Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

John Wick: explicamos todo sobre su misteriosa organización criminal

¿Qué es realmente la misteriosa organización de John Wick, cómo funciona y quiénes son sus miembros? Vamos a descubrirlo.

john-wick_4.jpg
John Wick, protagonizada por Keanu Reeves.

Con la llegada de John Wick 4 a los cines finalmente termina la saga de ‘Baba Yaga’, pero la misteriosa Orden suprema que controla el crimen en todo el mundo continuará existiendo ¿Qué es realmente esta misteriosa organización, cómo funciona y quiénes son sus miembros? Vamos a descubrirlo.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

En la primera película de la saga, estrenada en 2014, descubrimos que el protagonista trabajaba para una célula de la mafia rusa en Nueva York y que esta, a su vez, es parte de una gran organización criminal mundial con sus propias reglas. Conocemos el Hotel Continental, una zona neutral para miembros de este inframundo que cuenta con su propia moneda, y aprendemos algunas de las reglas que los rigen.

Estas reglas se expanden en John Wick 2. Aquí explican cómo funciona el tráfico de favores entre miembros de la organización, qué pasa cuando alguien rompe las reglas y nos hablan por primera vez de “La alta silla”: el concilio que rige todas las actividades de la organización y supervisa sus reglas.También queda claro que tienen mucha influencia política en todas partes, lo que les permite realizar sus actividades con impunidad.

Publicidad

La Orden suprema finalmente se revela a los espectadores en John Wick 3: Parabellum. Allí vemos algunos de sus más importantes miembros e incluso su a su regente. Esta película no solo incrementa exponencialmente las reglas y rituales asociados con la organización, sino que las vuelve innecesariamente complicadas. Esto continúa en la cuarta película, que le da un tono casi religioso a las actividades de este misterioso y peligroso grupo.

¿Cómo está organizada la Orden suprema en las películas de John Wick?

Publicidad

En la cima de la organización se encuentra El Regente (The Elder). Este hombre aparentemente árabe reside en el desierto de Marruecos y, siguiendo reglas innecesariamente místicas y absurdas, solo puede ser encontrado usando las estrellas de la constelación Osa menor como guía.

El rol exacto del Regente nunca es explicado, pero es claro que preside la Alta Mesa y que incluso puede reintegrar a un miembro excomulgado o “excommunicado”. Bajo el Regente se encuentra La Alta Mesa (The High Table), a veces descrita como la Orden suprema en sí. Este concilio está formado por 12 líderes de las más grandes organizaciones criminales del mundo.

¿Quiénes son los miembros de la Alta Mesa u Orden suprema?

Publicidad

Está confirmado que los miembros de este concilio son líderes de las siguientes organizaciones criminales: Camorra, Cosa Nostra, ‘Ndrangheta, Bratva, Triadas, Yakuza, Ruska Roma y los carteles latinoamericanos del narcotráfico, entre otras. No es claro si el regente se cuenta como uno de Los 12 o si es un miembro aparte.

Durante John Wick 4, el único miembro conocido de Los 12 es Katia, líder de la Ruska Roma. Santino, líder de la Camorra, fue asesinado por John al final de la segunda película.

Publicidad

Justo debajo de estos 12 miembros se encuentran los Agentes de la Orden, los cuales toman acción bajo órdenes directas. El primero de los agentes que conocemos es un Adjudicador interpretado por Asia-Kate Dillon en la tercera película. Su función es comunicar las decisiones del regente y hacer cumplir sus órdenes como sea.

En John Wick 4 conocemos al Marqués de Gramont, interpretado por Bill Skarsgard. Este agente es descrito como “uno de los miembros de más alto rango de la Orden suprema” pero no es uno de Los 12 . Al contrario, sueña con volverse parte de ese concilio.

Temiendo ser cazados por John Wick, Los 12 le dan al Marqués acceso total a los recursos de la organización, pero parece que no confían totalmente en él porque ponen a su lado a El Heraldo, un hombre interpretado por Clancy Brown que sirve directamente al regente.

Los hoteles Continental

Publicidad

Para comenzar, debe quedar claro que todos los grupos de crimen organizado en el mundo de John Wick están bajo control de la Orden, ya sea porque su líder es uno de Los 12 o porque están subordinados a uno de ellos. Las películas dan a entender que la policía de varios o tal vez todos los países está al servicio de la Orden, así como importantes políticos. Básicamente, controlan el mundo desde las sombras.

