Se encuentra usted aquí

Puya: metal y sabor en Rock al Parque 2010

Por
Redacción Shock

Un colectivo puertorriqueño que puso a bailar y a mover las 'greñas' a miles de personas en Rock al Parque 1996, cuando todavía casi nadie los conocía.

En esta ocasión y con más de 20 años de historia a cuestas, el público nacional tendrá la oportunidad nuevamente de escuchar ese sonido con influencias marcadas de Pantera y Sepultura, pero también del sabor del Gran Combo de Puerto Rico y Willie Colón.

Una fusión de la que fueron pioneros en su momento y que los llevó a compartir gira con monstruos del rock como Iron Maiden, Red Hot Chilli Peppers, Kiss y Fear Factory entre otros.

Y cuando parecía que el mundo no los volvería a ver, luego de separarse por varios años, decidieron unirse de nuevo en 2009, y hoy son una de las apuestas más importantes de Rock al Parque 2010.

Por esta razón y muchas otras que encontrarán en la entrevista, hablamos con Eduardo Paniagua, baterista de la banda, mientras se encontraba grabando en su estudio en Puerto Rico.

Shock: la banda comenzó con Ramón Ortiz y Harold Hopkins a comienzos de la década de los 90's. ¿Cómo se vincula usted y que tanto le aportó a ese proceso de fusionar los ritmos latinos con el metal?.

Puya: nuestro interés de fusionar los ritmos latinos con el metal fue llegando poco a poco. En los inicios estábamos experimentando más con ritmos como el ska. Yo empecé con el grupo en el 90, pero poco después de que me uní a la banda me fui a hacer unos estudios a Boston. Cuando regresé nos desplazamos a Florida. Fue ahí cuando empezamos a explorar más lo latino, porque cuando estábamos en Puerto Rico no era tanta la influencia. Creo que el extrañar nuestra casa hizo que esa tendencia se despertará mucho más. A su vez en Florida participábamos en un circuitos de bandas muy de metal, era todo thrash, speed metal y de ahí también tomamos muchas influencias.

¿Por qué decidieron hace 20 años fusionar el rock con ritmos como la salsa, y no seguir el camino clásico del metal. No les dio un poco de miedo hacer una fusión en un género que tiene fanáticos muy cerrados y radicales?

Siempre tuvimos nuestras preocupaciones con eso,  pero nosotros pusimos la primera semilla, estamos tocando metal, pero también estamos dejando en nuestra música quienes somos y de dónde venimos, en vez de ser una banda más del género. En nuestra tierra se escuchan bandas como Sepultura, Pantera y son grandes influencias para lo que hacemos, pero siempre es importante ese afecto que deja ver quién es uno, todos somos de Puerto Rico y aquí se escucha música latina, no podemos tapar el cielo con las manos. Puya es el resultado de crecer en ese ambiente, con influencias de todas partes, no ves que por aquí pasa todo, todo se revuelve como en una batidora.

En la ciudad colombiana de Cali el rock y la salsa conviven con la misma intensidad y se pueden ver metaleros bailando salsa, y salseros escuchando metal. ¿Esto es lo mismo que sucede en Puerto Rico, cómo es la movida musical?, cuéntenos más detalles.

Aquí la salsa pura siempre ha sido grande, el Gran Combo y todos esos artistas, pero el rock también ha dominado. Todas las bandas de Estados Unidos y Europa siempre han venido al país y tienen tremendos seguidores. Como es característico muchas bandas de aquí dicen que fueron las pioneras de este género, pero podemos decir con propiedad que Puya fue la que comenzó este proceso en Puerto Rico al nivel que llevamos la fusión. Después de eso aquí se formó un movimiento muy interesante de las cuales algunas bandas todavía perduran.

Rock al Parque 1996 fue definitivo para su carrera. ¿Cómo recuerdan ese momento y que tienen preparado para este regreso?

Ese año Rock al Parque nos dejó una marca para toda la vida, ese concierto en particular fue la punta de la lanza de todo lo que vino después. Éramos la única banda completamente indie, no teníamos disco, ni nada. Tengo que confesar que nunca habíamos tocado para un público de esa magnitud. Justamente por eso teníamos muchas ganas de regresar y 14 años después lo logramos. En verdad tiene un valor muy significativo sobre todo que volvemos con música nueva.

