmente en 2011, nace de la mente de Andrés Gualdrón después de que el músico bogotano compusiera, grabara y produjera el primer disco homónimo del proyecto. Desde ese entonces ha crecido en la escena independiente preparando a sus seguidores para el siguiente disco que será lanzado a finales de agosto de 2013.
 
Resina Lala 
Define su sonido como "Punk visual postnuclear" y dicen ser la banda sonora del fin del mundo. Despegaron en el 2008 cuando ganaron el concurso Exporock. En el 2009 hicieron parte de las bandas emergentes del Festival Iberoamericano de teatro, y en el 2012 hicieron parte del Cartel del estereo Picnic. Su disco se titula Influjos Plásticos.
 
Meridian Brothers 
Los Meridian son la combinación perfecta entre música tropical y psicodelia. Para muchos, son los papás de una nueva onda que combina estos dos elementos y les inyecta una dosis importante de experimentación. Han sido parte del Festival centro y del Estereo Picnic, sin contar los numerosos festivales internacionales a los que han sido invitados y a donde han llevado los nuevos sonidos del psicorock colombiano. Recién llegados de su gira por Europa, serán el plato fuerte del Festejo.
 
*Los proyectos independientes* 
Festina Lente 
La FLIA (Feria del libro independiente) 
Editorial La huerta 
Revista Larva 
Editorial La Silueta 
Radio Diversia 
Radio Mixticius 
Amapola cartonera 
La peluquería 
Palenque Records 
¡Y muchos más! 
*Talleres* 
*Lanzamiento del Fanzine Chalupa* 
 
Además: Paneles de discusión sobre producción independiente en los campos de la edición, las casas culturales, la producción audiovisual y los medios de comunicación alternativos. Contaremos con la participación de Casa B, La redada, Rema, Platohedro, Radio Diversia, Radio Mixticious, Radio Pachone, Amapola Cartonera, La silueta ediciones, Publicaciones Javeriana, y muchos más, con quienes dialogaremos sobre las perspectivas de la producción cultural independiente en el país.