Contrario a lo que se puede pensar, la cadena de hoteles Continental no es parte de la Orden Suprema, pero sí presta sus servicios de forma independiente. La Orden es el principal cliente de los asesinos que a su vez contratan los servicios de los hoteles, por lo que la asociación tiene sentido. Hay al menos un Hotel Continental en cada ciudad importante del mundo y cada uno está supervisado por un administrador. Los que conocemos hasta ahora son Winston en Nueva York, Julius en Roma, Sofía Al-Azwar en Casablanca y Shimazu Koji en Osaka.

Publicidad

Todos los asesinos que usan los servicios de los hoteles se rigen bajo las normas de La Administración. Su personal, que expone tatuajes en los brazos, se encarga de organizar las recompensas de los contratos de asesinatos, informarlos y repartir los pagos.

Entre los servicios que ofrecen los hoteles Continental a los sicarios del mundo de John Wick están proveer de armas, munición, equipo, transporte, planeación, desaparición de cadáveres e incluso servicio médico. Todo esto se paga con monedas de oro. En la tercera película vemos una de las fábricas de estas monedas en Marruecos.

El valor de estas monedas es fuertemente discutido por los fanáticos con la llegada de cada película. Muchos creen que no tienen un valor equivalente a una moneda como el dólar, sino que cada una representa un “favor”. Es por eso que las monedas de algunos huéspedes del Continental parecen tener más valor que las de otros.

Publicidad

Ya que estas monedas no solo son usadas en el Continental, sino en otras transacciones del inframundo criminal, no parece que hayan sido creadas por los hoteles en sí. Lo más probable es que la Orden suprema haya implementado su uso.

Rituales, tradiciones y reglas

Publicidad

Lo que más llama la atención de la Orden Suprema, la Alta Mesa, El Continental, la Ruska Roma y demás organizaciones vinculadas entre sí del mundo de John Wick es la estética y el misticismo que las rodea. Las ideas de deudas de sangre y pruebas de lealtad parecen inspiradas en leyendas sobre la mafia y el crimen organizado. Su iconografía tiene su origen en tradiciones monárquicas y religiosas —especialmente del catolicismo y cristianismo ortodoxo— y también usa muchos elementos tomados de la mitología griega.

Veamos algunos de esos casos.

  • Medallón de sangre: cuando un miembro de la organización le hace un gran favor a otro, recibe un medallón con su sangre. Esto significa que puede reclamar de él un pago a ese favor en el momento que sea. Santino tiene uno de estos con la sangre de John, y este a su vez tiene uno con la sangre de Sofía.
  • Excomunión: cuando un miembro de la organización rompe las reglas del Continental o de la Orden suprema, es ‘excommunicado’ o excomulgado. Eso significa que ya no es parte de ella, no puede usar los servicios de los hoteles ni considerado parte de las familias que conforman la Alta Mesa. Si quien rompe las reglas es un administrador de un hotel, su edificio se considera “desconsagrado” y se le retira la protección de la Orden.
  • Prueba de lealtad: para demostrar su lealtad a la Orden directamente ante el regente, un miembro de la organización puede cortar una parte de su propio cuerpo y ofrecerla como sacrificio a cambio de un favor. En las películas vemos que tanto John como el heraldo perdieron un dedo de esta manera. Caine sugiere que él ofreció sus ojos de la misma manera. Esto está inspirado en la supuesta costumbre de la mafia Yakuza, que exige a sus miembros cortarse un dedo para enmendar un error.
  • Duelo: en John Wick 4 aprendemos que un miembro de la organización puede retar a otro a un duelo, incluso si este es un miembro de la Orden Suprema, para acabar con sus diferencias, pero solo si el retador cuenta con el apoyo de uno de Los 12. En estos duelos al estilo de los siglos XVII y XVIII los participantes sortean la hora, lugar y tipo de armas a usar. Un agente de la Orden suprema debe servir como juez.

Estas son solo las tradiciones asociadas a la Orden suprema y sus organizaciones asociadas, porque cada una tiene sus propias tradiciones y rituales. En las películas vemos que la Bratva rusa y la Ruska Roma también tienen sus propias creencias y formas de hacer las cosas.
Como pueden ver, el universo de John Wick tiene un universo bastante particular lleno de detalles interesantes. Aunque John Wick 4del que pueden leer una reseña aquí— es el final de la saga protagonizada por Keanu Reeves, este universo se seguirá expandiendo en películas como el ‘spin-off’ Ballerina, que será protagonizado por Ana de Armas, y videojuegos como John Wick Hex.

Publicidad

El éxito de esta franquicia seguramente hará que Lionsgate Films quiera convertirla en una franquicia. De hecho, la escena post créditos del cuarto filme deja claro que todavía hay al menos una historia más que contar.

Publicidad

  • Publicidad