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La Perra, cortometraje animado, la cuota colombiana en Cannes 2023

La Perra es la única obra colombiana presente en la edición 2023 del Festival de Cannes, además de convertir a su directora en la primera mujer colombiana en hacer parte de la competencia oficial.

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La perra, corto colombiano en Cannes 2023.
Foto: Cortesía Evidencia Films.

Escogida entre 4.288 cortometrajes postulados, La Perra es la única obra colombiana presente en la edición 2023 del Festival de Cannes, además de convertir a su directora, Carla Melo Gampert en la primera mujer colombiana en hacer parte de la competencia oficial. También es la primera película profesional de animación nacional en Cannes, en toda la historia de la producción cinematográfica colombiana.

“Ser hija, ser madre, ser perra. Volverse mujer”. Así describe la artista visual bogotana Carla Melo Gampert, su primer cortometraje profesional animado, en el cual prosigue su exploración alrededor del cuerpo y la feminidad, después de su tesis de grado, el también cortometraje de animación Por ahora un cuento, estrenado en su momento en el Festival de Annecy, el más importante del mundo en animación.

La también curadora de muestras audiovisuales como Animación Porosa de la Cinemateca de Bogotá (2022), cuenta que el nombre de la producción viene de una perra que su madre le regaló cuando tenía once años, para ayudarla a sobrellevar la ruptura familiar por cuenta de la separación de sus padres, y que la acompañó hasta hace pocos años.

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“Hacia esa misma época, empecé a desarrollarme y me sentía muy mal en mi cuerpo. Empecé a salir mucho en las noches y a tener novios, buscando una seguridad que no tenía en casa, una especie de aprobación a través de la mirada del otro… claramente, no la encontré. Me sentía cada vez más insegura, llena de culpa, con miedo y viviendo acosos que creía normales”.

“Mi madre parecía ver con preocupación mi transformación en adolescente, en parte por crecer en un país como Colombia. Lo que me hacía dudar más de mí, sentía que mi cuerpo se volvía monstruoso, que yo era mala y que desear sexualmente estaba muy mal. Así nos culpábamos y lo vivíamos la mayoría de las mujeres con las que crecí en el colegio. Una culpa profunda, esa misma que nos condena a ser niñas tiernas y luego madres dedicadas o, de lo contrario, a que nos vean como perras”.

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Producida por el director y productor Franco Lolli y su socia Capucine Mahé, La Perra marca, en solo diez años de actividad, la quinta participación de la casa productora colombiana Evidencia Films, en el Festival de Cannes y la segunda en la competencia oficial de cortometrajes, después de Madre de Simón Mesa Soto en 2016.

La Perra, con un poco más de 14 minutos de duración y enteramente dibujada a mano en tinta y acuarelas, es una producción de Evidencia Films y June Films, en coproducción con Arte France; recibió en Colombia el apoyo de Proimágenes Colombia (FDC) y de Idartes.

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