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Black Is King de Beyoncé: poder negro a través del vestuario  

Aquí el vestuario también brilla.

649143_Beyoncé - Fotos: Cortesía Disney.
Beyoncé - Fotos: Cortesía Disney.

El pasado 17 de noviembre llegó a Latinoamérica la esperada plataforma de streaming Disney +. En ella está disponible Black Is King, el álbum visual de Beyoncé . Esta pieza audiovisual acompaña el álbum The Lion King: The Gift, inspirado en El Rey León (2019), donde la artista participó en la banda sonora y el elenco de voces. 

Black Is King retoma el tema de El Rey León con la historia de un príncipe que es exiliado de su reino tras la muerte de su padre y se embarca en un viaje de autodescubrimiento, una alegoría de la diáspora africana reclamando su herencia y su cultura.

(Vean también: Disney+: todo lo que debe saber para adquirir el servicio en Colombia )

Por supuesto, en manos de Beyoncé esto se convirtió en un ambicioso proyecto estético que homenajea sus raíces.  “Es un recuerdo celebratorio para el mundo sobre la experiencia negra (…). El filme es una historia para todas las edades que informa y reconstruye el presente. Una reunión de culturas y creencias compartidas de generación en generación. Una historia de cómo la gente que más sufre tiene un don extraordinario y un futuro lleno de propósitos”, explicó la artista en un comunicado.

Para lograr ese homenaje, el vestuario fue fundamental y detrás de él estuvo Zerina Akers, estilista personal de Beyoncé, quien nos habló del proceso para crear piezas inolvidables e icónicas que gritaran “poder negro”.  

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Black Is King se trata de celebrar la cultura negra. ¿Cómo lograste reflejar eso en el vestuario?

Fue el resultado de una búsqueda por varias tribus indígenas y sus tradiciones, y luego traer la diáspora, básicamente representada en diseñadores de África radicados en Estados Unidos. Estos diseñadores no tienen tanta atención o tanto apoyo, así que darles una plataforma y conectarlos fue muy importante para mí.

¿Cómo fue la investigación? ¿Qué tan difícil fue el proceso?

No diría que fue difícil, porque me gusta investigar y descubrir, pero también quise retomar cosas actuales, que se sientan muy modernas y tener una nueva aproximación a ellas. Quise inspirarme en estas culturas para crear piezas que se sintieran nuevas y actuales.

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Trabajar con Pierre Debusscher (uno de los directores) siempre es un sueño, él es muy específico en lo que quiere destacar y los elementos que quiere traer al proyecto, así que haber trabajado para hacer realidad su visión fue increíble.  

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Joyería: Dynasty and Soull Ogun. Foto: Cortesía Disney +. 

Eres reconocida por acercar a Beyoncé a los diseñadores africanos…

Me di cuenta de que en las celebridades a menudo está esto de “¿Quién lo usó mejor?”. Pensé en formas más creativas de apoyar a los diseñadores independientes para que sus prendas vivan más en los estantes. No es como las marcas grandes en donde alguien usa algo y 2 semanas después ya está en todas las tiendas.  

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Beyoncé se inspiró mucho en estampados y telas tradicionales africanos así que le brindé cosas que me hacían feliz, pero también la dejaran satisfecha como cliente. Tuvimos una presentación en Sudáfrica y mientras ella estaba ahí queríamos que usara más indumentaria africana, pero era muy difícil porque sus shows tienen mucho baile y no todo el mundo sabe hacer trajes que se muevan así.

Pensé en darle marcas africanas para cada día que estuviera allí y que fueran cosas que ellos pudieran vender, cosas que estuvieran en su colección y a las que la gente pudiera acceder. Creo que eso apoyó a muchas comunidades. Trabajamos con una diseñadora llamada Sarah Diouf, de Senegal, quien hizo algunos de los trajes. Beyoncé fue la primera celebridad en usar su ropa, usó 2 de sus vestidos en un año. Me contó que empezó empleando solo a 7 personas y tras ese año llegó a tener 50 personas trabajando para ella. No se puede medir el apoyo que reciben esas familias.  

¿Podrías mencionar una única inspiración para Black Is King?

No, creo que fue una combinación de cosas. Para Mood (Mood 4 Eva, mansión del príncipe) quería que fuera algo más directo casi "nuevo rico" estereotípico, pero también muy opulento y arraigado en el tiempo. Por ejemplo, el look de vaca de Burberry lo hice para la presentación Global Citizen un año antes. Tenían miedo de usarlo por que iba a llamar la atención negativamente, pero luego tomó vida propia. 

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Otras cosas las hicimos en el momento. Hay una parte en donde ella tiene un top y falda de lentejuelas. La hicimos para los bailarines, y luego ella dijo "quiero uno para mí", así qe corrimos a hacer otro. A veces fue pensado, otras veces fue en el momento, y en otras tomamos cosas que no encontraron un hogar inicialmente, peor que depsués hallaron su momento. 

¿Cuál fue tu mayor reto en Black Is King?

El tiempo siempre es el reto. Necesitas que las cosas salgan a tiempo, porque cuando empezamos iba a ser mucho más pequeño, íbamos a grabar algunos clips, pero cuando creció fue una bola de nieve y el tiempo siempre estaba rodando, así que tuvimos muchas cajas de alta costura llegando y un gran flujo de ideas. Fue muy loco.

¿Tienes alguna pieza favorita?

Me es difícil elegir una sola pieza, tal vez momentos. Uno de mis favoritos es cuando ella está con el print de leopardo en el auto y los hombres están  con estampado de guepardo, fue muy divertido.

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Ph. Seba Krapp

 

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