Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Premios Oscar 2024: Más de 1.000 profesionales judíos denunciaron el discurso de Jonathan Glazer

Más de 1.000 creativos, ejecutivos y profesionales de Hollywood judíos firmaron una carta abierta denunciando el discurso de Jonathan Glazer, director de Zone of Interest, en los Premios Oscar 2024.

96th Annual Academy Awards - Press Room
Jonathan Glazer, ganador del Oscar a Mejor película extranjera por Zone of Interest.
Foto: Arturo Holmes/Getty Images

Más de 1.000 creativos, ejecutivos y profesionales de Hollywood judíos firmaron una carta abierta denunciando el discurso de Jonathan Glazer en losPremios Oscar 2024.

Entre los firmantes hay actores (Debra Messing, Tovah Feldshuh), ejecutivos (Gary Barber, Gail Berman), creadores (Amy Sherman-Palladino), directores (Eli Roth, Rod Lurie), productores (Lawrence Bender, Amy Pascal, Hawk Koch, Sherry Lansing) y representantes (Jake Fenton de UTA, Jeffrey Greenberg de Gersh, el abogado Craig Emmanuel),según reportó Variety.

La declaración del grupo dice: "Rechazamos que nuestro judaísmo sea secuestrado con el propósito de establecer una equivalencia moral entre un régimen nazi que buscaba exterminar a una raza de personas y una nación israelí que busca evitar su propio exterminio".

“El uso de palabras como 'ocupación' para describir una población indígena que defiende una patria que data de miles de años atrás y que ha sido reconocida como Estado por las Naciones Unidas distorsiona la historia. Da crédito al libelo de sangre moderno que alimenta un creciente odio antijudío en todo el mundo, en Estados Unidos y en Hollywood”, continúa la carta.

Publicidad

¿Qué dijo Jonathan Glaser en los Oscar?

En su discurso de aceptación a Mejor película extranjera por Zone of Interest, Glazer afirmó: "Todas nuestras decisiones se tomaron para reflexionar y confrontarnos en el presente, no para decir mira lo que hicieron entonces, sino más bien mira lo que hacemos ahora. Nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su peor momento. Ha dado forma a todo nuestro pasado y presente.

Publicidad

"En este momento, estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes. Ya sean las víctimas de Octubre, ya sean las víctimas del 7 de Octubre en Israel o el actual ataque a Gaza, todas las víctimas de esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”

¿De qué trata The Zone of Interest? 

The Zone of Interest, protagonizada por Christian Friedel y Sandra Hüller, cuenta la historia de una familia.

Este es un guión adaptado del libro homónimo escrito por Martin Amis.

Publicidad

Rudolf Höss, el comandante del campo de concentración Auschwitz, y su esposa, Hedwig, quieren crear una vida de ensueño para sus cinco hijos en la casa del lado del campo donde asesinaron a más de 1,1 millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, “the zone of interest” era la forma en la que los nazis se referían a las áreas que rodeaban los campos de concentración.

Publicidad

En la hora y 46 minutos que dura, la película nos muestra la cotidianidad de esta familia: las comidas, las peleas, las visitas de otros familiares y amigos, la celebraciones de cumpleaños, salir y volver a la casa después del trabajo, leerle cuentos a los hijos por la noche y fijarse, antes de dormir, que todas las luces estén apagadas…

Sandra Hüller interpretando a Hedwig Höss en 'The Zone of Interest'.// The Zone of Interest - A24

Pero si prestamos mucha atención, porque al final el enfoque de la película está en la cotidianidad y no en la crueldad, empezamos a notar otras cosas.

Vemos a un par de hombres uniformados discutiendo por la eficiencia, por cómo implementar las nuevas cámaras de gas para matar a más gente al mismo tiempo. Escuchamos los gritos en la noche. Vemos el humo salir de las cámaras de gas…

Publicidad

Sin embargo, nunca vemos lo que pasa detrás de la pared que divide la cotidianidad de esta familia alemana y la lucha de las miles de personas al otro lado.

Publicidad

  • Publicidad