Se encuentra usted aquí

‘De esto te hablamos”, una carta-canción para el presidente Iván Duque

“Esta canción es la voz del pueblo, la voz de las vidas que nos ha costado la violencia”.
(Photo by Diego Cuevas/Vizzor Image/Getty Images)
(Photo by Diego Cuevas/Vizzor Image/Getty Images)
Por
Redacción Shock

En el marco del Paro Nacional salió a relucir la parte más contestataria de los músicos colombianos, sobre todo de los independientes. En tiempos convulsos, para muchos de ellos, la música es un arma de protesta poderosa que ayuda a enviar, de forma pacífica y creativa, un mensaje de rechazo a cosas con las que están en desacuerdo. Por supuesto, no es nada nuevo. La historia nos ha dejado muchos casos en los que la música ha ayudado a cambiar el rumbo de las naciones. Así, en medio de la contingencia, nació este tema, titulado De esto te hablamos. Una respuesta a una frase del presidente Iván Duque viralizada en Internet luego de que se conoció que 18 niños murieron durante un ataque a un campamento guerrillero: "¿De qué me hablas, viejo?". 

De esto te hablamos - Varios Artistas

¿Quién está detrás? En el tema participan Latenaz, Monía, Danicatack, Daniel de Telebit, Chia Arroyo, Laura Pérez, Angela Pico, Daniel López, Juan Cañón, Daniela Cabrera, Laura de Durazno, Dimc y Linda Habitante. Artistas de diferentes géneros y corrientes musicales que aprecian su país y unen sus voces para apoyar, superar la indiferencia y visibilizar los problemas sociales desde lo que saben hacer: arte.

¿De qué trata la canción? La canción habla de la situación actual del país y de los últimos acontecimientos que dieron paso al paro nacional que inició el 21 de noviembre. Las artistas querían expresar lo que sienten como pueblo frente al gobierno de turno.

¿A qué suena la canción? La canción suena a Colombia, con la riqueza musical de diferentes géneros de nuestro país: vallenato, también tiene pop y la fuerza de la salsa, incluso hip-hop y otros tintes que representan la diversidad musical. Suena a un país agotado, con ganas de asumir su realidad y construir su esperanza actuando.

Mini-entrevista con Las Monia (Diana Chica y Natalia Rueda), Linda Habitante y Ángela Pico, creadores de De esto te hablamos

¿Cómo surgió la idea de crear una pieza en respuesta a esa frase del presidente Duque?

Linda Habitante: Parecía increíble que después de más de 3 avisos de diferentes organizaciones, quienes 65 días antes del bombardeo afirmaban con datos reales el reclutamiento de menores de edad en el municipio de Puerto Rico en Caquetá, hubieran decidido bombardear el campamento. La vida, cualquiera que sea, es valiosa, pero la de un niño inocente duele mucho más.

En este caso, 18 niños privados de su infancia tuvieron que pagar las consecuencias de una decisión acelerada. Inmediatamente, ocurren los acontecimientos, no sólo se evaden las explicaciones y se ahorran los argumentos. En una entrevista el periodista le pregunta claramente al presidente por los hechos ocurridos en el Caquetá, y sin mirarlo si quiera a los ojos, él responde: “¿de qué me hablas viejo?”. La respuesta me parte el entendimiento y me frustra el alma, pienso en mi mamá y en lo mucho que se preocupa si no vuelvo pronto a casa, e imagino las mamás de estos niños que ya no volverán. Con ese sentimiento nace la canción, con esa rabia de no poder hacer nada, con esa impotencia de saber que las voces de esos niños reclutados ya nunca se van a levantar. Agarro la guitarra en mi universidad, el día después de esa frase y de pronto ella solita se convierte en canción.  Decido hacer un pequeño video cantando la canción con Laura, de Durazno para subirlo a IGTV el día de la marcha.

Luego llega el paro, el miedo que nos vendieron, el pánico que sintió mi mamá, sirviendo bicarbonato en una olla con un litro de agua para todos mis vecinos, cuando "los presuntos encapuchados intentaron entrar a mi conjunto y llegó el ESMAD a salvarnos de la tragedia". Al día siguiente me levanto viendo videos de policías rompiendo vidrios, de habitantes de la calle a quienes les pegaron por armar el alboroto y luego los dejaban ir.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Angela Pico (@lapicoangela) on

¿Cómo se unieron todos los artistas a ser parte de la canción?

El sábado 23 le dije a Laura de Durazno, 'vamos a grabar esa canción en serio'. Y Diego Dimc me escribió que quería que compusiéramos algo sobre la situación actual, le mostré la canción y le encantó. Llamamos a varios amigos y de pronto estamos el domingo Latenaz, Monía, Danicatack, Daniel Telebit, Chia Arroyo, Laura Pérez, Angela Pico, Daniel López, Juan Cañón, Daniela Cabrera, Laura de Durazno, Dimc y yo, Linda Habitante, completando la canción con el dolor que cada uno sentía y con la certeza de que desde el amor todo podía cambiar. Terminamos de componer y grabamos hasta las 3 a.m. Fue sin duda uno de los días más bonitos de mi vida porque lo que hacíamos era más grande que nosotros.

¿Por qué hacer música protesta?
El arte no se limita a entretener. El arte moldea, el arte es mensaje, el arte es amor, el arte sana. Más que música protesta buscamos despertar conciencia. Al inicio sentíamos mucha rabia y dolor, pero a medida que la canción fue siendo concebida entendimos que podíamos llevarla a otro nivel y el mensaje se llena de empoderamiento, amor y frases que transmutan el malestar general. Eso es lo bonito de la vida misma y las emociones, sentir esta perfecto y entender por qué sentimos y cómo lo llevamos a un estado más grande, es lo que nos permitirá evolucionar como sociedad. Esta canción es justamente una construcción de eso.

¿Cuándo recomiendan escucharla?
¡Cada vez que lo sienta! Esta canción alienta el corazón, está hecha para cantarla con fuerza. La hicimos para sentirnos con esperanza, para recordar que salen cosas muy bonitas a raíz de momentos duros, como una flor de loto, este país sabe surgir del pantano. Nuestro propósito es que la canción inspire coraje y valentía para hacer de nuestro país algo mejor cada día.

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: