Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'The Dropout': la historia real del fraude de Elizabeth Holmes y Theranos

Una serie sobre la tristemente célebre Elizabeth Holmes llegará en marzo.

Elizabeth Holmes - Amanda Seyfried The Dropout.png
Amanda Seyfried interpretará a la empresaria de tecnología acusada de fraude Elizabeth Holmes en 'The Dropout'.
Foto Elizabeth Holmes: Steve Jennings/Getty Images for TechCrunch. Foto Amanda Seyfried: Hulu.

Recientemente conocimos el tráiler de The Dropout, serie que se estrenará en la plataforma Hulu el próximo 3 de marzo (en Latinoamérica seguramente se verá a través de Star+).

En esta producción, Amanda Seyfried interpretará a Elizabeth Holmes, una mujer que engañó a miles de personas al afirmar que tenía una tecnología revolucionaria para la salud de millones de personas.

¿Quién era Elizabeth Holmes?

Publicidad

Con tan solo 19 años, tras retirarse de la Universidad de Stanford, Elizabeth Holmes creó Theranos en 2003, una empresa que prometía tener la tecnología para hacer análisis de sangre a partir de una gota, algo sumamente revolucionario para la sanidad de todo el planeta.

Holmes fue llamada "la nueva Steve Jobs" y durante mucho tiempo se pensó que su empresa y la tecnología que había creado beneficiarían a millones de personas.

Publicidad

La promesa atrajo a los medios y a varios inversionistas. Para 2014, Holmes tenía una fortuna personal de $4.500 millones de dólares, había sido portada de revistas e invitada a las más prestigiosas conferencias de tecnología.

Comolo reportó Vanity Fair, a Holmes le preocupaba la "narrativa" de su compañía. "Theranos no solo se esforzaba por hacer un producto que se vendiera en los estantes y llenara los bolsillos de los inversores; más bien, estaba intentando algo mucho más poderoso: "cambiar al mundo", como ella lo decía en entrevistas.

En 2015, una investigación de The Wall Street Journalconcluyó que la tecnología de Theranos era defectuosa y no era tan efectiva como decía ser. El medio halló que Theranos hizo casi todos sus análisis de sangre utilizando equipos de la competencia.

Tras las acusaciones, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra Holmes y contra el expresidente y expareja de Holmes, Ramseh Balwani, quienes fueron acusados de engañar a inversionistas, médicos y pacientes.

Publicidad

Los abogados de Holmes afirmaron que la empresaria no tenía la intención de engañar, sino que "subestimó" los retos que enfrentaba su empresa, que se liquidó completamente en 2018.

En enero de 2022, un jurado declaró a Holmes culpable de tres cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico contra los inversores de la compañía. Holmes podría enfrentar hasta 20 años de prisión, así como una multa de US$ 250.000, de acuerdo con CNN.

  • Publicidad