Fancy Dance, el drama queer protagonizado por Lily Gladstone e Isabel Deroy-Olson, es el debut de Erica Tremblay, una mujer queer y nativo americana, como directora en una película. En el 2023, Fancy Dance se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y más de un año después, Gladstone anunció por redes sociales que el estreno de la película será el 21 de junio.
Asimismo, el 28 de junio, estará disponible en la plataforma de streaming de Apple TV+.
La nominada al Oscar a Mejor Actriz por Killers of the Flower Moon, Lily Gladstone, escribió en Instagram que nunca había estado más orgullosa y emocionada de anunciar algo como el estreno de Fancy Dance. En el mismo post, describió la película como una carta de amor de principio a fin para las mujeres indígenas y al amor que sienten por nuestro pueblo.
Nuestras matriarcas siempre han hecho todo lo necesario para mantenernos unidos en un mundo que a menudo está diseñado para separarnos de nuestras lenguas, de nuestros hijos, nuestros familiares, de la vida misma. A pesar de todo, estamos aquí… así que bailamos.
Las palabras de Lily Gladstone reflejan el amor por una película atravesada por muchas interseccionalidades. Fancy Dance no solo le da protagonismo a las mujeres queer, sino a las mujeres nativo americanas queer en la Nación Séneca-Cayuga, una de las tres tribus reconocidas por los Estados Unidos del pueblo Séneca.
Publicidad
¿De qué trata 'Fancy Dance'?
Desde la desaparición de su hermana, Jax (Lily Gladstone) se ha hecho cargo de su sobrina Roki (Isabel Deroy-Olson), sobreviviendo a duras penas en la reserva Seneca-Cayuga en Oklahoma. Sin embargo, Jax afronta el riesgo de perder la custodia de Roki y por eso las dos se unen en un viaje por el campo para encontrarla.
Publicidad
En el camino, el viaje termina siendo una investigación sobre las complejidades y contradicciones de las mujeres indígenas que se mueven en un mundo colonizado y le responden a un sistema de justicia fallido.
Fancy Dance tiene un 7,2 de calificación en IMDb.
Una película queer con un punto de vista diferente
La directora de Fancy Dance, Erica Tremblay, ya había tenido la oportunidad de trabajar con Lily Gladstone y, cuando empezó el proceso de hacer esta película, supo que Gladstone (una mujer queer y nativo americana) tenía que hacer parte del proyecto.
En una entrevista con Outfest , Erica Tremblay habla del personaje que interpretó Lily Gladstone, Jax. Desde el principio, querían que el hecho de que Jax fuera queer no fuera la fuente de ninguna lucha o trauma específico (como lo es usualmente en las películas con personajes queers).
Publicidad
"Queríamos que hecho de que ella fuera queer fuera solo una parte de ella (...) como ser una tía cariñosa. Simplemente existe en lugar de ser algo que realmente estamos analizando con lupa y creo que en cierto modo fue liberador tener un personaje queer cuya trama de la película no tiene nada que ver específicamente con eso".
El debut de Erica Tremblay en 'Fancy Dance' es un reflejo de su vida
Erica Tremblay es una mujer queer y nativo americana de Seneca-Cayuga. Antes de Fancy Dance era reconocida por ser una directora de cine documental en películas como In the Turn, Heartland: A Portrait of Survival y Tiny Red Universe.
Publicidad
Aunque Fancy Dance no es una película autobiográfica, Erica Tremblay cuenta en la entrevista con Outfest que fue inevitable al momento de escribir el guión que ella y Miciana Alise no incluyeran cosas de sus propias vivencias.
"Esta idea de esta familia, Jax y Roki, teniendo que navegar (...) su familia blanca como mujeres nativas es definitivamente algo que pude extraer de mi experiencia personal", afirmó.
Otros temas de la película, como el trabajo sexual, también atravesaron la vida de Tremblay que trabajó durante muchos años en clubs de striptease como trabajadora sexual. Por esto, quería tener un personaje que reflejara como esta parte de tu vida no le quita fuerza e importancia a los otros aspectos de la cotidianidad, como ser madre.
Había temas como el de la desaparición que, aunque no los hubiera vivido en primera persona, la directora sabía que eran importantes de visibilizar.
Para nosotros siempre se trató de cómo tomamos esto que es muy real en muchas comunidades indígenas alrededor del mundo y específicamente de nuestras experiencias en Norte América y cómo llevamos humanidad a una comunidad nativa que está constantemente oprimida por estos sistemas externos, pero aún así de alguna manera todavía florece, vive, ríe y ama.
Publicidad