Se encuentra usted aquí

Shock lo invita al lanzamiento del nuevo sencillo de J Balvin

Por
Redacción Shock

J Balvin ¡Rompiéndola! 

Después de haberse tomado a Colombia, el dueño del negocio arranca el nuevo año con más fuerza que nunca. Su plan: clavar la tricolor en otros horizontes y llevar a lo más alto el nombre del género urbano. Su nuevo sencillo será lanzado en el Museo Nacional de Bogotá.

No hace más de 6 meses, en agosto, fue portada de nuestra edición impresa. Y en ella, el titular no podía ser más acertado: “El dueño del negocio tiene un único objetivo: tomarse el mundo por asalto”. Con esta meta metida en su cabeza y en la de todo el equipo de trabajo que lo acompaña (que hoy lo componen, entre otros, cerca de 20 personas incluídos manager, press manager, promotores, productores, DJ, ingenieros y bailarines), J Balvin comenzó este 2011. Un cambio en su imagen que él mismo define como un look “un poco más elegante pero sin perder la calle” fue, por así decirlo, la nueva presentación del empaque de un producto que ha decidido tomarse, para empezar, los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos.

Y es que en el mes de marzo J Balvin lanzará el que podríamos considerar el álbum de la internacionalización. Y como preámbulo para una larga época de promoción y shows por países como Panamá, Puerto Rico, Bolivia, Argentina, Chile y Perú, entre otros, el artista paisa presentará en el Museo Nacional, uno de los más antiguos de Latinoamérica, construcción icónica de la capital en la que artistas como Aterciopelados y Juanes han hecho algunos de sus lanzamientos más importantes, el video de Me gustas tú, primer sencillo de este trabajo discográfico. Una noche en la que él y el imponente Museo vestirán su mejor percha para demostrarles a empresarios, medios de comunicación y líderes de opinión, así como a invitados internacionales, que el género urbano hecho en Colombia bien puede estarles quitando la corona a países como Puerto Rico y Panamá, cuyos principales exponentes han liderado hasta ahora la movida en el mercado latino.

Antes de que empiece la interminable viajadera del José guerrero que llevará la bandera de Colombia hasta en la trenza que impuso como su nuevo look, quisimos llamarlo y preguntarle: “¿Qué onda, socio? ¿Cómo va el negocio?”.

Usted insiste mucho en la necesidad de llevar el género a otro nivel. Tal parece ser que llegó el momento de hacerlo…
Llevar el género a otro nivel es un objetivo obligado para J Balvin. Raperos como Puff Daddy, Jay Z y el mismo Daddy Yankee, a quienes vengo siguiéndoles los pasos desde hace tiempo, son más que artistas, tienen un concepto y un negocio muy claros. Siempre me pareció que la forma en la que manejan su carrera es ejemplar. Ellos mismos tienen el control de su producto. Son verdaderos empresarios. Hace poco me dije: “Bueno, creo que es el momento de hacer un cambio”. Los medios de comunicación ya empezaron a creer en lo que estamos haciendo. Siempre soñé con eso. Pero también es el momento de demostrarles a los empresarios, a las agencias de publicidad y a la industria del entretenimiento colombiano que nuestro movimiento urbano es un proyecto serio, que no estamos jugando y que no estamos buscando a qué pegarnos por moda. Quiero darle estatus al género, y al mismo tiempo entregarle al público lo que se merece.

El Museo Nacional en Bogotá es sin duda un escenario que inspira respeto.
Hacer el lanzamiento de Me gustas tú en el Museo Nacional la noche del 17 de febrero definitivamente le dará otro nivel al género. Un poco más elegante, pero sin perder la esencia, obviamente. Sin perder la calle. Hemos querido invitar a artistas, medios de comunicación, personajes internacionales, empresarios... y aunque no es el lanzamiento de un álbum, vamos a tirar la casa por la ventana y a demostrar que estamos haciendo las cosas de manera organizada y profesional. Definitivamente, queremos llegar a las grandes ligas. Esa es la meta.

¿El 2011 será el año de la internacionalización de J Balvin?
Este año nuestra meta definitivamente es la internacionalización. Abrir las puertas en otros países, abrir el mercado de J Balvin en la región. Sin embargo, no vamos a descuidar a Colombia. Esta es una tierra que nos ha dado muchas bendiciones. De acá soy yo y de acá es mi staff, así que voy a seguir haciendo conciertos. Pero también acabamos de estar en Bolivia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Puerto Rico. Pronto iremos a Chile y Argentina. La prioridad es Latinoamérica, pero también vamos a enfocarnos duro en la promoción en Estados Unidos. Esperaremos a que ahí revienten las cosas, pero mientras tanto vamos a estar viajando por Latinoamérica.

¿Cómo han recibido a J Balvin fuera de Colombia?
Es muy curioso porque ni siquiera estamos yendo de promoción sino a hacer grandes conciertos. Hay países en los que la música estaba funcionando antes de que llegáramos ahí físicamente, y eso es lo más bonito. La gente se conoce todas las canciones. Estamos visitando lugares en los que somos número uno, donde están empezando a entender que el género urbano no sólo viene de Puerto Rico o Panamá sino también de Colombia. Es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a explotar y nosotros estamos trabajando para que haya una invasión global del género: “De Colombia para el mundo”.

