Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Jane Austen: ¿Por qué sus historias nos siguen fascinando?

Persuasión, basada en una de las novelas de la autora, es éxito en Netflix.

Persuasión Jane Austen Netflix.png
Dakota Johnson protagoniza Persuasión, basada en una obra de Jane Austen.
Foto: Netflix.

Persuasión, protagonizada por Dakota Johnson, basada en una obra de la autora británica Jane Austen del mismo nombre, es actualmente una de las películas más populares en Netflix . Esta novela ya había sido adaptada al cine en 2007 y 1995.

Así como Persuasión, otras obras de Austen han sido adaptadas al cine. Existen por lo menos 16 películas basadas en alguna novela de esta autora, sin mencionar las versiones para teatro, televisión y radio. ¿Por qué nos siguen fascinando sus historias?

Publicidad

¿Quién fue Jane Austen?

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 y fue una novelista inglesa conocida principalmente por seis novelas: Sensatez y sentimiento (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), Northanger Abbey (1818) y Persuasión (1818). Estos títulos interpretan, critican y comentan sobre la nobleza terrateniente británica a finales del siglo XVIII.

Jane fue la séptima de ocho hijos y su padre era un clérigo que también trabajaba en una pequeña granja para obtener ingresos adicionales. Sus padres la alentaron a leer y fue educada formalmente en un internado desde los 7 hasta los 10 años.

Publicidad

" (Jane Austen) Está escribiendo sobre personas y sus problemas, sus familias disfuncionales, por qué, e incluso si, las mujeres deberían casarse. Esos temas eran relevantes entonces y son relevantes ahora", opina Marilyn Joice, presidenta de la rama norte de la sociedad Jane Austen, citada por la BBC.

"Jane Austen ha sido aclamada como una aguda comentarista social, lo que significa que sus novelas analizan de cerca las formas en que funcionaba la sociedad y llaman la atención sobre sus defectos", de acuerdo con Jane Austen's House . "No los condena abiertamente, como hicieron otros escritores más radicales de la época; pero si lees detenidamente puedes ver que critica las leyes y convenciones del mundo en el que vivía: un mundo que negaba a las mujeres muchas de las oportunidades y libertades que ahora damos por sentado".

Publicidad

Jane Austen: icono del feminismo

A finales de 1700 y principios de 1800, se suponía que las mujeres no debían escribir novelas y las pocas autoras que se animaban a escribir a menudo eran llamadas "lujuriosas e indiscretas". Muchas usaban seudónimos masculinos para que su trabajo no fuera rechazado en las librerías, de acuerdo con Tess Sohngen en Global Citizen .

Sus personajes solían ser muejres decididas que hicieron lo mejor que pudieron en las circunstancias en las que se encontraban. Lucharon por su propia felicidad y su derecho a elegir. Además, resultó novedoso para la época ver perosnajes desde una perosnejctiva femenina.

Al elegir no casarse y escribir novelas en su lugar, Austen desafió la idea de que las mujeres solteras no podían mantenerse a sí mismas. Sus novelas sirvieron como vehículos hacia un reino que las mujeres no habían cruzado solas antes: el público. Aunque no fue la primera autora femenina en publicar, sin duda su trabajo inspiró a otras decenas de muejres a animarse a escribir.

Publicidad

Aunque Austen ha sido unr eferente clave desde hace siglos, el creciente interés por historias y personajes femeninos seguro mantendrá la popularidad de esta autora.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.