Vamos a preparar un set muy especial con música de todos los discos, inclusive del nuevo trabajo próximo a salir. Va a ser increíble revivir ese momento. Vamos a cerrar la segunda tarima el día domingo. A la gente le digo que va a salir bien satisfecha. Vamos para allá como si fuera nuestro último show, queremos que sea de nuevo la punta de la lanza para todo lo que viene, tal como sucedió en 1996.

La banda estuvo disuelta por mucho tiempo. ¿Por qué deciden reagruparse nuevamente?

La última gira que hicimos fue empezando el 2001 con el disco 'Unión' y fue junto a Fear Factory. Luego teníamos otro itinerario, como una segunda parte de la gira que empezaba en el invierno. En ese momento  pasó lo del 9/11 en New York, se paralizó la nación y todo se canceló. Esta situación se unió a otras cosas que estaban pasando debido a nuestro agitado tren de vida y ya habían muchas tensiones en el aire. Entonces decidimos tomarnos una pausa, nunca dijimos que fue una separación, pero todos empezamos a experimentar con nuevos proyectos. El último toque de Puya fue en el 2003 o 2004 en México con Deftones. En el 2009 volvimos a tocar en Puerto Rico, ya veníamos hablando del tema, y fue algo bien emocionante porque asistieron 12 mil personas. Eso volvió a inyectar ese nuevo empuje para llevarlo a lo que estamos haciendo ahora.

Este mismo impulso los llevó también al estudio de grabación. Muy pronto saldrá al mercado un nuevo trabajo musical llamado 'Areyto'. Háblenos de este proyecto, tengo entendido que tiene un toque especial porque lo grabaron de manera independiente.

En este momento somos completamente independientes, conseguimos un excelente estudio que se llama 'Redemption'.'Areyto' es un EP de cinco temas, cuatro de ellos nuevos y uno adicional que rescatamos de una grabación pasada, de esos temas que no salieron en ningún disco. El tema se llama 'Echa el resto' y fue la canción que prendió 'el party' en Rock al Parque 1996.

¿Cuándo estará en el mercado?

Esperamos que salga en agosto, no queremos aplazarlo más. Desde marzo hemos querido sacarlo, pero siempre hay algo que corre la fecha. Primero va a estar disponible para compra por internet y luego en las tiendas.

Este trabajo musical es su manera de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado mundial. ¿Cómo ven el futuro de la música en relación a las nuevas tecnologías y cómo ven su futuro dentro de ellas?

Yo soy un cavernícola para la tecnología, porque toda esa explosión comenzó cuando ya estaba bastante grande. Entiendo que la tecnología es una gran herramienta para cualquiera, sobre todo para poder llegarle a mucha gente. A su vez comprendo que la industria ha cambiado radicalmente, porque prácticamente la música ahora es gratis y el dinero se hace más con las giras.
Pero todo es cuestión de adaptarse y seguir haciendo lo que a uno le gusta, yo no necesito mucho para ser feliz. Mientras pueda seguir gozando y haciendo esto, lo tengo todo.

Ustedes han compartido escenario con bandas como Iron Maiden, Fear Factory, Marilyn Manson, Slayer y Pantera, entre muchos otros. ¿Cuál es el show que recuerdan con mayor agrado y nostalgia?

En una gira con Sepultura hubo un show en particular que recordamos muchos. Un concierto que hicimos en una reservación indígena en Nuevo México. Una experiencia increíble, porque para llegar al sitio había q atravesar montañas y montañas. Cuando llegamos la presentación era en un coliseo, una cancha de baloncesto con techo. Esos indígenas se daban a puro codazo limpio, tal vez el pogo más violento que he visto. Ya te imaginarás era la primera vez que pasaba algo así ahí también, todo el mundo con camisetas negras y banderas, yo decía uff!.

Como olvidar también las giras que hicimos con Red Hot Chilli Peppers, Kiss, Iron Maiden y en fin, muchas otras, porque para nosotros era indescriptible el estar tocando con estos grupos que crecimos escuchando.

El grupo ha recibido muchos reconocimientos en su carrera, han realizado giras con grandes bandas, han tenido shows con miles de personas escuchándolos, y han grabado con los mejores músicos. ¿Qué objetivo les falta por alcanzar, cuéntenos alguno que lo atormente bastante?

Aunque seguramente has escuchado muchas cosas de Puya, te cuento que nosotros nunca nos hemos ido de gira por Europa y Asia. Me encantaría si volvemos a la carga poder recorrer estos países, en los que yo se que nuestra música se conoce. Espero que tengamos esta oportunidad.