Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Jonathan Ke Quan: la historia de su regreso a Hollywood

El ganador del Óscar a Mejor actor secundario Jonathan Ke Quan fue conocido en los 80 por su participación en The Goonies. Durante mucho tiempo no recibió muchas ofertas y hoy logró retomar su carrera, gracias a Everything Everywhere all at Once.

95th Annual Academy Awards - Show
Jonathan Ke Quan ganó el Óscar a Mejor actor secundario
Foto: Kevin Winter/Getty Images

Jonathan Ke Quan se llevó el Óscar a Mejor actor secundario por su papel en Everything Everywhere all at Once. El actor vietnamita comenzó a los 12 años, con un papel protagónico junto a Harrison Ford en Indiana Jones And The Temple Of Doom, seguido de otro en The Goonies.

Participar en 2 éxitos taquilleros de los 80 no fue suficiente para garantizar una carrera sólida. “Uno pensaría que después de hacer esas dos grandes películas, tendría una carrera increíble. Después de eso, las oportunidades se redujeron y el tiempo de espera se hizo más largo. Seguía trabajando, pero una vez al año, o una vez cada dos años. Y los papeles se hicieron más pequeños. Estaba bien cuando estaba en el colegio, pero una vez que me gradué y quise hacerlo a tiempo completo, se volvió difícil”, dijo el actor citado por Screendaily.com.

Luego de The Goonies, Ke Huy Quan hizo algunos pequeños papeles, pero urante mucho tiempo Ke Huy Quan no recibió muchas ofertas laborales. "Pensé que el camino a seguir sería fácil. Chico, estaba equivocado. Entonces, ser un actor asiático a finales de los 80 y principios de los 90 era aún más difícil. Lo triste fue que no sabía que mi carrera como actor tenía una fecha de vencimiento antes de estar listo para renunciar", dijo el actor en entrevista con LA Times.

"Cada vez que había una oportunidad para una audición, no una oferta, sino una oportunidad, siempre era para papeles menores. Muy estereotipado, marginado", agregó.

Publicidad

Luego de ver Crazy Rich Asians en 2018 protagonizada por Constance Wu, Henry Golding y Michelle Yeoh se dio cuenta de que había nuevas oportunidades para actores asiáticos.

Llamó a un amigo agente y le dijo: “Quiero volver a ser actor”. Dos semanas más tarde, se le pidió a Quan que hiciera una audición para Everything Everywhere All At Once de sus escritores y directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert (también conocidos como los Daniels). El resto es historia: se convirtió en una de las películas más aclamadas de 2022.

Publicidad

“Los sueños son algo en lo que tienes que creer. Casi me doy por vencido con el mío”, dijo el actor en su discurso de aceptación al Óscar.

  • Publicidad