Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Gol gana: detrás de la peor derrota en la historia del fútbol

Un partido entre Australia y Samoa Americana pasó a la historia como el peor resutado en la historia del fútbol, con un marcador de 31-0. La película Gol Gana, del director Taika Waititi, explora lo que sucedió después de ese momento.

Gol Gana película (1).jpg
Michael Fassbender en Gol Gana.

La película Gol Gana, del director Taika Waititi es protagonizada por equipo de fútbol de Samoa Americana, que sufrió la peor derrota en la historia de los Mundiales al perder por 31-0 ante Australia en 2001. Este marcador se mantiene como la victoria más aplastante en un partido de fútbol internacional. La película se estrena en cines el próximo 28 de diciembre.

Varios años después, con la Copa del Mundo de 2014 aproximándose, el equipo contrata a un entrenador inconformista llamado Thomas Rongen (Michael Fassbender) para que los ayude a cambiar su suerte.

Michael Fassbender está acompañado por Elisabeth Moss, Oscar Kightley, David Fane, Beulah Koale, Lehi Falepapalangi, Semu Filipo, Uli Latukefu, Rachel House y Kaimana.

Publicidad

Waititi es el productor de Gol gana junto a Jonathan Cavendish y Garrett Basch, con Andy Serkis, Will Tennant y Kathryn Dean como productores ejecutivos. Otros productores son Mike Brett y Steve Jamison, que dirigió el documental de 2014 en el que se basa la película, titulado Next Goal Wins.

Comprometido con el proyecto en 2015, Waititi se dispuso a reimaginar la historia y no simplemente hacer un remake del documental. “Cuando uno filma una película que es una adaptación de un documental, debe permitirse la libertad de cambiar algunas cosas. Es una oportunidad de profundizar en los personajes y entenderlos desde su humanidad para que el público los conozca mejor y pueda identificarse con ellos”, dice Waititi.

Publicidad

La historia real de la peor derrota en la historia del fútbol

Gol gana tiene lugar una década después de la épica derrota de Samoa Americana a manos de Australia en 2001 y de que el equipo fue hazmerreír internacional. El objetivo de Rongen ni siquiera es ganar, sino simplemente marcar un gol.

Dos días antes del partido, Australia registró una victoria por 22-0 sobre Tonga, rompiendo el récord anterior de mayor margen de victoria en un partido internacional, que ostentaba Kuwait, que ganó 20-0 contra Bután en 2000. Samoa Americana había sufrido dos derrotas antes del partido, una derrota por 13-0 ante Fiji y una derrota por 8-0 ante Samoa.

La histórica derrota, debida en gran parte a que la FIFA declaró que 19 miembros del equipo de 20 hombres de Samoa Americana no eran elegibles para jugar, hizo que la selección nacional se tambaleara durante años.

Publicidad

Solo días antes del partido, un fallo de la FIFA que entró en vigor establecía que todos los jugadores debían tener la nacionalidad de Samoa Americana. Dado que varios jugadores solo tenían ciudadanía estadounidense, el único jugador de su equipo habitual que jugó fue el arquero Nicky Salapu.

Ni siquiera pudieron convocar a su equipo sub-20 para la serie de clasificación, porque estaban en plenos exámenes de fin de semestre.

Publicidad

Según los colaboradores del director, el film respira la “impronta Waititi” por todos sus poros. La actriz Elisabeth Moss, quien interpreta a la exesposa de Rongen en la película, señala que la historia realza una habilidad especial que tiene el director. “Taika es experto en combinar los tiempos de la comedia con algo que te rompe el corazón, que es algo muy difícil de hacer y no mucha gente lo logra”, observa Moss

  • Publicidad