Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Por qué dicen que los Óscar de 2003 han sido "los más vergonzosos de la historia"?

Hace 20 años ocurrió la que varios medios llamaron "la ceremonia que más 'cringe' ha dado en la historia de los Óscar". Repasamos un momento que evidenció muy bien en dónde estaban las prioridades de Hollywood y Estados Unidos.

Harvey Weinstein en los Óscar de 2003, que hoy evidencian el enorme poder que tenía en Hollywood.
Harvey Weinstein en los Óscar de 2003, que hoy evidencian el enorme poder que tenía en Hollywood.
Foto: Kevin Winter/Getty Images

Por estos días, varios medios recordaron el aniversario 20 de los premios Óscar de 2003, y los llamaron "los Óscar que más cringe han dado en la historia". Rolling Stone dijo que esa entrega fue "un punto bajo" para los premios.

Los Óscar de 2003 son recordados como un oscuro ejemplo del mundo antes del movimiento #MeToo, con un Harvey Weinstein en el apogeo de la influencia y el éxito de su imperio mediático. Apenas unos días antes de la ceremonia del 23 de marzo, el país declaró la guerra e invadió Irak.

Ese año, para sorpresa de nadie, Chicago se llevó el premio a Mejor película. En 2003, 3 de las 5 nominadas a mejor película, Chicago, Gangs of New York y The Hours, fueron estrenadas por Miramax Films, propiedad de Disney y dirigida por Harvey Weinstein, hoy convicto por abuso sexual. Muchos llaman a esta edición de los Óscar "los Óscar de Harvey Weinstein".

Si bien la victoria de Chicago no sorprendió a nadie, la victoria de Roman Polanski como Mejor director por El pianista sí fue recibida con asombro. Polansk ies prófugo de la justicia estadounidense desde 1978, cuando se declaró culpable de tener relaciones sexuales ilegales con una niña de 13 años.

Publicidad

El pianista se llevó también el premio a Mejor actor principal y así ocurrió uno de los momentos inolvidables de Los Óscar: cuando Adrien Brody besó a Halle Berry.

"Como estuve en la misma posición el año anterior (Berry entregaba el Óscar al mejor actor porque ella recibió el galardón homólogo un año antes por Monster's Ball), el sentir que estás fuera de tu cuerpo, simplemente le seguí el rollo", dijo la actriz a una audiencia que respondía con carcajadas. "Pero yo pensaba, ¿qué diablos está pasando ahora mismo?", dijo Berry en entrevista con Watch What Happens Live with Andy Cohen.

Publicidad

Hubo otros momentos polémicos en la noche: cuando Michael Moore ganó el premio a Mejor documental y en su discurso de agradecimiento denunció a George W. Bush como “un presidente ficticio” que había llevado a Estados Unidos a la guerra por “razones ficticias”. El discurso de Moore generó algunos aplausos, pero sobre todo muchos abucheos, expresiones de perplejidad y brazos cruzados.

La mejor película animada fue El viaje de Chihiro y el cineasta Hayao Miyazaki no asistió a recibir su premio. Años después afirmó: “La razón por la que no asistí a los Oscar fue porque no quería visitar un país que estuviera bombardeando Irak. En ese momento, mi productor me calló y no me permitió decir eso, pero no lo veo por aquí hoy. Por cierto, él también compartía ese sentimiento”.

  • Publicidad