Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Murió Jean-Luc Godard, director de la Nueva Ola del cine francés, a los 91 años

El cineasta fue determinante en la historia de la narrativa cinematográfica.

Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard, director de cine.
Foto: The Image Gate/Getty Images

Murió Jean-Luc Godard, reconocido cineasta franco- suizo, a los 91 años. Amigos cercanos al director Jean-Luc anunciaron su muerte el 13 de septiembre en el periódico francés Liberation. Su causa de muerte aún no ha sido revelada.

Godard nació en París en 1930 y saltó a la fama en la década de 1960 como pionero del movimiento Nouvelle vague o Nueva ola francesa. El término era usado para designar a un nuevo grupo de realizadores que rechazaba las convenciones del cine de masas y abogaba por mayor libertad técnica y creatividad en la producción.

Publicidad

El cineasta francés es considerado uno de los directores más influyentes del último siglo y directores como Martin Scorsese y Quentin Tarantino lo han citado entre sus principales referentes. Su trabajo fue fundamental para la teoría narrativa en el cine.

En cerca de 6 décadas de carrera, Godard dirigió, escribió y produjo decenas de filmes. Gnaó elogios en 1960 con su película Sin aliento, que introdujo una revolución estética con nuevas técnicas de filmación, el uso de cámaras de mano y cortes de salto que le dieron al espectador la impresión de avanzar en el tiempo.

El trabajo de Godard tomó un giro más político a fines de la década de 1960. En 1968, él y el director Claude Lelouch lograron cancelar el Festival de Cine de Cannes, en solidaridad con los estudiantes y trabajadores que protestaban en Francia. Era ávido lector de la filosofía marxista y existencialista.

Publicidad

Ese año, Godard abrazó el socialismo al crear un colectivo de cine marxista llamado Grupo Dziga Vertov, en honor al director soviético. Se hicieron alrededor de media docena de películas antes de que el grupo se disolviera a principios de la década de 1970.

Godard nació en París el 3 de diciembre de 1930. Atribuyó su iniciación al cine a la lectura del ensayo de André Malraux Esbozo de una psicología del cine y a la lectura de La Revue du cinéma, relanzada en 1946.

Publicidad

En 2010, Godard recibió un Premio Honorífico de la Academia, pero no asistió a la ceremonia de premiación.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.