Se encuentra usted aquí

‘Colossal’ y otras atípicas películas de monstruos gigantes

Porque los monstruos hace rato dejaron de dar miedo, pero sirven para otras cosas.
Por
Juliana Abaúnza

Hubo una época en la que ver a un monstruo gigante en la pantalla de un cine era lo más terrorífico en lo que podían pensar las personas. Esa era la época de King Kong, Godzilla, Them! y The Blob. Después, en los años ochenta, películas como La cosa y Alien nos dieron versiones cada vez más terroríficas de lo que podría ser un monstruo. Pero ahora, ¿cuándo fue la última vez que se asustaron al ver a un monstruo gigante destruyendo una ciudad?

Por: Juliana Abaúnza // @julianaabaunza

No sé si el uso desmedido de efectos hechos en computador sea el responsable de nuestra desensibilización hacia las cosas gigantes, pero el punto es que ya los monstruos grandes no dan miedo. Pueden causar admiración y emoción, pero miedo casi nunca. Lo bueno es que ahora los directores de cine pueden usar a los monstruos en películas que pueden pasar por todos los géneros: acción, comedia, thriller e incluso comedia romántica fallida. Estas son algunas de las películas de monstruos modernos que tal vez no los asusten pero seguro sí los entretendrán con sus propuestas originales.

 

COLOSSAL (2017)

Dir: Nacho Vigalondo

IMDb: 6.4 / Rotten Tomatoes: 79%

En esta película nueva que me en-can-tó, Anne Hathaway es una escritora alcohólica que vuelve a su pueblo natal después de que su novio la echa por borracha. Allí, se reconecta con un amigo de la infancia, interpretado por Jason Sudeikis, y descubre que de alguna manera ella está conectada con un monstruo gigante que está destruyendo y aterrorizando a la gente de Corea del Sur. Colossal tiene una mezcla buenísima de humor negro, acción de kaijus vs. robots, comedia romántica, reflexión sobre el alcoholismo y crítica a lo tóxica que puede ser la masculinidad de algunas personas que parecen buenas al principio. Si no la han visto, aprovechen que está en cine.

 

THE HOST (2006)

Dir: Bong Joon-ho

IMDb: 7.0 / Rotten Tomatoes: 93%

Ya he escrito acerca de The Host antes, pero vale la pena incluirla otra vez porque me gusta mucho y yo soy la que decide qué películas entran en esta lista. La historia del monstruo no importa tanto en The Host porque nuestra atención se centra en una familia disfuncional que intenta sobrevivir al caos. Emocionante, chistosa y a veces causante de una que otra lágrima, The Host tiene un mensaje muy claro y es: “ama a tu familia y no contamines el planeta”.

TROLLHUNTER (2010)

Dir: André Øvredal

IMDb: 7.0 / Rotten Tomatoes: 82%

La trama de esta película noruega de fantasía les va a sonar rarísima pero les prometo que es entretenida. Filmada con el estilo de “esto es una grabación real que nos encontramos”, Trollhunter muestra a un grupo de estudiantes de cine que siguen a un cazador de trolls en las zonas rurales de Noruega. El cazador y los estudiantes que lo filman encuentran trolls debajo de puentes, dentro de cuevas, escondidos en bosques y deben ponerles carnadas o engañarlos para atraerlos y matarlos. La película es muy chistosa y los efectos especiales con los que hicieron a los trolls son muy buenos.

 

A MONSTER CALLS (2016)

Dir: J. A. Bayona

IMDb: 7.5 / Rotten Tomatoes: 83%

Connor es un niño que tiene muchos problemas: le hacen bullying en el colegio, no se quiere mucho a sí mismo y su mamá tiene una enfermedad terminal. Cada noche, a las 12:07 un monstruo/árbol gigante que tiene la voz de Liam Neeson visita a Connor y le cuenta historias extrañas que le ayudan a lidiar con sus problemas. Es una película muy linda que trata sobre cuánto la muerte de un ser querido cambia a los que quedan vivos y que pueden disfrutar adultos y niños.

CLOVERFIELD (2008)

Dir: Matt Reeves

IMDb: 7.0 / Rotten Tomatoes: 64%

En las películas de monstruos, el monstruo casi siempre es una alegoría de algo. En el caso de Cloverfield, el monstruo representa al terrorismo y no es sutil al respecto. En el afiche se ve a Nueva York destruida y dice “Nos encontraron”. Si eso no les da flashbacks al 11 de septiembre, entonces andan muy distraídos. En la película la fuente de terror no es Osama Bin Laden sino un monstruo que viene de las profundidades del océano y los protagonistas son personas que no saben qué está pasando pero que intentan sobrevivir en la confusión del momento.

WHERE THE WILD THINGS ARE (2009)

Dir: Spike Jonze

IMDb: 6.8 / Rotten Tomatoes: 73%

Esta adaptación del libro para niños de Maurice Sendak tiene varios monstruos. Unos tienen cuerpos, otros tienen colas largas y algunos tienen dientes grandes. Pero, en general, todos dan más ternura y ganas de abrazarlos que miedo o admiración. En el centro de la historia está Max, un niño con disfraz de lobo que llega al mundo en el que viven estos monstruos y se convierte en su rey. Esta no es una película para todo el mundo y si a usted las cosas nostálgicas no le gustan mucho, es mejor que se aleje. Pero si es fanático de otras películas de Spike Jonze, como Her o ¿Quieres ser John Malkovich?, seguro le va a encontrar la gracia a esta película.

PACIFIC RIM (2013)

Dir: Guillermo del Toro

IMDb: 7.0 / Rotten Tomatoes: 71%

Si lo que quieren es sencillamente monstruos dándose en la jeta con robots y nada más, esta es la película para ustedes. Guillermo del Toro es un experto en hacer películas entretenidas y a las que uno no les puede despegar el ojo porque son divinas. Pacific Rim no es la excepción. Aunque a mucha gente no le gusta por su simplicidad (“¡pero son solo monstruos dándose en la jeta con robots!”), yo la recomiendo siempre. A veces uno necesita no pensar y solo sentarse y disfrutar.

 

Temas relacionados: