“En Filadelfia yo nací y crecí”. La canción de
Durante gran parte de la historia de la televisión, todas las series tuvieron una canción de intro que las acompañaba. Hoy, si bien las canciones de intro no han desaparecido, su duración es cada vez menor: a los compositores les piden canciones de hasta 10 segundos.
El propósito de una canción de intro es establecer un sello para que la serie sea reconocible. Sin embargo, en 10 segundos se vuelve una labor sumamente complicada.
“Te dicen: “Queremos un tema que la gente pueda escuchar desde la otra sala y que sepan que es el programa, que sepan que deben volver”,
Publicidad
“Algo “enganchador”, algo que le hable al programa. Y luego dicen “nos gustaría que fueran diez segundos”. Está bien si suena a diez y medio, 11 segundos. Así que creo que terminamos en 12, pero no hay tiempo para construir. En dos segundos, tienes que establecer que este es el programa, y luego crear un pequeño gancho memorable y listo. ¿Qué tal seis segundos? No se puede establecer ningún tipo de sonido o gancho en tan poco tiempo”, afirma.
¿Por qué los intros de las series son cada vez más cortos?
Tener una canción de una serie era particularmente útil en los días en que la televisión por cable era la única opción de entretenimiento. Las series construyeron su audiencia a través del boca a boca, y si una persona no lograba verla desde su primer episodio, probablemente era necesaria una breve sinopsis antes de inclinarse por ella.
Publicidad
Las canciones de las series preparaban el escenario para lo que estaba por venir y servían como una introducción agradable y familiar para aquellos que ya habían visto la serie.
Hoy en día,
Otra razón: nuestra cada vez más reducida capacidad de atención. En tiempos en los que hay que esforzarse por que el usuario se tome unos segundos de su preciado tiempo para engancharse con cualquier contenido, una canción muy larga puede ser poco efectiva.
Pero no todo está terminado: algunas series recientes han logrado atrapar con sus canciones de intro, incluso en época de streaming, como Orange is the New Black, que usó la canción You Got Time, de Regina Spektor, que fue compuesta especialmente para esta producción. Los usuarios comentaban en redes sociales que difícilmente daban "skip intro".
Publicidad
Si bien las canciones pegajosas de las series no son lo de antes, sin duda música y televisión seguirán siendo inseparables. Prueba de ello son los éxitos de los 80 que gracias a series como Stranger Things o The Last of Us, vuelven a cobrar fuerza.