Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Se acabó la huelga de escritores en Hollywood: ¿Qué pasa ahora?

Luego de más de 140 días, la huelga de escritores llegó a su fin. ¿Qué se logró? Preguntas clave para entender qué viene ahora en Hollywood.

Hollywood Writers Go On Strike In Dispute Over Payments For Streaming Services
Primer día de la huelga del sindicato de escritores de Hollywood (WGA).
Foto: David McNew/Getty Images

Después de más de 140 días de huelga de escritores, el sindicato (WGA), que representa a los guionistas de Hollywood, y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la asociación de los mayores estudios y productoras de Hollywood, anunciaron que se había llegado a un acuerdo.

El presidente Joe Biden emitió un comunicado aplaudiendo el acuerdo tentativo de los escritores. “Simplemente no hay sustituto para que empleadores y empleados se reúnan para negociar de buena fe un acuerdo que fortalezca a una empresa y garantice el salario, los beneficios y la dignidad que los trabajadores merecen”, dijo.

¿Qué se logró con la huelga?

La WGA publicó detalles del nuevo acuerdo a través de un memorando de acuerdo simplificado (MOA). “Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativos para los escritores en todos los sectores de los miembros”, anunciaron.

Publicidad

El MOA incluye aumentos al salario mínimo y a la compensación, mayores tasas de pensiones y fondos de salud, mejoras en las condiciones de duración del empleo y tamaño de los equipos de redacción (que se habían reducido drásticamente en los últimos años) y mejores regalías por streaming.

El memorando también establece términos para la inteligencia artificial, una preocupación para actores y escritores. Si bien el acuerdo no impide que los escritores o las producciones utilicen IA generativa, sí prohíbe el uso de software para reducir o eliminar a los escritores y su remuneración.

Publicidad

“Un escritor puede optar por utilizar IA al realizar servicios de redacción, si la empresa da su consentimiento y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigirle que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de redacción. ” afirma el MOA.

Además, "la WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por la MBA u otra ley", un problema importante dado el reciente descubrimiento de muchos autores de que su trabajo se está utilizando para entrenar IA propiedad de Meta y otras compañías.

¿Siguen en huelga los actores?

Sí. La huelga de SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión) es independiente de la huelga de WGA y hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo entre AMPTP y SAG-AFTRA, por lo que los actores siguen en huelga.

Publicidad

Sin embargo, el acuerdo de la WGA con la AMPTP históricamente ha establecido el modelo para los demás sindicatos de Hollywood, de acuerdo con Vox, así que probablemente ayudará a marcar la pauta para un acuerdo SAG-AFTRA.

¿Ya todo vuelve a la normalidad?

Publicidad

Si bien es probable que se aumenten las producciones una vez que los actores regresen al trabajo, la huelga ha causado varios retrasos.

Programas de entrevistas como el de Drew Barrymore ahora pueden volver al aire sin correr el riesgo de ser censurados por la WGA.

Igualmente, los programas de entrevistas nocturnos dirigidos por Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon, Stephen Colbert y Seth Meyers anunciaron que regresarán el lunes 2 de octubre; Last Week Tonight, presentado por John Oliver, regresa el domingo 1 de octubre.

La televisión con guión y los programas que aún no se han filmado permanecen en pausa.

Publicidad

Se estima que el impacto económico de la huelga en EE.UU es de más de 5 mil millones de dólares, según los economistas. Industrias como restaurantes, empresas de servicios y tiendas de utilería también han sentido los efectos. En Nueva York, la interrupción de 11 producciones importantes resultó en una pérdida de 1.300 millones de dólares y 17.000 puestos de trabajo, según Empire State Development.

  • Publicidad