Se encuentra usted aquí

Tv on the Radio, un extraño sueño colectivo

Por
Redacción Shock

Es de esas bandas esquivas. Inquietas. De esas que nos obligan a sacudir el diccionario en busca de palabras para describirlas. Que se nos escapan en la punta de la lengua. A medio camino entre lo experimental y el rock, en todo caso, en el ADN de este cuarteto (solía ser un quintento hasta que Gerard Smith, su bajista, falleció de cáncer en abril del año pasado) se encuentran el espíritu del free jazz, una visceral actitud punk, profundas inquietudes existenciales, una genuina ingenuidad infantil y considerables dosis de poesía.

TV on the Radio es de esas piedras preciosas que pocas veces da la naturaleza. Con algunos EP’s bajo el brazo y cuatro larga duración aclamados por la crítica, a lo largo de una carrera que en varias ocasiones ha contado con copilotos tan renombrados como Trent Reznor (que se los llevó de gira con Bauhaus en 2006) o David Bowie (que canta con ellos en su canción Province), esta banda se ha convertido en una de las propuestas más auténticas que ha salido del sombrero indie.

Un proyecto que no solo huye de todo tipo de fórmulas, sino que siempre está escapando de sus propias huellas. Hablamos con una de sus cabezas. Un músico, actor y artista visual prodigioso (para el último disco de la banda, Nine Types of Light, él dirigió una película que reunió un video por cada canción) que dice “no sé” muchas veces, piensa hasta 45 segundos antes de apresurarse a dar una respuesta y ríe a carcajadas histéricas sin razón aparente. Su nombre: Tunde Adebimpe.

Tunde, TVOTR es una banda difícil de definir. Y respecto a esto, anoche tuve un sueño muy curioso: iba a entrevistarlo, pero en el sueño usted era un niño, uno muy inquieto. Yo lo perseguía por un parque durante toda la secuencia buscando arrebatarle alguna respuesta pero nada, usted andaba abstraído en sus juegos y siempre conseguía escaparse. Luego desperté y me di cuenta de que esa puede ser una buena descripción de su banda. ¿Qué opina?

(Risas). ¡Wow! Creo que es la mejor descripción de la banda que he escuchado, de verdad. Yo… no sé… simplemente siento que la banda es… no sé… un extraño sueño colectivo. Nosotros realmente no tenemos una definición para lo que somos o lo que hacemos, creo que apenas empiezas a definir algo, ese algo se empieza a perder, se empieza a convertir en una fórmula, y no es la razón por la cual comenzamos a hacer música, para repetirnos en una fórmula… aunque, claro, seguro tendríamos más dinero si nuestro producto estuviese más definido (risas). Pero eso no va a suceder.

SHOCK: Habla de las razones por las cuáles comenzó a hacer música. ¿Siente que hasta ahora ha cumplido esas “razones iniciales”?

No sé… creo que varía de acuerdo con los proyectos. Yo realmente me siento muy satisfecho con lo que hemos hecho hasta ahora. Pienso que todos los discos son retratos muy fieles de los tiempos que estábamos atravesando como banda. Sí, definitivamente me siento muy orgulloso y satisfecho… pero claro, una vez uno llega a esa satisfacción y entiende qué es lo que puede hacer y cómo, toca volver a empezar, volver a buscar algo que no sepas cómo hacer. Una vez diste a la luz algo, eso ya no es tuyo. Por eso cuando termino algún proyecto simplemente borro el casete y vuelvo a comenzar.

En ese sentido, TVOTR es una banda que atraviesa etapas. Fases. ¿Qué etapa o fase andan enfrentando en este momento?

No sé. A veces siento que no puedo reconocer las fases, sino después de haberlas vivido. En retrospectiva. No sé… ha sido un año extraño, un poco duro de cierta manera. Siempre estamos cambiando como individuos y como banda, siempre. Definitivamente sé que el haber perdido a uno de nuestros mejores amigos del mundo, Gerard, nos ha obligado a revisar en qué estado estamos… pero no, no sé… Es un misterio. De repente esa es la etapa que estamos atravesando: la etapa del misterio.

Muchos dicen que TVOTR es una banda intelectualmente desafiante. ¿Cree que la música de ustedes es algo que deba digerirse de forma intelectual?

Es gracioso, no sé… no creo que entienda a la gente cuando dice eso. Creo que si te pones a analizar las letras y su significado, pues definitivamente hay algo ahí, pero no sé… Simplemente pienso que la gente no es estúpida y que no puedes darle cualquier cosa. Tampoco creo ser un genio loco que anda revelando verdades con su música. Tengo una inteligencia promedio y cada día me esfuerzo por ser más inteligente… pero no sé… a veces simplemente quisiera componer uno de esos hits vacíos de fiesta…

¿Tipo Will.i.Am o David Guetta? Imagino que los anda oyendo mucho últimamente… (risas)

Están en todos lados, ¿no? ¡La gente los ama! No suelo juzgar, no hay nada de malo con ceder a esas indulgencias, pero no sé… un día de estos me haré una lobotomía y escribiré una de esas canciones.

¿Ha notado que ha dicho “no sé” unas treinta veces durante esta entrevista?

Sí. Y solo porque es verdad.

¿Vive en medio de la incertidumbre?

Creo que cuando se trata de hablar de lo que hago es una buena idea no saber mucho del tema…

¿Por qué?

Porque cuando ignoras, puedes descubrir más cosas. Puedes reconocer cuando algo se siente fresco. Es una forma de permanecer inocente.
 
Volvemos a la imagen del niño del sueño…

Sí. Aunque a lo mejor se trate más bien de un hombre viejo…

-VER LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE MARZO DE LA REVISTA SHOCK