Se encuentra usted aquí

¿Cuáles serán las series web y películas colombianas para ver en el futuro?

El BAM 2019 terminó y dejó tremendos proyectos listicos para que lleguen al público. Nosotros también escogimos nuestro nuevo proyecto web.
Getty Images / jossdim
Getty Images / jossdim
Por
Redacción Shock

El viernes 12 de julio concluyó la celebración de los 10 años del Bogotá Audiovisual Market – BAM que, básicamente, se trata del lugar más importante para hacer negocios que tengan que ver con cine, televisión, series web y en general cualquier formato que implique audiovisual. Es el espacio donde se reúnen los que están convencidos de haber escrito o tener entre manos la nueva Breaking Bad o Game of Thrones, con los que se van a hacer ricos con la nueva Black Mirror o La casa de papel. Es el lugar donde películas en proceso consiguen plata o socios para terminar la edición o postproducción, donde guionistas consiguen financiación para seguir trabajando en chanclas y bata otro tiempo en casa, donde se llevaron a cabo varias charlas sobre el estado de la industria, o donde los jóvenes realizadores (los “Bammers”) van a tener su primer fogueo en este feroz, cambiante y seductor universo.

Una vez más Shock hizo parte del BAM como uno de los padrinos o alcahuetas de la sección Bammers, dirigida a los jóvenes talentos menores de 30 años de todo el país. Por cuarto año estuvimos en búsqueda del mejor proyecto de serie web ideado por alguno de los Bammers para llevarlo a ustedes a través de nuestros distintos canales. Entre los más de 30 seleccionados por el BAM para esta sección por su prometedor perfil abrimos una convocatoria para los que tenían proyectos o interés en series web (pues muchos ya están encaminados en cortos o largometrajes). El autor de la mejor idea y más afín para Shock recibiría un estímulo de ocho millones de pesos para comenzar la serie o la menos hacer un capítulo piloto, comenzar a foguearse en realización digital, y adelantar un proceso de estreno masivo.

Recibimos todo tipo propuestas que iban de la ficción al documental, incluyendo animación y transmedia, con temas que abordaban la preocupación por el cuidado del medio ambiente, eliminar la homofobia, el rescate de las tradiciones o relatos orales, o los excesos a los que están llegando las personas con tal de conseguir likes y fama digital.

Entre tantas buenas ideas la ganadora fue Daniela Bernal por su proyecto Zombie Prezidente peeeeeeeeeroooo, no les vamos a contar mucho porque no queremos autospoilearnos. Lo único que deben saber es que pronto conocerán a un político que por fin cumplirá nuestras expectativas. Daniela comenzará a desarrollar este proyecto para Shock y muy pronto estará disponible en todos nuestros canales.

Además dimos una mención de honor a David Durán y Efraín Vizcaíno Sierra quienes también presentaron increíbles proyectos que seguiremos acompañando con tutorías y asesorías en desarrollo para que puedan tener una mayor viabilidad financiera, temática y alcance. Felicitamos a Daniela, David y Efraín y nos alegra muchísimo que empiecen a hacer parte de esta casa.

Esta fue la lista completa de ganadores en las otras categorías:

BAMMERS

SONY – préstamo de equipos por un mes avaluados en 35 millones de pesos para la producción de un cortometraje o serie web.
Ganador: David Durán

Bogotá International Film Festival (BIFF) – invitación a participar en el Comité del Premio de la Juventud.
Ganadoras: Luna Narváez, Ruth Carolina Aparicio Fontalvo, Andrea Alba Guzmán, Juan José Franco Ramírez, y  Dany Yolanda Sánchez Arango

Escuela Nacional de Cine (ENACC) –dos becas para hacer un diplomado.
Ganadores: Mateo Sepúlveda y Valentina Pachón Tovar

BAM PROJECTS – TELEVISIÓN

Historias pensadas para serie de televisión en los géneros de ficción y documental con potencial de coproducción que participaron por los premios de esta sección.

