Se encuentra usted aquí

'Shame', cuando el sexo se convierte en un tormento

Por
Redacción Shock

Si hay algo que se convierte en una pesada cruz para el ser humano es la insatisfacción y sobre todo si ésta es crónica y roza ya en los territorios de la enfermedad y el descontrol.

Una cruz que lleva con credibilidad Michael Fassbender en su película 'Shame', en donde interpreta a Brandon Sullivan, un ejecutivo que a simple vista parece común y corriente, pero que convive en secreto con una adicción al sexo que le consume gran parte de sus energías y lo condena a la soledad.

Adicción que se convierte en una pesadilla interior que le imposibilita el relacionarse con las personas, incluso con su propia familia.

Ahí es donde entra Carey Mulligan, quien la recordamos por su papel en 'An education'. En la cinta interpreta a Sissy Sullivan, hermana de Brandon, quien juega un rol muy importante en la historia, porque es la única persona cercana al protagonista. Pero particularmente aunque lo ama con todo el corazón, no es ajena a ese vacío espiritual que pone en escena Fassbender y potencia más en el espectador esa sensación de desesperanza, en un filme que nos encierra en un círculo vicioso sin retorno. A su vez es a partir de su aparición donde el descontrol queda en evidencia.

En pocas palabras, este es el argumento de la película 'Shame' del director británico Steve McQueen, nominada a importantes premios como Los Globo de Oro 2012, y que con lleno completo se presentó en el Festival de cine de Cartagena.

También se llevó los honores en el Festival de cine de Venecia, en donde Fassbender logró el premio a la mejor interpretación y su director el de la crítica.

Una historia que nunca pierde el rumbo de la exploración intimista del protagonista, su angustia, soledad y su desenfreno sexual bastante explícito en el filme, sin falsos pudores y moralidades, porque simplemente se muestran las cosas tal y como son.

A muchos les podrá parecer una producción pasada de tono que en ciertos momentos cruza más allá de la línea de lo erótico, y que seguramente le sonrojará los cachetes, pero que en nuestro concepto no es para tanto.

Incluso los desnudos de Fassbender ya fueron noticia, trascendiendo en todos los medios del espectáculos, no propiamente por sus cualidades artísticas, sino por sus enormes atributos. Situación que molestó al actor, que cuenta en su trayectoria con películas como '300', 'X-Men primera generación' y 'Malditos bastardos'.

Según declaraciones de Steve McQueen, el director de 'Shame', no recibieron ninguna nominación en los Oscar porque La Academia le tiene miedo al sexo. Además agregó: “Fassbender es un actor único en su generación,puede transformarse y trascender, y de verdad le crees, así es el tipo de hombre que es”.

No podíamos dejar de destacar su banda sonora, fundamental para crear la ambientación de la historia y transmitirle al espectador todas las sensaciones anteriormente descritas. Con temas de Tom Tom Club, Blondie y John Coltrane, y una personal versión de 'New York New York', que inmortalizó a Sinatra, que congela los huesos.

Aunque la cinta no tiene fecha confirmada de estreno en Colombia, merece toda nuestra recomendación. Un cine personal e intimista, que desnuda la esencia de todos los personajes y no da pie para el aburrimiento.