Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Julieta Colás: así es (de verdad) ser una mujer latina en la industria de animación en Japón

El caso de Geraldine Fernández, quien afirmó haber participado en la más reciente película de Studio Ghibli El niño y la garza, puso el foco en el talento latinoamericano que tiene presencia en grandes estudios de animación mundial. Es el caso de Julieta Colás. Se las presentamos.

Algunos de los trabajos de la mexicana Julieta Colás, ilustradora y animadora mexicana radicada en Japón.
Algunos de los trabajos de la mexicana Julieta Colás, ilustradora y animadora mexicana radicada en Japón.
Imágenes: Cortesía Julieta Colás.

Uno de los temas más comentados en redes este 2024 es Geraldine Fernández, la ilustradora colombiana que afirmó haber participado en la más reciente película de Studio Ghibli,El niño y la garza. Al conocerse el video (hoy borrado) en el que Geraldine afirmaba haber dibujado a mano 25.000 fotogramas de la película a mano, a varios ilustradores y animadores les pareció muy sospechoso.Julieta Colás es ilustradora y animadora freelance mexicana radicada en Japón.

Ha trabajado con empresas conocidas del sector como BOOM! Cartoon Network, Disney Digital, Nickelodeon y Oni Press. Su trabajo puede ser visto en proyectos como Trigun Stampede, Ranking of Kings, Sand Land, entre otros.

Actualmente Julieta se desempeña como artista de fondos, pero tiene varios años de experiencia en diseño de personajes, diseño de fondos, storyboarding y cómics.

Ella se encontró con la noticia de Geraldine y desde el principio vio muchas cosas que no cuadraban. La profesión que ella suponía usurpar no es la de “ilustradora”, es la de “animadora”, nos cuenta.

Publicidad

“Inicialmente asumí que había sido error de reportaje, pero al ver esos números que decía “25,000 fotogramas para 10 segundos” me quedé así de “hermana, esas matemáticas no cuadran”.

Realmente, las cifras de Geraldine estaban erradas. “Depende mucho del corte en cuestión, pero en general el estándar en animación occidental para 10 segundos de animación serían 120 dibujos; en animación japonesa, serían 80 dibujos. Incluso si dijéramos, “bueno, no hizo 25,000 fotogramas para 10 segundos, ella dibujó 25,000 fotogramas en total”, nos quedamos con un resultado cercano a 35 minutos de animación”.

Publicidad

"Ningún estudio. Ninguno. Le va a asignar 35 minutos de animación a una novata. Muchísimo menos a distancia”, nos cuenta.

Ella aclara que casos como el de Geraldine, dificultan mucho más a las personas entender cómo es el trabajo de ilustradores y animadores. “El obstáculo más frecuente y molesto que tenemos las personas en esta industria es explicarle a la gente a qué nos dedicamos en específico. Es una batalla constante y ningún animador que se respete va a decir que es ilustrador. Es como si un gastroenterólogo dijera que es ortopedista”.

¿Cómo llegó Julieta Colá a la animación en Japón?

Julieta decidió emigrar a Japón en el 2018 ante la falta de prospectos laborales en su natal México y la imposibilidad de obtener una visa de trabajo en Estados Unidos, incluso con una oferta laboral formal.

Publicidad

Llegó en el 2019, estudió un año en una escuela de japonés y después se especializó en arte de fondos. "Decidí entrar a esta escuela porque la verdad no sabía cómo era el proceso de reclutamiento en Japón y me daría dos años más para desarrollar el lenguaje".

"Elegí especializarme en arte de fondos a sugerencia del staff de la escuela, ya que sería más fácil encontrar un estudio dedicado exclusivamente a fondos que pudiera patrocinar mi visa (en Japón casi todos los animadores son freelance y es más difícil que un estudio pueda patrocinar tu visa de esa manera)".

Publicidad

Para ella, los mayores retos han sido el manejo del idioma y un cultura laboral exigente. "En México yo llegué a dar clases en dos universidades, trabajar tiempo parcial en una agencia de publicidad y además hacer freelance y creo que estaba menos ocupada en ese tiempo que lo que he estado desde que empecé a trabajar en Japón".

Más del trabajo de Julieta Colás aquí.

¿Cómo está la animación en Colombia?

El caso de Geraldine reflejó el poco conocimiento de los medios sobre la animación en Colombia. "Eventos como este pueden y, probablemente, tendrán repercusión para nosotros como profesionales y artistas en términos de credibilidad internacional, siendo cuestionada nuestra ética, trayectoria, capacidad laboral y talento", de acuerdo con un comunicado emitido por la Asociación Internacional de Films Animados y el colectivo Women in Animation.

Publicidad

Este documento lista a 17 mujeres en la animación, entre directoras, productoras, ilustradoras, y animadoras, así como más de 20 estudios de animación nacional.

"Aprovechamos la oportunidad para invitarles a enfocar su mirada y atención en los proyectos nacionales, los cuales han recibido nominaciones, premios y reconocimientos en escenarios internacionales incluyendo el Festival de cine de Cannes, Chilemonos, Sitges Film Festival y el Festival internacional de animación de Annecy, entre otros.

  • Publicidad