Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Lo que deben saber sobre las denuncias de violencia sexual en contra de Kevin Spacey

En medio de la polémica por el regreso de Kevin Spacey a los cines con "12-42- Gateway to the West", película de la cual será protagonista, se llevó a cabo su primera audiencia por los casos de abuso y acoso sexual en su contra. Aquí les hacemos un recuento de lo que ha pasado

Kevin Spacey hablando de A Night Out With Baby Driver en el Museo Petersen Automotive en 2017, en Los Ángeles, California.
Kevin Spacey hablando de A Night Out With Baby Driver en el Museo Petersen Automotive en 2017, en Los Ángeles, California.
//Rochelle Brodin / Getty Images

Kevin Spacey, protagonista de House of Cards y ganador de dos Premios Oscar, fue acusado de agresión sexual en 2017 por el actor Antony Rapp . Esta denuncia, hecha en el marco del movimiento Me Too, detonó una oleada de aproximadamente treinta hombres que denunciaron también haber sido víctimas del actor.

La denuncia pública hecha por Rapp, a sus 48 años, estuvo acompañada por el testimonio de otro hombre que afirmó que Spacey los habría acosado sexualmente en 1986, cuando ambos tenían 14 años y él 27.

Publicidad

El actor de American Beauty se pronunció sobre esta denuncia en su contra por medio de su cuenta de Twitter en un comunicado en el que pedía disculpas a Rapp a pesar de afirmar no acordarse de lo sucedido y en el que, además, anunció públicamente que era homosexual. Sin embargo, en abril de este año, los abogados de Spacey pidieron que se desestimara este caso pues el actor negó que los eventos sucedieran de la manera en la que Rapp afirmó.

Sin embargo, los cargos por los cuales el actor fue citado el pasado jueves, y por los cuales tendrá que comparecer por segunda vez el 14 de julio, se refieren a cinco presuntos incidentes ocurridos entre 2005 y 2013, en contra de tres hombres. Estas denuncias pudieron llevarse a los tribunales gracias a The New York's Child Victims Act , una ley que permite que las víctimas de abuso sexual infantil denunciar años después de que el hecho haya sucedido.

¿Cuáles son estos casos?

  • Los primeros dos cargos están relacionados presuntas agresiones sexuales del actor hacia un hombre, de aproximadamente 40 años actualmente, en marzo de 2005 en Londres.
  • La presunta agresión sexual de la segunda víctima en el caso se habría llevado a cabo en agosto de 2008, también en Londres. Adicionalmente, en este caso, el CPS autorizó un cargo extra por forzar a la víctima, que ahora está al rededor de los 30 años, a participar en una actividad sexual con penetración sin su consentimiento.
  • La tercera denuncia, interpuesta por un hombre que ahora tiene 30 años, se dio en abril del 2013 en Gloucestershire, Inglaterra.

Los nombres de las víctimas no fueron revelados en el anuncio de la policía de Reino Unido, por la seguridad e integridad de las mismas.

Publicidad

En la mañana del 16 de junio, el actor Kevin Spacey compareció ante el Tribunal de Magistrados de Westiminster en Londres debido a las denuncias de tres hombres por agresión sexual. El juez asignado al caso, Tanweeer Ikram, le otorgó la libertad sin fianza luego de que su abogado afirmara en el tribunal que el actor debía volver a Estados Unidos por temas laborales y familiares.

A pesar de que Spacey no debía declararse culpable o inocente en esta audiencia, su abogado, Patrick Gibbs, afirmó a la prensa que “el actor niega firmemente cualquier actividad delictiva en este caso”.

Publicidad

También les puede interesar: Tumbar al rockstar: el escrache en la música local

Otros casos que involucran al actor

  • En Massachussets, los fiscales abandonaron un caso en julio de 2020 porque el hombre, de 18 años, se negó a testificar en el caso donde denunciaba que Spacey lo habría manoseado sin su consentimiento.
  • En octubre del mismo año, la Fiscalía de Los Ángeles tuvo que tumbar un nuevo caso de agresión sexual que había surgido porque el demandante murió.
  • El teatro Old Vic, del que Spacey fue director por 11 años, ha recibido al menos 20 acusaciones , de supuestas víctimas del actor, de agresiones sexuales ocurridas dentro del teatro. 16 de ellos eran miembros del staff.
  • En noviembre de 2017, el hijo del actor Richard Dreyfuss afirmó que el actor habría iniciado un contacto sexual con él sin su consentimiento en 2008. Adicionalmente, el barman Kris Nixon también afirmó que Spacey lo habría manoseado en una fiesta en su apartamento en Londres.
  • Ari Behn, escritor y ex esposo de la princesa de Noruega Marta Luisa, acusó al actor de haberlo acosado sexualmente luego de la ceremonia de los Premios Nobel en 2007. Behn se quitó la vida en 2019.
  • Un hombre que decidió denunciar, bajo el seudónimo de John Doe, que el actor habría intentado tocar sus genitales en 2018, también se suicidó.

Su carrera actoral: ¿en pausa?

El 3 de noviembre de 2017, luego de que la denuncia de Rapp fuera publicada en Buzzfeed , los productores de la serie House of Cards decidieron continuar la última temporada sin Spacey; quien interpretaba a Francis Underwood, el personaje principal. Otras producciones como la película All the Money in the World, de la cual también era protagonista, decidieron eliminar las escenas donde Spacey aparecía.

Así mismo, en 2017, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión decidió no otorgarle el premio Emmy que en un principio iba a recibir. Sin embargo, este año se anunció que Spaceyhará parte de tres nuevas películas: Peter five eight, The man who drew god y 1242 - Gateway to the west, de la cual será protagonista.

Publicidad

Estos hechos, reavivaron la discusión sobre la efectividad de la cancelación , principalmente en casos como estos en los que los acusados son figuras públicas, como un método de reparación social para las víctimas; esto, como respuesta a un sentimiento de desconfianza colectivo en los sistemas penales en cuánto a lo largo y desgastantes que pueden llegar a ser estos procesos para las víctimas de violencia sexual.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.