Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Queen Charlotte: ¿Qué es real y qué es ficción en la exitosa serie de Netflix?

Actualmente, Queen Charlotte es una de las series más populares en Netflix. Aunque la serie es ficticia se basa en personajes y eventos reales. ¿Qué hay de realidad y qué hay de ficción?

Queen Charlotte Netflix.jpg
La actriz India Ria Amarteifio interpreta a la reina Charlotte.
Foto: Netflix.

Queen Charlotte: A Bridgerton Story es una de las series más populares actualmente en Netflix. Escrita por Shonda Rhimes y Julie Quinn, se centra en el ascenso de la joven reina Charlotte a la popularidad y a la corona británica con un recorrido a lo largo de su juventud y transición a la adultez. Es una precuela derivada de la serie Bridgerton, también de Netflix.

Si bien la reina Charlotte (Carlota) sí existió en realidad, la serie: “No es una lección de historia. Es ficción inspirada en hechos”, según la advertencia que vemos al comienzo de esta producción, que si bien se toma grandes libertades creativas con la historia de amor de la reina Charlotte y el rey George III, tiene puntos clave que en realidad son ciertos. ¿Qué es realidad y qué es ficción en Queen Charlotte?

¿Queen Charlotte era negra?

Publicidad

Muchos se refieren a la reina Charlotte como la primera reina negra de Inglaterra y, efectivamente, así es en la serie. En la realidad, durante gran parte de la historia fue representada como blanca hasta 1940, cuando el historiador J. A. Rogers propuso en su libro Sex and Race: Volume 1 que sus "fosas nasales anchas y labios gruesos" indicaban que era de ascendencia negra o birracial.

El historiador Mario de Valdés y Cocom argumenta que sus rasgos, como se ven en los retratos reales, eran notablemente africanos. Según él, la reina, aunque alemana, descendía directamente de una rama negra de la familia real portuguesa, relacionada con Margarita de Castro e Souza, una mujer noble portuguesa del siglo XV nueve generaciones después, cuya ascendencia rastrea desde el gobernante del siglo XIII. Alfonso III y su amante Madragana, a quien Valdés supone moro y por tanto negro africano.

Publicidad

Sin embargo, muchos no creen mucho en esta teoría, por lo que la raza de la reina Charlotte ha sido investigada durante varias décadas y no hay una respuesta única,

¿Qué enfermedad tenía Jorge III?

Como se muestra en la serie, el rey Jorge III (Corey Mylchreest) era conocido popularmente como "el rey Jorge loco", debido a su condición de salud mental. Aunque siempre se refirió a su trastorno, como "locura", hay muchas teorías sobre lo que pudo haber padecido. Los informes indicaron que experimentó convulsiones, divagaciones, espuma en la boca y episodios de depresión, que luego progresaron a pérdidas de visión, audición, memoria y movilidad.

La teoría principal sobre los síntomas del rey es la porfiria, una enfermedad física hereditaria que ataca el sistema nervioso. Otros historiadores e investigadores médicos han sugerido que en realidad tuvo episodios maníacos crónicos asociados con el trastorno bipolar y la demencia en sus últimos años.

Publicidad

¿Cómo era la relación entre Charlotte y George III?

Como muestra la serie, el primer encuentro entre la joven pareja tuvo lugar en un jardín en el Palacio de St. James, el día después de que Charlotte llegara a Inglaterra. Se casaron esa noche, en una ceremonia a la que asistieron la familia real y los principales cortesanos.

Publicidad

Aunque fue un matrimonio arreglado, la relación de George y Charlotte fue fuerte desde el principio. En un baile posterior a la boda, el rey le dijo a un cortesano que estaba "muy feliz" con su nueva reina.

La pareja solo empezó a vivir vidas separadas a principios del siglo XIX, a causa de la salud mental del rey.

Queen Charlotte: A Bridgerton Story.
Queen Charlotte: A Bridgerton Story.
Foto: Liam Daniel // Netflix.

¿El "gran experimento sucedió" en realidad?

Publicidad

En la serie, "el gran experimento" fue un intento por salvar las apariencias de la monarquía británica de la reina Charlotte.

Antes de la boda de la joven reina Charlotte y el joven rey George, toda la aristocracia era blanca. Pero, como vemos en el primer capítulo, la madre del rey George, la princesa Augusta, está sorprendida de que la futura novia de su hijo, una princesa en su Alemania natal, sea tan "muy morena".

Publicidad

Entonces, la Cámara de los Lores "inventa" un plan para eliminar la segregación social y otorgar títulos a miembros no blancos de la aristocracia. Este es el Gran Experimento: Una nobleza integrada.

Esto no sucedió en realidad y forma parte de lo ficticio de la serie. “Muchos historiadores creen que la reina Charlotte tenía una herencia cultural mixta. Queríamos tomar eso en una dirección diferente a lo que los libros de historia dicen que sucedió, que básicamente era enterrar eso y no lidiar con eso”, dijo a Netflix Tom Verica, director de la serie.

Charlotte, la matriarca

Un elemento de la serie que hace justicia a la verdadera reina Charlotte es su posición como matriarca de una familia numerosa. Habiendo tenido 15 hijos, 13 de los cuales vivieron hasta la edad adulta, Charlotte había cumplido con creces el requisito de tener herederos. A medida que la salud del rey empezó a debilitarse desde 1789, Charlotte hizo todo lo posible para mantener unida a la familia.

Publicidad

En las secuencias de "flashforward" de la serie de Netflix, vemosa una Reina Charlotte mayor que lucha por mantener a la monarquía y su familia en el buen camino sin el rey. Con la muerte de la hija del príncipe regente, la princesa Charlotte, en 1817, el futuro de la monarquía parecía incierto.

Sus hijos eran conocidos por permitirse la concepción de herederos ilegítimos, algo que se convirtió en una gran complicación una vez que la princesa Charlotte falleció.

Publicidad

La verdadera Charlotte trató de ayudar a sus hijos a encontrar esposas adecuadas, pero su propia salud estaba en declive. Murió de insuficiencia cardíaca en noviembre de 1818, poco más de un año después de la muerte de su amada nieta.

  • Publicidad