Se encuentra usted aquí

10 frases poderosas para empoderar a los soñadores

Disciplina + talento + arte = magia.
GettyImages
GettyImages
Por
Redacción Shock

¿Cuántas veces no ha querido dejar de lado la procastinación y así comprometerse más con usted mismo, a hacer sus proyectos, a sacar adelante sus sueños, a crear, escribir y hasta leer? Pues como sabemos que necesita ese empujoncito para lograr todo eso que quiere, le vamos a contar la historia de Katherin Gil, una activista del Pacífico que ha puesto toda su energía y disposición a trabajar con los jóvenes del Chocó y hoy es la dura de duras en danza, tiene un colectivo que le está dando la vuelta al mundo y cuenta historias de vida que harían llorar a cualquiera, pero que al mismo tiempo dan ganas y fuerza de creer.

katherin_gil_emprendedora_activista.jpg


Katherin Gil es la coordinadora general de la Corporación Jóvenes Creadores de Chocó, una organización social y cultural en la que se tiene claro que el arte es la herramienta para transformar la vida de todos los jóvenes que han sido tocados por el conflicto que se vive en parte del Pacífico colombiano.

La idea de este colectivo es que los chicos puedan ver que a través del arte y la cultura se pueden hacer ejercicios de liderazgo, con esto cambiar el entorno en sus comunidades y convertirse en referentes positivos para los otros jóvenes que están a travesando momentos difíciles  

¿Por qué cree que a través del arte de sanan vidas?
Creo que a pesar de todas las dificultades de que no hay tanto apoyo local o institucional este proceso artístico está lleno de mucha magia, compromiso, creatividad. Tengo claro que gracias al colectivo los chicos están autoformándose y se han dedicado a contar sus experiencias a través de los bailes. Hoy son ellos quienes se han encargado de los montajes artísticos, cada uno con una historia de vida. Ha sido un proceso en el que se han hecho muchos sacrificios, pero todos han valido la pena, pues hoy nos convertimos en un entorno de protección que ha bloqueado situaciones de violencia.

¿Qué situaciones de violencia?
El Chocó es una potencia en cultura, pero los jóvenes de aquí no han sabido enfoca bien su talento. En este momento hay muchos chicos que tienen muchas habilidades, pero están dedicados a las bandas delincuenciales porque no han sabido cómo enfocar lo que saben, porque no los apoya nadie.  Lo que nosotros hacemos es darle la oportunidad a cada uno, demostrarles que apoyamos, les creemos y que se sientan importantes por su condición de seres humanos.  

Yo pasé por lo mismo y sí hace mucha falta alguien que esté pendiente de la gente. Por eso decidí que todo mi talento lo iba a enfocar en esos jóvenes para ayudarlos y hacer que se olviden de la calle. También he puesto todos mis conocimientos como abogada al servicio de la comunidad porque he pensado que hoy el pacifico necesita del trabajo colectivo que todos los profesionales. Que se bajen de las corbatas y tacones y se unten de la gente, que vean las realidades de las comunidades y que ayuden a cambiar la historia. Si esto pasará seguro que se generan escenarios importantísimos que ayudarían no solo a los chicos de aquí sino nos voltearía a mirar el resto del país.

¿Podría definir lo que sienten o viven los jóvenes cuando bailan? ¿Por qué para la violencia?
Siempre he creído que el arte tiene una magia y es tan poderosa que cuando uno está en el escenario todo se transforma. Todas esas cosas negativas por las que uno está pasando se van y alrededor el mundo empieza a brillar, la gente sonríe, disfruta, la gente se desconecta y hace que todo esté bien. Eso pasa también cuando bailamos, es un cumulo de emociones bonitas, de emociones positivas que nos ayudan a sacar la mejor versión de cada uno de nosotros, por esa misma energía es que hemos logrado coronar espacios internacionales. Además, cada vez que estamos en el escenario estamos contando una historia y estamos demostrando cómo se han trasformado nuestras vidas. Todos eso bloqueos de gente toxica que dicen “no pueden”, “no lo van a lograr”, “del arte no se vive”, se quedan atrás.  El arte es motivación y aliento para el alma.

10 frases que use para motivar a los chicos del colectivo, motivarse usted y que le ayuden a las personas a trabajar por sus sueños

  1. El bien no es conocido hasta que no es perdido
  1. Dios perdona todo menos al ingrato y al desagradecido
  1. “El tiempo que se va no vuelve”
  1. “Se van a quedar como perro en autopista: mirando para los dos lados” (si no trabajan)
  1. “Debo colocar todo mi talento y creatividad al servicio de la gente”
  1. “Que se caigan los títulos y posiciones y todos nos untemos de gente, de realidades”
  1. “Rendirme no es una opción”
  1. “Cada obstáculo y error se deben convertir en una oportunidad”
  1. “Siempre hay que creer en los aportes de la gente y en todo lo que pueden dar”
  1. “La educación es un arma para ser libres y transformar”
  1. “Siempre tiene que haber una excusa perfecta para sonreír, vivir y hacer que todo sea posible”
  1. “Siempre transforma un ‘no’ por un ‘sí"
  1. “Si lo hablamos lo arreglamos”.