Internet ha sido un gran aliado para su proyecto…
La televisión internacional ha ayudado mucho también. El hecho de que tus videos estén en el número uno de los rankings hace que la gente te vea o te vea. Pero Internet sin duda ha ayudado mucho a la expansión de J Balvin. También YouTube, Twitter y las redes sociales en general. Todo eso te sirve para saber quiénes te están viendo, quienes te están siguiendo. Y además estamos compartiendo nuestras canciones con la gente, de manera controlada pero lo estamos haciendo, porque esos esfuerzos tarde que temprano se verán recompensados.

Ya hubo un cambio de look; en este disco que está previsto para salir en marzo supongo que también habrá cierta evolución musical.
Es un álbum muy versátil que tiene rap, dancehall, R&B, bachata, pero siempre conservando la esencia. Creo que uno no se puede poner a inventar cosas con las que no se siente a gusto. No quiero ser diferente porque cuando uno quiere ser diferente en realidad no lo está siendo. Simplemente voy a hacer lo que me nace, aquello con lo que me siento a gusto, y así como hice cualquier canción en el pasado; le puse todo el cariño. Van a participar algunos invitados o productores internacionales, pero básicamente este álbum quiere mostrar el movimiento urbano colombiano.

¿Me gustas tú es el primer sencillo de ese disco?
Sí. Todo arranca con el lanzamiento de la canción y del video, donde aparezco con una nueva imagen, aunque no es exactamente la que tengo ahora. Ha ido evolucionando porque el primer cambio de look que me hice (las trenzas) no es que fuera muy práctico que digamos. ¡Quería tener trenzas y ya! Las tuve. Pero no había quien me las hiciera en cada sitio que visitaba. Lo importante es que la gente identifique la cara. Con trenzas, con afro, tuso, con cresta…

Usted y su staff se la juegan siempre por hacer un gran show en vivo. ¿No tiene la idea en la cabeza de grabar un DVD?
Tenemos un proyecto hermoso, que haremos muy pronto. Es un gran sueño hecho realidad antes de lo esperado. Pensé que todavía no era el momento, pero fue a mí a quien le llegó la propuesta de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia para hacer un concierto juntos. Será algo bestial y muy emotivo. Y sí, es un DVD.

Lo seguimos por Twitter y sabemos que ha hecho hasta 5 presentaciones en un sólo día y en diferentes ciudades. ¿Cómo hace para no perderle el feeling a la tarima y lograr que cada subida sea igual de poderosa a la anterior?
El amor a la familia y el agradecimiento hacia el público es lo que hace posible que me monte una y otra vez. Aquí donde me ves, llevo tres días sin dormir, pero uno se acostumbra. Además estoy viviendo de una pasión. A mí nadie me está obligando a hacer nada. Siento que en este momento no puedo desaprovechar las bendiciones que me está dando la vida, no les puedo dar la espalda a las oportunidades que me está ofreciendo la música, así que las estoy aprovechando. No niego que sí es agotador y muy difícil. Se necesitan disciplina y aguante. Esto es para guerreros.

Usted ya hizo buena parte del proceso y puede analizar un poco lo que está pasando con el desarrollo de los artistas en Colombia. ¿Qué puede decir al respecto?
Uno no se las sabe todas y cada día aprende algo nuevo, pero creo que uno de los problemas más graves que tenemos en este país es echarles la culpa a los demás cuando quien está fallando es uno mismo. No se trata de que un género u otro funcione o no. Si tú eres artista y tu propuesta es interesante, no hay que tenerle miedo a nada. He visto cómo mucha gente últimamente está sacando disculpas y se ha dedicado a decir que aquí solamente hay cabida para el reggaetón. Creo que no es así, porque antes sonaba puro tropipop, por ejemplo, y yo no me achicopalé ni me asusté ni me justifiqué diciendo “es que aquí solamente suena tropipop”. Yo dije “esto es lo mío y esto es lo que quiero mostrar, así que me voy a meter”. Y en ese momento, por Dios, nadie apoyaba el reggaetón en ciudades como Bogotá porque era de “ñeros”, “gamines”, de “las gambas…” todos los comentarios que llegué a escuchar yo al respecto. Sin embargo no me dejé vencer. Y otro grave error: los artistas no se pueden comparar. Si yo me pongo a compararme con Daddy Yankee, me tiro por un balcón. Lo que hay que hacer es trabajar y mostrar lo de uno.

¿Lo veremos con banda en vivo o el formato en la tarima se mantendrá como está?
Dependerá del show que se quiera hacer. Cada proyecto tendrá su momento y seguramente también me verán con instrumentos en vivo. Pero por ahora mantenemos la esencia del género. La música urbana tiene un elemento que es esencial: el DJ. Es vital. Pero sí, claro que van a pasar muchas, muchas cosas en la tarima.
¡Vamos a romperla! (literalmente).

Invitados Shock

-Maria Fernanda Perez Gutierrez
-Daniel Alvarez Ospina