Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cuando Frank conoció a Carlitos: ¿fue real el encuentro entre Gardel y Sinatra?

Carlos Gardel y Frank Sinatra se conocieron en Nueva York en 1934, o por lo menos es la leyenda que ha circulado durante varias décadas. El especial Cuando Frank conoció a Carlitos trata sobre esta historia. ¿Qué tanto tiene de realidad y de ficción?

Cuando Frank conocio a Carlitos.jpg
Pablo Turturiello y Oscar Lajad protagonizan Cuando Frank conoció a Carlitos, sobre un supuesto encuentor entre Frank Sinatra y Carlos Gardel.
Foto: Disney+.

Ya está en Disney + el especial Cuando Frank conoció a Carlitos, que se imagina el supuesto encuentro entre dos leyendas de la música: Carlos Gardel y Frank Sinatra.

La historia es un vehículo ideal para que dos de los cantantes más grandes de América recorran temas en común, como el amor, la amistad, el barrio y el juego, e interpreten los mejores tangos del repertorio gardeliano, en español y en inglés.

¿Gardel y Sinatra sí se conocieron de verdad?

Publicidad

La leyenda de que Gardel y Sinatra se conocieron lleva varios años circulando en Internet. El cuento dice así: en 1934 Gardel hacía una presentación en la NBC de Nueva York cuando se le presentó un joven admirador, ansioso de conocer al “gran barítono rioplatense”, que no era otro que Frank Sinatra a sus 19 años.

Gardel le dijo a Sinatra que continuara cantando y, en la mayoría de las variaciones de la historia, le indicó a Sinatra que participara en un concurso en el programa de radio Major Bowes Amateur Hour.

Publicidad

El argentino murió trágicamente en un accidente aéreo en Medellín en la cima de su fama, en 1935. Pero Sinatra nunca olvidó lo que Gardel le había enseñado.

Muchos años después, en 1981, Frank Sinatra viajó por primera vez a Buenos Aires y cantó en el Luna Park ante 20.000 personas. Se dice que más tarde dijo que "se le puso la piel de gallina" al subir al escenario para el espectáculo. No fue como otros conciertos.

¿Pero es real la historia? Es cierto que las fechas coinciden: Gardel habría estado en Nueva York en 1934 filmando El tango en Broadway, y Frank Sinatra sí ganó el Major Bowes Amateur Hour. Sin embargo, en ningún lado hay evidencia o registro de este encuentro.

Esto tampoco es una prueba irrefutable de que el encuentro no haya sucedido, lo que hace de la historia algo todavía más intrigante: "Creo que es lo más interesante del relato", opina Pablo Turturiello, quien interpretó a Sinatra. Así como el encuentro es un gran "question mark" que no se sabe si pasó o no, también todo lo que va pasando es un gran desdibuje que al fin y al cabo lo que dice es "no sé, no importa tanto si pasó o no sino es una excusa para contar un lindo momento entre 2 artistas que uno le enseña al otro algo y cantamos un material que es de lo más delicioso de lo que se ha escrito musicalmente en el mundo", agrega.

Publicidad

Para Oscar Lajad, quien interpretó a Gardel, "es un paseo por los recuerdos, como la vida misma. Muchas veces en el presente estás recordando lo que hiciste, lo que viviste, tu infancia. En la película se ilustran esos recuerdos.

  • Publicidad