Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Sinéad O'Connor: la poderosa declaración que le costó su carrera, aunque tenía razón

Un nuevo documental explora la vida y carrera de la cantante irlandesa.

Sinéad O’Connor
Sinéad O’Connor
// Captura de pantalla YouTube

Sinéad O'Connor  fue una mujer adelantada a su tiempo que no tuvo miedo de defender sus convicciones, incluso cuando eso llegó a costarle su carrera. Esa es la premisa del documental Nothing Compares, que explora su carrera y vida personal.

Publicidad


En 1992, durante una presentación en vivo en Saturday Night Live, la cantante irlandesa rompió una foto del papa Juan Pablo II mientras decía"lucha contra el verdadero enemigo" y lanzaba los pedazos de la foto hacia la cámara.

O'Connor cambió la letra de la canción War de Bob Marley de "racismo" a "abuso infantil" para protestar por el abuso de niños por parte de la Iglesia Católica.

En ese entonces, en Irlanda se dieron a conocer denuncias de cómo la Iglesia Católica estaba escondiendo la pederastia de varios de sus sacerdotes, que eventualmente resultaron ser ciertas. El material en video fue cesurado durante años.

En 2017, O' Connor reveló que fue víctima de abuso por parte de su madre, quien según ella, tenía "una cámara de tortura".

Publicidad

La cantante le dijo a Dr. Phil que también fue violada "varias veces" por extraños de entre 3 y 12 años. Adoptó un look masculino porque "era peligroso ser bonita".

"Seguía siendo violada o abusada sexualmente en todos los lugares a los que iba", recordó. "No quería vestirme como una niña".

Publicidad

Romper la foto del papa en vivo fue una verdadera declaración que hizo que la artista quedara cancelada por muchos años. Fue censurada de la NBC de por vida y también abucheada fuera del escenario en un concierto tributo a Bob Dylan unas semanas después.

"Fue una mujer muy adelantada a su tiempo que desafió a una de las figuras masculinas más poderosas y queridas de la historia. Y pagó un alto precio por ello", escribe Candice Frederick en The Huffington Post.

"Pero lo hizo sin pedir disculpas y como culminación de muchos otros actos de desafío religioso, social y político en un esfuerzo por liberarse a sí misma y a muchas otras mujeres del sistema patriarcal", agrega.

Aunque su gesto le ocasionó ser "cancelada" durante muchos años, dice que no se arrepiente. "La gente dice que romper la foto de alguna manera descarriló mi carrera. Y yo siento lo contrario", dijo en una entrevista con CBC Radio en 2021 . "De hecho, tener un récord número uno descarriló mi carrera".

Publicidad

O'Connor fue "cancelada", mucho antes de que usáramos este término. En momentos en los que cada vez más personas denuncian el abuso del que fueron víctimas, queda claro que el gesto de O' Connor fue un desafío valeroso contra el establecimiento que merece todo nuestro aprecio.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.