Se encuentra usted aquí

Busca por dentro, el documental sobre su majestad Jairo Varela llega a In-Edit

¿Ha cantado una Aventura como si no hubiera mañana? ¿Ha bailado Cali Pachanguero hasta el cansancio? este documental es para usted.
In-edit
In-edit
Por
Redacción Shock

El próximo sábado 11 de noviembre en Cine Tonalá In-Edit presenta un documental que narra la historia de uno de los músicos más visionarios de nuestro país, el que nos regaló canciones de la talla de Una Aventura y Cali Pachanguero: Jairo Varela.

Jairo Varela fue un visionario, no hay otra palabra que describa mejor a una de las personas que le dio identidad al sonido salsero hecho en Cali y que puso a la sucursal del cielo en la mira de todos los melómanos y amantes de ese sonido que, aunque nació en Nueva York encontró en Colombia una nueva forma de expandirse.

Nació en Quibdó en 1949, quienes estuvieron con él desde su infancia reconocen que de pequeño era un niño enfermo, pero de todas esas quedadas en la casa fue absorbiendo sin darse cuenta una tradición oral que luego vendría a ser clave en su carrera. Eso sumado con el legado de su mamá Teresa Martínez, los cantos gregorianos, el amplio folclor chocoano y los pinos que hizo en su primera banda la Timba, fueron los ingredientes para dar con una de las bandas más importantes que ha parido Cali en cuanto a salsa se refiere: el grupo Niche.

Desde su niñez, pasando por su etapa por Bogotá, la creación de Niche, el éxito en Nueva York, el amor a Cali, sus métodos de grabación, la apertura de la discoteca que tantos problemas le trajo, hasta el paso por su cárcel, son narrados por las personas que de alguna u otra forma fueron cercanos a su vida.

Los cantantes que pasaron por Niche, amigos de su ciudad, managers, hermanas e incluso sus hijas son los encargados de reconstruir la historia de Jairo Varela bajo la dirección de Mariano Aguado. Lo hacen con detalle, pero también con respeto; en una hora y media no solo se cuenta la historia de la persona que le regalo al mundo canciones como Una aventura, Busca por dentro, Cali Pachanguero, Cómo podré disimular, sino que nos acerca a la esencia y a la parte más humana de ese genio que le dedicó la vida a su música, trabajando más de 18 horas por días y aceptó que dejó de lado cosas importantes como su familia; el mismo que se sintió traicionado por Cali, la ciudad que amó y el que no volvió a ser el mismo después de su paso por la carcel. 

Como un componente extra a los valiosos testimonios y el material de archivo que Busca por dentro entrega, están las versiones libres de diferentes canciones que aparecer a lo largo del documental. Herencia de Timbiquí, Totó La Momposina, Bahía, Chocquibtown, Superlitio, Cholo Valderrama, Adriana Lucia, Siam interpretan esas canciones de la agrupación que ha conectado generaciones y muy probablemente lo va a seguir haciendo por años.  Larga vida a Niche, larga vida al maestro Jairo Varela.

Vea aquí toda la programación de In-Edit: https://www.shock.co/cine-y-tv/guia-para-no-perderse-los-mejores-documentales-musicales-en-el-festival-edit

Presenta: British Council