Se encuentra usted aquí

Festival Villa del Cine 2019: una lección de historia

Villa de Leyva fue el escenario para varios días de cine.
Getty Images
Getty Images
Por
Redacción Shock

Del 25 al 28 de septiembre ocurrió una nueva edición del Festival Villa del Cine en Villa de Leyva, Boyacá. Con el lema "Historias que hacen historia", se hizo un reconocimiento a la labor de los directores emblema del cine colombiano: Víctor Gaviria y Gustavo Nieto Roa, 2 nombres que sin duda dejaron su huella en nuestra cinematografía. “Todos podemos hacer que nuestras vidas sean de película”, afirmó Nieto Roa en su reconocimiento. Por su parte, Víctor Gaviria presentó una de sus producciones no tan conocidas: Simón el mago, una miniserie para niños que se presentó en Teleantioquia a comienzos de los 90.

El Bicentenario fue el tema central del festival, que le apuesta a los creadores emergentes. “Queremos resaltar la mirada artística de los nuevos realizadores, ya sean niños, jóvenes, adultos o viejos. Queremos exaltar a esos artistas que están empezando a hacer sus primeras películas (de corta o larga duración) y que quieren retratar en imágenes en movimiento el mundo en el que vivimos y las historias que los identifican como individuos y sociedad”, según nos cuentan los organizadores de Villa del Cine.

Además de la exhibición de cintas clásicas del cine colombiano y la premiación de cortos, el festival, desde sus primeras ediciones adelanta talleres y capacitaciones con niños de los colegios de la región, para que desde pequeños se empapen de la creación audiovisual. Una de las categorías de Villa del cine premió trabajos fílmicos hechos por niños en varias regiones del país. Voces de la independencia, el corto ganador en la categoría escolar, fue un trabajo realizado por los niños del Liceo Moderno Celestín Freinet en Yopal, Casanare. “Realmente fue una experiencia muy bonita, porque logramos hacer algo más allá de lo pedagógico: pensar el Bicentenario, más allá de rendirle homenaje” según nos cuenta Maribel Chaparro, una de las profesoras que lideró la producción del corto ganador entre sus estudiantes. "Es una muestra de que pueden lograr grandes cosas con pocos recursos", según nos dijo Bryan Cardoso, otro de los profesores que lideró la producción. 

Pero el lema "historias que hacen historia" no se refiere solamente a la historia de Colombia. Las historias familiares e íntimas también tuvieron cabida en el festival. Desde mi ventana, de Carla Low, fue el ganador en la categoría nacional (y uno de los favoritos del público) con una historia íntima que sucede al interior de una familia colombiana. La ganadora en la categoría internacional fue Cariño (España) de Ángel Rodríguez, que también nos adentra en los secretos que le oculta una pareja a su vecina.

“Lo que me cautivó de Villa del Cine fueron los espacios muy íntimos en los que uno está siempre inmerso en una energía de cine. Es un festival único”, nos dijo Carla Low tras recibir su premio.

El festival está comprometido con llevar el cine a todos los públicos. Por eso, la Plaza Central de Villa de Leyva fue también sala de exhibición en la que se presentaron las películas Ganges, Ciudad Delirio y El piedra. Decenas de se acercaron para vivir una noche de cine bajo las estrellas.

Fueron varios días de cine en una de las ciudades más emblemáticas de Boyacá y claves para la historia de Colombia. Un festival que anima a sus participantes a hacer historia con historias. 

Temas relacionados: