Este 25 de mayo llegará a salas de cine una nueva versión de La Sirenita en live-action. Sin duda hay un personaje de la película que se roba el show: Úrsula, que será interpretada por Melissa McCarthy.
Uno de los datos más llamativos de La Sirenita es la inspiración detrás de Úrsula: la drag queen Divine, musa del director de culto John Waters.
Divine participó en decenas de películas, sin duda la más famosa es Pink Flamingos de 1972, con una de las escenas más polémicas de la historia del cine en donde ingiere excremento de perro.
¿Cómo un personaje de cine de culto terminó en una película de Disney?
Publicidad
Según un artículo de Hazlitt , la respuesta es Howard Ashman. Ashman fue el dramaturgo y letrista responsable de Little Shop Of Horrors (La tiendita del horror). Después del fracaso de Smile, su debut en Broadway posterior a Little Shop, Ashman y su compañero escritor decidieron aceptar un trabajo en Disney.
Deprimido y abatido, él y su compañero aceptaron una oferta de los ejecutivos de Disney, Jeffrey Katzenberg y Michael Eisner, para escribir la letra de una película animada. En ese momento, Disney había tenido un fracaso reciente con El caldero mágico, que con un presupuesto de 46 millones de dólares, recaudó solo 23 millones en taquilla, así que la presión era alta.
Publicidad
Ashman vio que las películas animadas podían ser como musicales, con canciones que fomentaban la trama en lugar de solo agregar color. Al trabajar en la película, se basó en su formación en teatro infantil y su actitud de West Village.
Al principio, los directores y animadores de La Sirenita crearon varias iteraciones de Úrsula. Un animador llamado Rob Minkoff dibujó a "una matrona vampira" con sobrepeso que todos coincidieron en que se parecía mucho a Divine.
El personaje comparte el maquillaje de ojos, las joyas y el tipo de cuerpo característicos de Divine. Originalmente lucía un Mohawk rosado parecido al personaje de Divine en Pink Flamingos, pero a Disney le pareció muy osado.
Inicialmente Úrsula tenía una cola de tiburón, que finalmente fue reemplazada por tentáculos de pulpo. Los animadores estudiaron la forma en que se mueven los pulpos y explicaron: "Había un aspecto muy seductor y a la vez aterrador", que incorporaron a la forma de andar del personaje.
Publicidad
Varios de los que conocieron a Glenn Milstead, nombre real de Divine, coinciden en que le hubiera encantado interpretar al personaje, pero no fue posible: falleció un año antes del estreno de la película.
Úrsula: icono queer
Publicidad
Aunque Divine no pudo ser Úrsula, en Latinoamérica una actriz queer hizo la voz de este personaje: se trata de Serena Olvido, una mujer trans. Su carrera empezó en televisión, aunque tuvo varias apariciones en el cine.
Javier Pontón, director y actor de doblaje, conocido por interpretar la voz de James Bond, Bruce Wayne y más recientemente de Edward Cullen, fue quien le ofreció a Serena la posibilidad de hacer doblaje. Ella aceptó con una condición: que fuera su nombre artistico el que figurara en los créditos de la película. Serena falleció en 2008 a los 56 años.