Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Tenet’: la película más “nolanesca” de Christopher Nolan

'Tenet' es el primer gran estreno en Colombia después de meses con las salas de cine cerradas.

John David Washington y Robert Pattinson en Tenet
Cortesía de Warner Bros.

Con 11 películas en su biografía, Christopher Nolan plasmó en Tenet todo lo que lo hace Christopher Nolan.

Su obsesión con el tiempo, con la memoria y con establecer reglas de juego que de a pocos le comparte a su audiencia se condensan en una historia de espionaje internacional en la que hay tramas y subtramas para evitar el fin del mundo.

En Tenet el tiempo es el protagonista, el problema y la solución. Ya sabemos que las películas de Nolan no son el típico viaje del héroe que a pesar de encontrar varios obstáculos avanza sin problema en línea recta. No.

En el universo que Nolan presenta en Tenet, y como rápidamente se dará cuenta el espectador, el tiempo es como un péndulo, va hacia adelante y hacia atrás y en ciertos momentos el presente de un personaje es el pasado de otro y las líneas temporales no son una recta, sino curvas que se convierten en redes sobre las cuales se mece el futuro de la humanidad.

La complejidad del concepto que presenta Nolan en Tenet, la idea de moldear el tiempo y convertir el pasado en el futuro, es el epítome de lo que Nolan ha intentado hacer con Memento e Inception películas en las que moldeó el tiempo a su antojo bajo premisas que necesitaban mucha explicación para entender el resultado.

Publicidad

Con Tenet el caso no es distinto, la película se apoya mucho en explicaciones orales sobre leyes de la física, teorías complejas y paradojas temporales que sientan las bases para entender este universo y validar lo que vemos en pantalla.

La actuación de John David Washington lleva con fluidez todo el relato, apoyándose en los conocimientos del personaje de Robert Pattinson es quien le pone la ciencia a lo que estamos viendo. Elizabeth Debicki interpreta a una aliada inesperada, acorralada y que sale de su caparazón. El antagonista, interpretado por Kenneth Branagh, es un tipo listo, que juega sucio y que tiene un plan para asegurar su supervivencia sin parar a pensar en las consecuencias para el resto.

Desafortunadamente por hacer avanzar la historia, por poner a andar cada uno de los engranajes necesarios para permitir que el tiempo se moviera en las direcciones que él quisiera, el guión de Nolan descuida el desarrollo de los personajes y sus arcos narrativos la verdad que no sorprenden. Kat, el personaje de Debicki, es tal vez el que más sorprende a lo largo del filme.

Y claro que hay muchas sorpresas a los largo de los 150 minutos que dura la película. Si la audiencia ha puesto atención le será fácil develarlas. Eso no significa que sean predecibles, porque no lo son. Si algo, eso solo demuestra que Nolan no esconde nada y que entenderlo es solo cuestión de tiempo.

Tenet podrá verse en todas las salas de cine que estén abiertas en Colombia a partir del 3 de diciembre de 2020. Es el primer gran estreno después de más de seis meses en los que las salas de cine colombianas estuvieron cerradas al público.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO