Kill Bill cumple 20 años y es una de las películas más aclamadas de este siglo . Protagonizada por Uma Thurman, la cinta de Quentin Tarantino es un clásico de venganza.
Mamba Negra es una asesina que, el día de su boda, es atacada por los miembros de la banda de su jefe, Bill. Consigue sobrevivir, aunque queda en coma. Cinco años después despierta, con un deseo de venganza.
Es frecuente que los directores den a los actores referencias para sus papeles. A principios de este año, Greta Gerwig compiló una lista de 33 películas que fueron influencia clave para Barbie.
En el caso de Tarantino hacia Thurman, la lista es significativamente más escasa: incluyó solo 3 títulos: Coffy, Lady Snowblood y The Killer, de acuerdo con Collider .
Publicidad
Tarantino ha admitido con franqueza que “roba de cada película jamás realizada”. "Los grandes artistas roban; no hacen homenajes”, dijo alguna vez el director.
Este tipo de filosofía de mezclar y combinar es la razón por la que Kill Bill tiene varias referencias a otras películas o vemos la Novia usando el icónico enterizo amarillo de Bruce Lee en Game of Death, o por qué la misma música de The Good, the Bad and the Ugly se puede encontrar en la segunda entrega de Kill Bill cuando la Novia sale a la iglesia para encontrar a Bill (la canción en cuestión es “Il Tramonto” de Ennio Morricone9.
Publicidad
Incluso Elle Driver de Daryl Hannah (nombre en clave: California Mountain Snake) parece sacada directamente del thriller sueco They Call Her One Eye.
¿De qué tratan las películas que Tarantino recomendó a Uma Thurman?
Estrenada originalmente en 1973, en Coffy una enfermera se hace pasar por prostituta para poder vengarse de aquéllos que indujeron a su hermana a la drogadicción. Es protagonizada por Pam Grier, una actriz clave del género
Coffy tiene una forma de venganza, muy específica del personaje sobre el que la está ejecutando , y esto por supuesto se traslada a Kill Bill, donde cada villano importante que la Novia despacha se hace de una manera que no solo los envía a la otra vida, sino que lo hace de forma muy personal.
Publicidad
Por su parte, la película japonesa Lady Snowblood explora los lados más oscuros de la venganza. Su madre muere al dar a luz, no sin antes insistir en que su hijo sea entrenado para asesinar a los hombres que la violaron y asesinaron a su marido. Esta niña ha crecido para librar una batalla en la que ella misma no participó y vive con un impulso de venganza que nunca podrá satisfacer.
Finalmente, en The Killer (1989), un asesino de Hong Kong se enamora de la cantante a la que accidentalmente dejó ciega durante un asesinato. Este filme sigue la fórmula del asesino a sueldo con un corazón de oro que el público logra empatizar.