Aunque sin hacer mucho ruido en Colombia, Apple TV+ nos ha dado excelentes series en los últimos años. The Morning Show, Ted Lasso, Severance y Roar son algunas de las producciones que han logrado mantenernos pegados a las pantallas y, además, ser celebradas por la crítica. Silo, la nueva serie de ciencia ficción, va por el mismo camino.
Basada en la trilogía de libros del escritor estadounidense Hugh Howey, Silo propone un futuro que invita a cuestionar el presente y plantea varias preguntas filosóficas: ¿Qué es la realidad? ¿Cómo usamos la tecnología? ¿Cuál es la verdad detrás de los discursos del poder? ¿Y si el mundo no es lo que creemos?
No vamos a responder estas preguntas, pero si les vamos a contar de qué va la serie y por qué es tan adictiva.
¿De qué trata 'Silo', la nueva serie de Apple TV+?
La serie cuenta la historia de los últimos diez mil habitantes del planeta que viven en un silo subterráneo. Esta estructura está compuesta por cientos de pisos que se dividen en tres niveles: el bajo, el medio y el alto. Aquí lo tienen todo, excepto, la posibilidad de salir al mundo exterior, pues el ambiente se ha deteriorado tanto que el aire se ha vuelto tóxico y mortal.
Publicidad
Para salir del silo solo hay una condición: decir en voz alta 'Quiero salir'. Sin embargo, quien lo haga asumirá consecuencias.
Los habitantes del silo desconocen su origen, no saben ni por qué ni cuándo se construyó, y cualquier intento por averiguarlo es castigado por la ley. Las máximas autoridades son el alcalde, la oficina judicial y el alguacil. Este último es precisamente el personaje que desenvuelve la trama principal de la serie y su protagonista Juliette, interpretada por Rebecca Ferguson.
Publicidad
Luego de una serie de muertes en el silo, Juliette, una ingeniera del área de mecánica, es nombrada la nueva alguacil. Una vez en su nuevo rol, decide aprovechar su posición para investigar el supuesto asesinato de un ser querido, pero durante su investigación descubrirá más de lo que esperaba.
A simple vista, la sinopsis de Silo puede ser similar a otras series películas de ciencia ficción. Por ejemplo, Snowpiercer, la serie de Netflix producida por Bong Joon-ho, director de Parasite, propone un escenario apocalíptico donde los humanos viven en un tren también separado por niveles, con figuras de poder encargadas de mantener el control, secretos, y demás.
Silo replica una estructura parecida, pero lo que la hace diferente es su conexión aguda con la realidad actual a pesar de desenvolverse en un universo que está a años luz de nosotros.
Silo: ¿Vale la pena ver la serie?
Silo se está colando en el top de los listados de series con mejor calificación, y viéndola - hasta ahora- tenemos tres razones para recomendarla.
Publicidad
Primero, la serie propone un escenario donde los avances tecnológicos, los gadgets y herramientas son prácticamente nulas. En el silo cualquier forma de automatización es considerada una amenaza: por eso que no existen elevadores o poleas. Para moverse de un piso a otro, la gente toma las escaleras. Si la distancia es mucha, será un viaje de días.
Tampoco existen celulares, gafas de realidad virtual y mucho menos ChatGPT. De hecho, todos los dispositivos están inventariados y cualquier artículo por fuera de esta lista es motivo de sospecha.
Publicidad
Segundo, Silo parece reinterpretar el mito de la cueva de Platón en un contexto hiperfuturista. Quienes ven las sombras, son aquellos que viven bajo la obediencia de las reglas del silo. Quienes ven la luz y deciden salir hacia ella, son los rebeldes que a toda costa persiguen la verdad.
Y tercero, la serie combina un guion sólido, un elenco ideal y un trabajo de arte, producción y fotografía, que la hace ser una de esas eries que tan solo verlas generan placer.
¿Será Silo una aproximación al futuro de la humanidad? ¿Se acerca a lo que sucederá o lo exagera?
Mientras escribo esto la serie va por su sexto capítulo, pero el suspenso en su justa medida, el desarrollo de sus personajes y el misterio de los secretos por descubrir sumado a un universo de ciencia ficción son algunos de los ingredientes que explican su alto riesgo de adicción.
Publicidad
¿Ustedes ya la vieron?