Acreditación para participar en el encuentro de Co-Producción del DOCSP, que será realizado del 1 al 9 de noviembre en Brasil.
Ganadora: Karla González del proyecto Teología de la Liberación

Tiquetes aéreos y un pase directo para participar en la versión 2019 de DocMontevideo. Ganadora: Tatiana Millán del proyecto Ciencia Xtrema

BAM PROJECTS – CINE

Historias pensadas para largometraje en los géneros de ficción y documental con potencial de coproducción que participaron por los premios de esta sección.

Participación en el Rotterdam Lab 2020, gracias al apoyo de Fondo para El Desarrollo Cinematográfico.
Ganador: Alexander Arbeláez con su proyecto Sandra

Boleto de avión y el “fast track” para participar en la sección Cinéma en Développement del Cinélatino Rencontres de Toulouse, junto al Bogotá Audiovisual Market – BAM
Ganador: David Herrera con su proyecto Hermanos de guerra.

Asistencia a la edición número 67 del Festival de San Sebastián (España) en el marco de la iniciativa MEET THEM! El BAM cubre gastos de tiquete y el festival, los de alojamiento y transporte.
Ganador: Andrés Gómez.

Labo Digital: cubrimiento de gastos de diseño y equipos para manejo de datos en set. Su valor dependerá del costo total del plan de rodaje.
Ganador: La casa del lago de la productora Diana Montenegro.

Fox TeleColombia: servicios cinematográficos.
Ganador: P Versus NP de Pivote Cine.

La Tina Sonido: paquete de servicios de Foley (bibliotecas de sonido), diseño de ambientes y diseño de efectos de sonido.
Ganador: La Jauría proyecto producido por Andrés Ramírez Pulido.

RTVC, sistema de medios público: pase directo a Pitch del mercado de coproducción 2019 del Canal Señal Colombia.
Ganador: Caminos de fuego y agua, producido por Sonia Barrera.

Initiative Film: asesoría de un proyecto en desarrollo.
Ganador: Nacido del barro, producido por John Chaparro y dirigido por Andrés Piñeros.

SCREENINGS

Largometrajes que irán al cine, y que son proyectos que aún no han sido estrenados.

RTVC: estrategia de promoción para el estreno de las películas a través de Señal Colombia, Radio Nacional de Colombia, Radiónica y sus plataformas digitales; el premio además incluye la adquisición de las películas ganadoras para ser emitidas a través del canal Señal Colombia.
-Ganador largometraje documental: La pérdida de algo sentido, dirigido por Carlos Lesmes y producido por Marcela Lizcano.
-Ganador largometraje ficción: Salvador, dirigido por César Andrés Heredia y producido por María Fernanda Barrientos.

Labo Digital: 10 paquetes digitales de cine (DCP), 40 copias de tráiler y un paquete de servicios de postcolorización.
Ganador: Balada para niños muertos de Jorge Navas.

Sonata Films: postproducción de sonido para el largometraje.
Ganador: Gallo de pelea, dirigido por Harold De Vasten.

Sonata Films: ocho jornadas de servicio de restauración de sonido directo.
Ganador: Mesa de tareas, de la directora Andrea Rey.

2.35: postproducción de imagen para largometraje de ficción o documental.
Ganador: De a caballo, dirigido por Talía Osorio.

Guateque Cine: post-producción de imagen y sonido a un largometraje documental.
Ganador: El cielo después de llover, dirigido por Mercedes Gaviria.

BAM STORIES

Cupo para participar en el taller de guion de Cine Qua Non Lab, en el que cineastas independientes de todo el mundo tienen la oportunidad de trabajar en sus guiones en un entorno propicio para la creación y formar parte de una comunidad de cineastas con intereses similares.
Ganadora: Camila Caballero Páez de Las cosas se pierden.

 

 

 

Más contenido sobre: